Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cuándo desarrolla un bebé el control de la cabeza?

bebé boca abajo sosteniendo la cabeza

Puntos clave:

  1. Sostener la cabeza y desarrollar los músculos del cuello es un hito físico crucial para los bebés. Sienta las bases para otros hitos físicos y es necesario antes de introducir sólidos en su dieta.
  2. Los bebés desarrollan el control de la cabeza a su propio ritmo, pero es importante comprender los hitos e identificar cualquier retraso en el desarrollo.
  3. Los bebés generalmente comienzan girando la cabeza de un lado a otro por sí solos, luego levantan la cabeza mientras están boca abajo y, finalmente, sostienen y controlan la cabeza mientras se sientan, ruedan y gatean.
  4. Si un bebé tiene problemas para sostener la cabeza o no puede levantarla en absoluto, es importante comunicárselo a su pediatra. Los bebés prematuros pueden necesitar más tiempo para alcanzar estos hitos.

¿Recuerdas la primera vez que tuviste a tu bebé en brazos? Probablemente fue una experiencia que nunca olvidarás, ¿verdad? Seguro que recuerdas a tu médico, enfermera o a tu mamá diciéndote que tuvieras cuidado con la cabeza de tu hijo. Todos los recién nacidos tienen poco control de la cabeza porque sus músculos del cuello aún son débiles y no han desarrollado las habilidades motrices necesarias para sostener la cabeza. Entonces, ¿a qué edad sostienen la cabeza los bebés? ¡Sigue leyendo!

Uno de los primeros y más importantes desafíos físicos que enfrentará tu bebé es aprender a sostener la cabeza y desarrollar los músculos del cuello para hacerlo. La adquisición de esta habilidad es crucial, ya que sentará las bases para otros hitos físicos como aprender a voltearse, sentarse, gatear y para caminar. Además, tu bebé debe poder sostener la cabeza antes de que introduzcas sólidos en su dieta.

¿A qué edad sostienen la cabeza los bebés?

Sabemos que cada pequeño se desarrolla a su propio ritmo, y el control de cabeza será, sin duda, una habilidad que tu bebé adquirirá con el tiempo. Sin embargo, es importante comprender el desarrollo de esta capacidad para poder identificar cualquier posible retraso en el desarrollo. A continuación, encontrarás las habilidades que tu bebé irá adquiriendo a medida que crezca.

Recién nacido

Los músculos del cuello de tu bebé son bastante débiles al nacer, por lo que necesitará tu ayuda para sostener la cabeza mientras lo sostienes, especialmente durante el primer mes. Al final del mes, tu pequeño podrá girar la cabeza de un lado a otro mientras está acostado. Por lo general, elegirá el lado con más luz o donde te encuentres tú.

1-2 meses

Entre las 4 y las 12 semanas, tu pequeño podrá levantar la cabeza durante unos segundos cuando pase tiempo boca abajo y la girará de lado a lado. Y entre las 6 y las 8 semanas, si tu bebé es lo suficientemente fuerte, es posible que levante la cabeza ligeramente mientras está acostado boca arriba. Durante estos meses, tu hijo podrá sostener y controlar su cabeza mientras lo sostienes, sin embargo, solo será por unos segundos.

3-4 meses

Durante estos meses notarás que tu bebé tiene más control sobre su cabeza. Ahora puede levantarla 45 grados y mantenerla ahí cuando está acostado boca abajo. En esta etapa, tu pequeño no debería tener problemas para mantener la cabeza alineada con el resto de su cuerpo cuando lo cargas.

5-6 meses

Aproximadamente a los 6 meses, los músculos del cuello y el control del cuello estarán completamente desarrollados. Por lo tanto, tu bebé podrá levantar la cabeza mientras está acostado y soportar el peso de la cabeza mientras está sentado. Una vez que pueda controlar la cabeza, podrá sentarse, voltearse y gatear. ¡Así que ten la cámara lista para captar estos maravillosos hitos!

¿Qué pasa si mi bebé no sostiene la cabeza?

Si tu bebé tiene tres meses y notas que tiene problemas para sostener la cabeza o no puede levantarla ni un poco, asegúrate de mencionárselo a su pediatra en su próxima visita. Si tu bebé es prematuro, necesitará más tiempo en cada etapa de desarrollo en comparación con otros bebés que hayan llegado a término, pero si te preocupa, no dudes en consultar a tu pediatra.

¡Ahora ya sabes  a qué edad sostienen la cabeza los bebés! Si deseas obtener más detalles sobre cómo se desarrolla el control de cabeza mes a mes, consulta nuestra serie sobre este tema aquí.

Artículos relacionados

27 Responses

  1. Hola, mi bebé peso 2650 kilos,ella ya tiene 3 meses , más ella no sostiene su cabeza ,no mira hacia arriba,! Medio la levanta y todo es mirar asia abajo.. porque le ocurre esto a mi bebe?

