Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo iniciar la alimentación sólida del bebé?

bebé de 6 meses comiendo papilla

Puntos clave:

1. Introduce sólidos alrededor de los 6 meses según las señales de preparación.

2. Comienza con leche materna/fórmula antes de pequeñas cucharadas de comida.

3. Ve despacio, introduce un alimento a la vez para verificar alergias.

4. Ten paciencia, expón al bebé a diversos alimentos saludables varias veces.

 

La introducción de sólidos en la dieta de tu pequeño puede generarte muchas preguntas e inquietudes. Por ejemplo, “¿Qué puede comer un bebé de 6 meses?”.  ¡Por eso, en este artículos responderemos algunas preguntas frecuentes que te guiarán a través de este emocionante proceso!

¿Cuándo puede comenzar a darle alimentos sólidos a mi bebé?

Los expertos recomiendan la introducción gradual de alimentos sólidos cuando el bebé tiene alrededor de 6 meses, dependiendo de su madurez y su ritmo de desarrollo. La Academia Americana de Pediatría utiliza estas pautas:

  • Control de la cabeza: ¿Tu hijo ya puede mantener la cabeza erguida y sentarse en una silla alta o en un asiento y tener un buen control de la cabeza?
  • Interés: ¿Tu bebé parece se interesa por los alimentos? ¿Abre la boca cuando le acercas comida o busca comer de tu plato?
  • Peso: Por lo general, cuando los bebés duplican el peso que tuvieron al nacer (cosa que pasa alrededor de los 4 meses) y llegan a pesar alrededor de 6 kilos o más, ¡puede que ya esté listo para esta transición!

¿Cómo debo empezar a introducir sólidos?

Cuando pienses que tu bebé está listo, habla con tu pediatra. Una vez que te dé su aprobación, intenta introducir sólidos por primera vez cuando tu bebé no esté cansado o de mal humor. Es mejor que tu bebé tenga un poco de hambre, pero no demasiada.

Para que la primera experiencia sea más agradable para tu bebé, es recomendable darle un poco de leche materna y/o fórmula primero. Después, intenta darle cucharadas muy pequeñas de comida, y termina con un poco de más leche.

Cuando comiencen, habla con tu bebé y explícale cómo comer ¡porque no sabrá qué hacer! ¡No te sorprendas si la mayoría de la comida termina en todas partes menos en su boca! Progresivamente, aumenta la cantidad de comida que le ofreces, dándole tiempo a tu bebé para aprender a tragar.

Si tu bebé llora o se aleja, no le des de comer a la fuerza. Regresa a su dieta de leche materna o fórmula y vuelve a intentarlo unos días después. La transición a alimentos sólidos es un proceso gradual en el cual, al principio, tu bebé aún obtendrá la mayor parte de su nutrición de la leche materna o fórmula.

¿Qué puede comer un bebé de 6 meses? ¿Con qué alimentos debo empezar?

Por lo general, los cereales de un solo grano se introducen primero, pero no hay evidencia médica que indique que la introducción de alimentos sólidos en un orden particular sea mejor para tu bebé. Por ejemplo, la mayoría de la gente cree que introducir frutas primero hará que sus hijos no quieran comer de verduras, pero no hay evidencia que lo respalde.

Al introducir los purés de verduras, fruta o carne, lo mejor es hacerlo de uno por uno. De esa manera identificarás si tu bebé tiene una reacción alérgica a algo. Introduce un alimento a la vez y espera varios días antes de probar otro. Para comenzar, aquí hay algunas recetas divertidas y nutritivas para bebés de 6 a 12 meses

Recuerda que es importante introducir a tu bebé a una amplia variedad de alimentos saludables y texturas, pero no te desanimes si no quiere comer algo en particular. ¡Simplemente vuelve a intentarlo! A veces se necesitan más de 10 a 15 intentos para que un bebé acepte un nuevo alimento, por lo que es importante continuar ofreciéndoselo. 

¡Ahora ya sabes qué puede comer un bebé de 6 meses! ¿Tienes algún consejo o receta que quieras compartir con la comunidad? No olvides dejar un comentario. ¡Buen provecho!

Artículos relacionados

7 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *