Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo empezar con el método «baby-led weaning»?

bebé comiendo con el método baby-led weaning

Puntos clave:

  1. El Baby-led weaning (BLW) permite que los bebés se alimenten por sí mismos con alimentos para comer usando sus dedos.
  2. Pueden empezar con el BLW a partir de los seis meses, enfocándote en alimentos suaves y alimentos que normalmente consuman en familia.
  3. Tu bebé decide qué comer, mientras tú le ofreces variedad.
  4. El riesgo de atragantamiento no es mayor que con la alimentación tradicional con cuchara.

El baby-led weaning (BLW) se está convirtiendo en una forma muy popular para alimentar a tu bebé con sólidos. El BLW ofrece un método alternativo a la introducción tradicional a los alimentos complementarios en la dieta de tu bebé. Con este método, los bebés usan sus manos para explorar la comida y alimentarse, en lugar de ser alimentados con cuchara o comida para bebés.

Si tú y tu pediatra deciden que les gustaría probar el baby-led weaning, tu bebé puede comenzar cuando tenga seis meses de edad, pueda sentarse sin ayuda y pueda llevarse objetos a la boca. Una vez que tu bebé esté listo, coloca en la bandeja de su silla alta alimentos familiares (sin sal o azúcar añadida) en forma de palillos grandes que se puedan coger con la mano, y deja que los recoja y se los lleve a la boca libremente.

Como padre, tú decides qué ofrecer, pero tu bebé decidirá qué comer (que también debería ser cierto para la alimentación tradicional con cuchara). Recuerda que no debes forzar a comer a tu hijo y que la leche materna o de fórmula sigue siendo una parte esencial de su dieta.

En teoría, el método baby-led weaning expone a tu bebé a una amplia variedad de alimentos saludables, él mismo se enseña a comer las cosas que la familia disfruta y controla su propia ingesta. No hay que contar los gramos ni cucharadas cuando se prepara la comida del bebé, ni es necesario que el bebé se lo coma todo. ¡Comer debe ser una experiencia placentera!

¿Cuáles son algunos principios del baby-led weaning?

  • La comida que se ofrece debe ser lo suficientemente blanda como para aplastarse contra el paladar usando la lengua y lo suficientemente grande para que no se rompa y los pedazos pequeños representen un riesgo de asfixia.
  • El bebé debe ser supervisado por un adulto mientras come.
  • El bebé debe estar sentado y erguido al comer.
  • Los alimentos deben ser del tamaño del puño del niño y preferiblemente sobresalir del puño cuando se toman.
  • Nunca se debe dejar a un bebé solo con la comida.
  • Solo tu bebé debe poner comida en su boca y a su propio ritmo.

Alimentos que se deben evitar al introducir sólidos

  • Alimentos pequeños como nueces, uvas o salchicha
  • Palomitas de maíz
  • Verduras crudas
  • Fruta dura o que le falte madurar
  • Alimentos cortados en rodajas

 Ejemplos de preparación de los alimentos al estilo baby-led weaning

  • Trozos de brócoli al vapor, lo suficientemente grandes como para tomarlos con el puño y lo suficientemente blandos como para comerse.
  • Un cuarto de aguacate con la piel en la mitad de la rebanada para que el bebé pueda tomarlo de la cáscara (lo mismo se hace con los plátanos).
  • Trozos grandes de pasta.
  • Tiras largas de carne o pollo cocidas hasta que estén suaves (lo suficientemente grandes como para que las piezas sobresalgan del puño).

¿Mi bebé se puede asfixiar con este método? 

Muchos pediatras y padres se hicieron esta misma pregunta. Por lo tanto, se llevó a cabo una investigación sobre este tema y se encontró que si los principios anteriores se toman en cuenta el riesgo de asfixia no aumenta si se compara con el método de alimentación con cuchara.

Antes de comenzar el baby-led weaning, asegúrate de hablar con tu pediatra, obtén toda la información adecuada y tal vez incluso ve algunos videos para aprender a aplicar este método. Además, recuerda que puedes combinar varios métodos de alimentación para adaptarte mejor a las necesidades y a la rutina de tu bebé.

Artículos relacionados

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *