Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Bebé de 6 meses: Desarrollo y actividades

bebé-de-6-meses

¿Tienes un bebé de 6 meses o se está acercando a esta etapa? Entonces, aprende qué esperar de su desarrollo y cómo alentarlo.

Un bebé de 6 meses está en una fase divertida y enérgica. A esa edad, comienza a adquirir algunas habilidades y a hacer cosas que no había podido hacer antes, como sentarse solo.

Es común que los padres y otros cuidadores tengan dudas sobre cómo se desarrolla un niño en esta etapa. Por eso, es importante contar con referencias para monitorear el crecimiento del bebé.

Para ayudarte en este momento, hemos detallado los hitos de desarrollo de tu bebé de 6 meses e incluso te sugerimos algunas actividades que pueden ayudar a tu pequeño durante esta fase. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante conocer los hitos del desarrollo de tu bebé?

Los hitos del desarrollo son referencias que sirven para monitorear el crecimiento de un niño. Sin embargo, es importante señalar que estas no son reglas rígidas. Tampoco deben usarse para hacer comparaciones entre tu hijo y el de un compañero de trabajo, por ejemplo. Cada niño se desarrolla a su propio ritmo.

¡Descarga Kinedu GRATIS y realiza un seguimiento del desarrollo de tu bebé!

Por lo tanto, conocer estos parámetros es fundamental para que sepas cuáles son los próximos pasos. Un buen ejemplo es cuando tu hijo comienza a sostener la cabeza con más firmeza. Al lograrlo, el siguiente paso podría ser aprender a sentarse. Puedes jugar con tu pequeño para fomentar estas habilidades.

Otra razón clave para realizar un seguimiento de los hitos es poder identificar posibles retrasos en el desarrollo de tu hijo e informarlos al pediatra. Así, el especialista podrá valorar con mayor profundidad el caso concreto de tu hijo, comprender si existe, efectivamente, un retraso y cómo actuar en función del diagnóstico.

Hitos de desarrollo de un bebé de 6 meses

A los seis meses, el bebé desarrolla algunas habilidades de comunicación. De esta manera, comienza a responder haciendo sonidos cuando papá o mamá lo llaman. Tu hijo gritará, balbuceará o sonreirá cuando le hables.

También, es a esta edad cuando tu bebé comienza a imitar lo que tú u otras personas hacen. Por lo tanto, negará con la cabeza o dirá hola o adiós con la mano. En esta etapa, adquirirá más control sobre su propio cuerpo. Notarás que cuando está acostado, comenzará a voltearse en ambas direcciones o incluso se arrastrará para moverse.

También usará los dedos para sostener objetos pequeños y, si el objeto se cae al suelo, mirará para ver adónde fue. Incluso es posible que tu bebé de 6 meses ya pueda quedarse sentado si coloca las manos en el suelo frente a él.

Para que pueda sentarse, debe trabajar algunos músculos. De esa manera, el movimiento lo hará gradualmente, a medida que los músculos pequeños de la espalda y el cuello se fortalezcan. Además, también podrá desarrollar un mejor equilibrio en la región del tronco y la cabeza.

Es probable que, antes de comenzar a sentarse solo, tu bebé comience a levantar la cabeza cuando esté acostado boca abajo. Puede estimularlo pasando tiempo boca abajo, es decir, colocándolo sobre su estómago durante unos minutos al día.

A partir de los seis meses, tu hijo comienza a reconocer a los miembros de la familia, sabiendo si una persona que se acerca es un extraño o no. Otro hito importante del desarrollo en esta etapa es la introducción de alimentos. Tu pequeño comenzará a comer sólidos, además de tener un mejor patrón de sueño.

Actividades para tu bebé de 6 meses

En esta etapa, puedes realizar algunas actividades con tu bebé para estimular su desarrollo. Estas son algunas actividades para un bebé de seis meses que encontrarás en la aplicación de Kinedu:

Bailando con mi bebe

Para esta actividad, carga a tu bebé y cántale. Al ritmo de la música, mueve suavemente a tu pequeño hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo. Esta divertida actividad le ayudará a aprender a identificar ritmos.

Durante el baile, observa las reacciones de tu pequeño y responde a sus movimientos y emociones. Esto fomentará las interacciones de servir y devolver, formando un apego seguro y fortaleciendo el vínculo entre ustedes.

Esta divertida actividad estimulará el desarrollo cerebral y las habilidades musicales de tu bebé de 6 meses.

  • En kinedu | aprende, ¡tendrás acceso a clases grabadas de baile con tu bebé en vivo! Haz una prueba GRATUITA de 7 días haciendo clic aquí.

Vamos a sentarnos

Este juego ayuda a fortalecer los músculos de tu pequeño para que pueda practicar cómo quedarse sentado. Para empezar, colócalo de espaldas sobre una manta o almohada. Luego, dale un objeto que pueda agarrar fácilmente, como un marcador.

Cuando logre sujetarlo, tira lentamente de él y ayúdalo a sentarse. También puedes sostener a tu bebé por los hombros. Con esta actividad, desarrollarás su habilidad para levantar la cabeza cuando esté acostado y el tratar de sentarse cuando lo jalan de las manos.

Imita mis gestos

Esta actividad para bebés de 6 meses fomenta el aprendizaje a través de la imitación. Para empezar, siéntate frente a tu bebé, llama su atención y luego haz algunos gestos como enviarle un beso, inflar las mejillas o bostezar.

¡Descarga Kinedu y participa en sesiones de juego interactivas!

Repite los gestos unas cuantas veces, hasta que tu bebé comience a imitarte. Este juego también fomenta las interacciones de servir y devolver.

Nombrando las partes del cuerpo

¿Qué tal si aprovechas la hora del baño para estimular el desarrollo de tu bebé? Antes de meterlo en la bañera, explícale que vas a meter sus pequeños pies en el agua. Habla sobre la temperatura del agua y hazle saber que el baño lo relajará.

Mientras lavas cada parte de su cuerpo, menciona sus nombres de uno por uno. Por ejemplo, “Ahora te estoy lavando el brazo”, “Lavemos bien tu pierna”. Enfatiza bien el nombre de cada parte del cuerpo para que tu bebé comience a asociarlas con sus nombres.

Esta actividad estimulará la propiocepción de tu bebé, que es la capacidad de sentir dónde está cada parte del cuerpo en relación con el resto.

Con base en lo que hemos presentado, has visto lo importante que es para los padres conocer los hitos de desarrollo de un bebé de 6 meses y llevar a cabo actividades específicas para desarrollar sus habilidades.
¿Te gustó comprender más sobre el desarrollo de un bebé de 6 meses? Aprovecha la oportunidad para descargar Kinedu GRATIS y monitorea los hitos y el progreso de tu hijo, accede a +1,800 actividades y asiste a clases de expertos sobre temas relacionados con la crianza de los hijos y el desarrollo infantil.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *