El tiempo boca abajo debe practicarse con frecuencia y desde los primeros días de vida, porque esto le ayuda a tu bebé a alcanzar los principales hitos del desarrollo físico.

Muchos padres tienen dudas sobre cómo estimular el desarrollo de su bebé, especialmente en los primeros años. Cuándo empezar y cómo hacerlo son preguntas que están en la mente de los padres primerizos.

En este artículo, hablaremos sobre una de las recomendaciones más comentadas: pasar tiempo boca abajo. Descubre cómo una actividad tan sencilla como poner a tu hijo boca abajo, le ayudará a desarrollarse mejor. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el tiempo boca abajo?

También es conocido como tummy time, que literalmente significa pasar “tiempo sobre el estómago”. Esto consiste en dejar a tu bebé boca abajo durante algunos periodos a lo largo del día.

Sin embargo, es importante enfatizar que esta posición no es recomendable para dormir. Desde la década de 1990, la Academia Americana de Pediatría (AAP) inició una campaña que aconseja a los padres acostar a sus bebés boca arriba cuando duerman. Este enfoque, seguido en todo el mundo, reduce el riesgo de asfixia y ha contribuido a la disminución de los casos de muerte súbita infantil.

Por otro lado, la recomendación hizo que los bebés pasaran menos tiempo boca abajo, lo que puede dificultar el desarrollo de habilidades motrices, como sentarse, voltearse y gatear. Además, pasar demasiado tiempo boca arriba puede contribuir a que la cabeza del bebé se aplaste. Por lo tanto, recuerda: acuesta a tu bebé boca arriba para dormir y boca abajo para jugar.

¿Cómo practicar el tiempo boca abajo con tu bebé?

Según la AAP, lo ideal es empezar a practicar el tiempo boca abajo en los primeros días de vida, apenas el bebé llegue a casa. Al principio, tu hijo puede quejarse un poco. Por lo tanto, se aconseja que al principio lo coloques boca abajo en tu regazo de 2 a 5 minutos y repitas esto dos o tres veces al día.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

A medida que tu bebé se vaya acostumbrando, debes aumentar el tiempo y la frecuencia que pasa sobre su estómago, siempre bajo supervisión. A continuación te ofrecemos algunos consejos sobre cómo hacer que este momento sea más agradable y estimulante para tu pequeño:

desarrollo de tu bebe
  • Al principio, para crear un hábito, coloca a tu hijo en esta posición durante 1 minuto después de cambiarle el pañal.
  • Después de un rato, cuando sea más fuerte, realiza la actividad sobre una superficie dura, por ejemplo, sobre una alfombra o manta colocada en el suelo.
  • Otra buena idea es usar diferentes texturas (los tapetes de actividades son geniales para esto).
  • Usa juguetes para llamar la atención de tu bebé, colocándolos frente a él, para que intente alcanzarlos.
  • Si el juguete falla, ¿qué tal un espejo de plástico? A los bebés les encanta ver su reflejo y esto entretendrá a tu pequeño por un rato en esta posición.
  • Distribuye juguetes alrededor de tu bebé para animarlo a mover el cuello para mirar e intentar moverse, arrastrándose, por ejemplo.
  • A muchos bebés realmente no les gusta pasar tiempo boca abajo. En este caso, es aún más importante hacerlos sentir cómodos y elegir el mejor momento. No pongas a tu bebé sobre su estómago cuando esté llorando, somnoliento o hambriento. Tampoco cuando acabe de comer o tenga el pañal sucio. También evita practicar el tiempo boca abajo después de amamantarlo y asegúrate siempre de que su pañal esté limpio.
  • Acuéstate con tu bebé y tómate el tiempo para hacer contacto visual, reír y jugar con él, ya que tu presencia lo hará sentirse más seguro.
  • Finalmente, la alternativa es usar un objeto como una toalla enrollada, almohada o cojín debajo del pecho de tu bebé hasta que se acostumbre a esta posición. Con el tiempo, es importante retirar el soporte para no obstaculizar la movilidad de tu hijo.

Estos consejos y un poco de perseverancia deberían ser suficientes para superar la resistencia de tu hijo a pasar tiempo boca abajo. Pero recuerda que en algunos casos, como con bebés prematuros o aquellos con necesidades especiales, puede ser necesario un ajuste. Entonces, habla con tu pediatra.

¿A tu bebé no le gusta pasar tiempo boca abajo? Haz que esto sea más agradable para tu bebé con actividades sencillas que puedes encontrar GRATIS en nuestra aplicación.

¿Cuáles son los beneficios de pasar tiempo boca abajo?

Como ya mencionamos, el tiempo sobre el estómago es importante para que tu bebé alcance los principales hitos del desarrollo infantil, como sostener la cabeza y sentarse. ¡Descubre los principales beneficios del tiempo boca abajo!

Ayuda a desarrollar los músculos

Al principio, debes colocar la cara de tu bebé de lado, alternando derecha e izquierda, ya que no podrá levantar la cabeza. Con la práctica, comenzará a intentar levantar la cabeza, ya sea para salir de esa posición o para mirar alrededor, fortaleciendo los músculos de la región, así como la espalda y los hombros.

Prepara al bebé para los próximos hitos del desarrollo

Hasta que el bebé esté erguido y caminando, debe alcanzar varios hitos físicos, como fortalecer el cuello, voltearse, sentarse y gatear. Pasar tiempo boca abajo a diario prepara a tu bebé para cada uno de estos logros. Además de fortalecer sus músculos, desarrolla su equilibrio y coordinación motriz.

Estimula la movilidad

Es desde esta posición que tu hijo podrá realizar sus primeros movimientos. Usando juguetes y objetos para llamar su atención, puedes animar a tu bebé a estirarse y gatear para alcanzarlos.

Como hemos visto, la estimulación diaria es fundamental para el pleno desarrollo de tu bebé, pero sabemos que a veces no se te ocurre cómo poner en práctica esta guía. Kinedu es una aplicación creada por especialistas en desarrollo infantil que ayuda a los padres a monitorear y estimular el desarrollo de sus hijos, además de brindarles consejos de actividades adaptadas según la edad y nivel de desarrollo de cada bebé.

Además de darte ideas de cómo jugar y ayudar a tu bebé a pasar tiempo boca abajo, la aplicación trae un plan personalizado de actividades que se proponen de acuerdo con los datos que tu completas a medida que tu hijo alcanza los hitos de desarrollo. En el plan gratuito, puedes ver 3 actividades por semana. En el plan premium, tienes acceso ilimitado al contenido y puedes agregar a otros cuidadores para monitorear el progreso de tu bebé.

¿Entendiste lo importante e incluso divertido que puede ser el tiempo boca abajo? ¡Siguiendo los consejos que viste aquí, podrás disfrutar de estos momentos con tu hijo mientras se divierte y recibe todo tu cariño!

Ahora que sabes lo importante que es estimular el desarrollo de tu hijo desde una edad temprana, descarga la aplicación gratuita Kinedu y descubre cómo puede ayudarte con esta tarea.