    1. Hola Aurymar! Recuerda que cada bebé es diferente, sin embargo, la principal manera para apoyar esto es continuar pasando tiempo boca abajo! Esta herramienta ayuda a que pueda desarrollar los músculos del cuello, espalda y hombros para lograr obtener suficiente fuerza y posteriormente alcanzar los diferentes hitos en su desarrollo físico, incluido el control de cabeza. Si para el cuarto mes sigue sin realizar esto, o si ahorita tienes preocupaciones, te sugiero comentarlo con tu pediatra para una mejor revisión.

  2. Hola buenas noches, mis bebés son mellizos y tienen 2 meses, uno de ellos físicamente es más firme, es el varón y la niña aún tiene su cabecita demasiado suelta. Ella si intenta de levantarla, pero su cabecita se le va para todos lados ya que no tiene nada de firmeza

    1. Hola Vivíana! Lo mejor es continuar ayudando a tus bebés a pasar tiempo boca abajo para que fortalezcan sus músculos, y recuerda que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo aunque sean mellizos!

  3. Hola mi bebe ya tiene 6 meses y no sostiene aun la cabeza cuando le hago masajes en el cuello llora y mucho más cuando lo poco boca abajo mientras tanto acostado si muebe la cabeza de lado a lado que puedo aser

    1. Hola Marianela! Aunque cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, alrededor de esta edad los bebés suelen tener esta habilidad desarrollada, por lo que te sugerimos contactar a tu pediatra para una mejor revisión.

  4. Hola buenos días mi bebé tiene 5 meses y medio y pues le comenté a su pediatra que lo acuesto boca abajo y si levanta su cabecita pero lo acuesto boca arriba y le agarro sus manitas para que se levanté hacia arriba y tiene bien suelta la cabecita hacia atrás.. y me lo mando con el neurólogo ☹️ y es que mi bebé también tiene reflujo y el siempre tiende traer su cabecita hacia atrás.. la verdad si estoy muy preocupada el porque está pasando esto.. el nació de 8 meses y peso 2800 y su cita la tiene hasta el miércoles.. solo me la paso piense y piense que tendrá que ira a pasar ☹️

    1. Hola Ale! En este momento si ya tienes la cita es normal que sientas nervio con lo que te pueda decir el doctor, puedes intentar distraerte con otra cosa, practicar ejercicios de relajación o respiración de aquí a que tengas tu cita. También platicarlo con personas cercanas a ti para calmar este nervio puede servir.

  5. Hola mi nieto peso a termino 2600 gramos levanta la cabeza pero no la sostiene se le va hacia atrás ya tiene 3 meses y medio

    1. Hola Daisy! Te sugerimos mencionárselo a tu pediatra en tu siguiente visita para que pueda realizar una evaluación más completa.

  6. Hola mi bebe de 10 meses no tiene fuerza para sentarse por si solo hacia delante, y eh notado que tampoco se gira algunas veces cuando está boca arriba (hace tiempo si se giraba) pero eh notado que tampoco intenta pararse mucho gatea muy bien solo que cuando se agarra de algo para pararse no pone su espalda recta ni las piernas ambas están erguidas

    1. Hola Lorena! Te sugerimos mencionárselo a tu pediatra en tu siguiente visita para que pueda evaluar a tu bebé y brindarte herramientas para apoyarlo.

  7. Hola mi niña tiene 4 meses y medio y aún no sostiene bien su cabecita..
    Y cuando la pongo boca abajo sus manos las mueve hacia atrás. No hace por donde levantarse. A que se deberá?

    1. Hola Diana! Esto puede ser por diferentes razones, te sugerimos comentárselo a tu pediatra en tu siguiente visita para una mejor evaluación de tu pequeña!

  8. Hola mi bebé va a cumplir 6 meses y todavía no gatea y le tambalea su cabecita el es
    prematuro de 33 semanas el pediatra le mando unos ejercicios

    1. Hola Eva! Te sugerimos seguir con los ejercicios recomendados por tu pediatra! También podrás encontrar maneras para apoyar el gateo de tu bebé en nuestra aplicación Kinedu.

  9. Hola, espero estén bien .
    Tengo un bebé de 3 meses cumplidos el 18 de octubre, y aún no levanta su cabecita estando boca abajo.
    El es de embarazo de 49 semanas y peso 3,585.

    1. Hola Andrea! Te sugerimos mencionárselo a tu pediatra en tu siguiente visita para que pueda revisar a tu bebé y apoyarte en lo que sea necesario.

  10. Buenas noches. Mi bebé este 20 de noviembre cumple 4 meses y estando boca abajo poco levanta su cabecita, pero intenta

    1. Hola Sara! Está bien que tu bebé lo esté intentando! Poco a poco tendrá más fuerza para realizar esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *