Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué hago si mi bebé rechaza la comida?

bebé se niega a comer comida sólida

Puntos clave:
1. Introduce alimentos sólidos alrededor de los 6 meses junto con la leche.
2. La preparación del bebé para el destete incluye sentarse, controlar la cabeza, abrir la boca, inclinarse hacia adelante.
3. El bebé puede rechazar ciertos alimentos; ofrécelos 10-15 veces para que los acepte.
4. Sé paciente, ofrece variedad, sé un modelo a seguir, consulta al pediatra para orientación.

Al cumplir 6 meses, o en ocasiones un poco antes, llega el momento de introducir alimentos sólidos en la dieta de tu bebé como complemento a la leche. En esta etapa, tendrás que decidir qué le ofrecerás a tu bebé. Es posible que haya ciertos alimentos que acepte muy rápido y otros que rechace en repetidas ocasiones. Si ves que tu bebé no quiere comer sólidos, sigue leyendo para saber cómo ayudarle.

Primero que nada, debes asegurarte de que tu bebé no esté rechazando los alimentos por no estar listo. Te recordamos las señales que indican que tu pequeño ya puede comenzar con la ablactación: se sienta sin ayuda, controla la cabeza, abre la boca y se mueve hacia adelante cuando le ofrecen comida. Si tienes dudas sobre si tu hijo ya está listo para comer sólidos, lo más recomendable es preguntarle a tu pediatra.

Ahora, si tu bebé está rechazando un alimento en particular, no te desanimes. El hecho de no aceptarlo la primera vez no significa que ya no lo querrá probar nunca más. En ocasiones, ¡será necesario ofrecerle un alimento hasta 10 o 15 veces antes de que lo acepte y lo disfrute! Puedes darle a probar ese alimento en diferentes días y presentarlo de diferentes maneras, con el fin de no fastidiar a tu bebé al ofrecérselo e insistir en un solo día. Lo más importante en esta etapa es tener paciencia.

Al introducir un alimento nuevo, te recomendamos que elijas un momento en donde tú y tu bebé estén tranquilos y no tengan prisa por pasar a otra actividad. Al inicio, tu pequeño se saciará con tan solo unas pocas cucharadas, por lo tanto, no te preocupes si la cantidad parece poca. Recuerda que en esta etapa él debe seguir tomando leche, para que ambos alimentos se complementen y le permitan crecer saludable.

Estos son algunos consejos que te ayudarán si tu bebé no quiere comer sólidos:

  1. Pon en el ejemplo: Si quieres que tu bebé empiece a alimentarse de una manera sana, ¡muéstrale cómo! Ten en casa los alimentos quieres introducir a tu bebé para que se familiarice con ellos. Además, mientras te observa, puedes comer lo que deseas que él también coma para animarlo a hacerlo.
  2. Evita mostrar desinterés al probar nuevas comidas: Los niños aprenden por medio de la imitación. Por esta razón, es muy probable que tu bebé aprenda a rechazar las mismas comidas que tú rechazas.
  3. Ofrece comida variada: Dale a tú bebé diferentes variedades de alimentos saludables (junto con la comida que sí le gusta).
  4. Ofrécele frecuentemente la comida que no le gustó: ¡Recuerda que los bebés deben probar hasta 15 veces una comida antes de aceptarla!
  5. Ten lista la comida: Puede ser que tu bebé sea muy activo y por esa razón tenga dificultades para comer. Para agilizar este proceso, ten el plato ya servido antes de sentar a tu bebé en su silla alta. Esto evitará que se desespere.
  6. Haz que la hora de la comida sea breve: Si tu bebé es muy activo tal vez no le guste estar mucho tiempo sentado. Procura que la hora de comer dure alrededor de 10 minutos.
  7. Sé paciente: Recuerda que tu pequeño apenas se está acostumbrando al mundo que lo rodea y le tomará tiempo adaptarse a estas nuevas sensaciones.
  8. Consulta con un especialista: Si tienes más dudas, recuerda que siempre puedes consultar tu caso con tu pediatra. Él o ella te podrán asesorar.

Estos consejos te ayudarán a introducir alimentos nuevos si tu bebé no quiere comer sólidos. Conforme vaya creciendo, habrá otras razones por las que rechace una comida en particular.

Artículos relacionados

One Response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *