Indicadores del desarrollo: Control de la cabeza

¿Recuerdas la primera vez que cargaste a tu bebé? Una gran experiencia, ¿verdad? De seguro recuerdas escuchar a tu doctor, enfermera o mamá decirte ¡cuidado con su cabecita! Eso es porque un bebé recién nacido tiene muy poco control de su cabeza debido a que los músculos de su cuello son débiles y aún no han desarrollado las habilidades motoras para sostener la cabeza. Pero no te preocupes, ¡en tan solo unos meses tu bebé adquirirá esta habilidad!

Sostener la cabeza y fortalecer los músculos del cuello son unos de los primeros y más importantes retos de tu bebé. La adquisición de esta habilidad es crucial en el desarrollo de tu pequeño, ya que sentará las bases para otras habilidades motoras, como darse la vuelta, sentarse, gatear y caminar. Además, es necesaria para que puedas introducir alimentos sólidos a la dieta de tu bebé.

Sabemos que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo y el control de la cabeza sin duda es una habilidad que tu bebé adquirirá conforme pase el tiempo. Sin embargo, es bueno conocer el desarrollo de esta habilidad tan importante para detectar a tiempo posibles atrasos en el desarrollo de tu bebé.

Al nacer:

Tu pequeño necesitará tu ayuda para sostener la cabeza mientras lo cargas. Al final de su primer mes podrá girar la cabeza de lado a lado estando boca arriba, por lo general la girará hacia donde haya más luz o hacia donde estés tú.

1 a 2 meses:

Tu pequeño podrá levantar su cabecita por unos pocos segundos estando boca abajo, y podrá girarla de lado a lado. Entre las 6 y 8 semanas, si tu bebé es lo suficientemente fuerte y coordinado, podrá elevar un poco su cabeza estando boca arriba. Durante esta etapa también podrá sostener y controlar el temblor de su cabeza mientras lo cargan, sin embargo solo podrá hacerlo durante unos segundos.

3 a 4 meses:

Durante estos meses notarás que tu bebé tiene mayor control de cabeza. Podrá levantarla 45º grados y mantenerla erguida cuando esté boca abajo. En esta etapa, tu pequeño no debería de tener problemas para mantener su cabeza alineada con el resto de su cuerpo cuando lo cargas.

5 a 6 meses:

Alrededor de los 6 meses los músculos de su cuello estarán completamente desarrollados, por lo que podrá levantar su cabeza estando acostado, y sostener perfectamente el peso de su cabeza al estar sentado. Una vez que tu bebé controle su cabeza podrá permanecer sentado, rodar y gatear. ¡Así que ten la cámara lista para captar esos momentos tan especiales!

 

¿Cuándo debería de preocuparme?

Si tu bebé tiene 3 meses y notas que tiene problemas para levantar su cabeza o no puede levantarla aunque sea un poco, habla con tu pediatra en tu próxima visita. Si tu bebé es prematuro necesitará más tiempo en cada etapa de desarrollo en comparación con sus pares, pero si estás preocupada no dudes en consultarlo con tu pediatra.


¿Te gustaría saber más del tema? Visita estas páginas:

One thought on “Indicadores del desarrollo: Control de la cabeza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>