Algunas de las ventajas de alimentar a tu bebé con biberón, en lugar de amamantarlo, es que puedes observar y medir más fácilmente la cantidad de leche que ingiere todos los días.

Si has decidido alimentar a tu pequeño con biberón o ya ha crecido y has hecho el cambio de pecho a botella, este artículo te ayudará a saber cuál es la cantidad ideal de leche que debe consumir tu hijo dependiendo de su edad.

Primero, es importante que tomes en cuenta que cada pequeño es diferente y, por lo tanto, la ingesta de un bebé no será necesariamente la misma que la de otro niño de la misma edad. Conforme crezca, notarás que en ocasiones tu pequeño estará muy hambriento y en otras comerá menos de lo que usualmente ingiere. Esto es totalmente normal, ya que cada bebé determina la cantidad ideal de leche de acuerdo a su crecimiento. Por lo tanto, es importante alimentar a tu bebé a libre demanda, es decir, darle leche hasta que esté satisfecho. Además, esa cantidad también será un buen indicador de que tu bebé está comiendo lo suficiente.

La siguiente información es apta tanto para bebés alimentados con leche materna o fórmula.

Comenzaremos con los más pequeños. En el caso de los recién nacidos, estos comenzarán a alimentarse de manera pausada durante los primeros dos o tres días, consumiendo entre 1 y 2 onzas (30-60 ml) por comida. Después de los primeros días, su ración aumentará a 2 o 3 onzas (60-90 ml) cada 3 o 4 horas. Si tu bebé duerme por un período mayor a 4 horas, es recomendable despertarlo para alimentarlo de nuevo. Esto no afectará el sueño de tu bebé; de hecho, puede ayudarle a dormir mejor durante la noche al tener siestas más cortas.

amamantar y alimentacion de bebe

Después del primer mes de vida, en promedio tu bebé comenzará a tomar 4 onzas diarias cada 4 horas. Esta cantidad irá en constante aumento. Por ejemplo, a los 6 meses de edad, beberá alrededor de 6 a 8 onzas (180-240 ml) 4 o 5 veces al día. Y como a partir de los 6 meses tu bebé comenzará a comer sólidos, la manera de medir la cantidad de leche cambiará.

Otro indicador para medir la cantidad ideal de leche para tu bebé es su peso. Se recomienda que consuma dos onzas y media (75 ml) por cada libra de peso (463 g). Sin embargo, este indicador no es el más certero. Cada día tu bebé irá regulando la cantidad de leche a tomar de acuerdo a sus necesidades. Si notas que tu bebé se distrae mientras está comiendo, lo más probable es que ya haya terminado. Si ha dejado algo de leche en el biberón, lo mejor es desecharla si ha pasado más de una hora. Al contrario, si se termina el biberón y sigue haciendo sonidos con la boca, probablemente aún esté hambriento. Puedes prepararle otro biberón, aunque ya haya consumido lo esperado para su edad. Consulta nuestro blog para saber más sobre cómo conservar la leche de manera segura.

Recuerda que no hay cantidades y horarios establecidos y determinados para alimentar a tu bebé. No te preocupes si come más o menos de lo antes mencionado; las necesidades de alimentación de tu pequeño son únicas. Lo más importante es que crezca de manera saludable; y esto no estará determinado por la cantidad de leche que consuma.

Si en algún momento de su desarrollo te sientes preocupada o inquieta sobre este tema, te recordamos que mejor hables con tu pediatra. Él o ella podrán evaluar a tu bebé, monitorear su crecimiento y asesorarte en caso de que debas hacer algún cambio.

Referencias:
Aspectos básicos para la alimentación con biberón
Cantidad y horario de la alimentación con fórmula
Consejos básicos para alimentar con biberón (inglés)