Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué puede comer mi bebé de 6 meses?

qué puede comer mi bebé de 6 meses

Es normal que en los primeros meses con tu hijo tengas muchas dudas sobre cómo cuidarlo para que se desarrolle óptimamente. Uno de los temas que suelen cuestionarse los padres primerizos, por ejemplo, es qué puede comer su bebé de 6 meses.

Aunque algunas personas afirman que hay una edad específica para introducir alimentos sólidos a la dieta de los niños, esto no es así, sino que depende del desarrollo de cada pequeño. Hay algunas señales que pueden ayudarte a identificar el momento ideal para comenzar. Por ejemplo, si tu hijo ya puede sentarse con poca o nada de ayuda, controla su cabeza y abre su boca cuando le acercas comida. Al identificar estas señales, lo mejor es que hables con tu pediatra para confirmarlo.

En cuanto al tipo de alimentos que puedes darle a tu bebé al iniciar la dieta sólida, las carnes como el pavo, el pollo y la carne de res son excelentes opciones, pues contienen proteínas, hierro y zinc que son importantes para su desarrollo. También, las frutas, verduras y el cereal infantil fortificado con hierro son buenas alternativas. Lo más recomendable es que este último sea de un solo ingrediente, como arroz o avena, y no contenga agregados, como leche o yogur.

¿Debo darle los alimentos a mi bebé en un orden específico?

No hay evidencia médica que confirme que introducir la comida en un orden determinado tenga algún efecto positivo o negativo para tu pequeño. Lo que sí es aconsejable es que tu hijo pruebe un alimento a la vez para que detectes cualquier reacción alérgica que se presente.

¿Cómo puedo comenzar la dieta sólida con mi pequeño? – Qué puede comer mi bebé de 6 meses.

Si cuando le preguntes a tu pediatra qué puede comer tu bebé de 6 meses, te autoriza iniciar con la alimentación sólida, escoge un momento del día en el que tu hijo esté de buen humor y con hambre, pero no demasiada, para darle a probar algo nuevo. La primera vez puedes comenzar con un poco de leche materna o fórmula y después pequeñas cucharadas de papilla, sin trozos ni ningún tipo de sazonador, para terminar con un poco más de leche.

Ahora bien, las papillas no son el único método para comenzar con la dieta sólida, también puedes optar por el método Baby-led weaning (BLW). Este propone que coloques en la bandeja de la silla de tu pequeño alimentos que él pueda tomar con la mano e introducir en su boca por sí mismo. Para que la técnica sea más segura y evites posibles asfixias, lo mejor es que los pedazos de comida sean suficientemente blandos, grandes y tengan la forma de palillos.

En caso de que las primeras comidas de tu pequeño no sean de su agrado, ¡no te preocupes! Recuerda que todo es nuevo para él y necesita tiempo para adaptarse a los nuevos sabores. Si no quiere ingerir lo que le ofreces, espera unos días y vuelve a intentarlo. Toma en cuenta que la transición a la dieta sólida es gradual y la leche materna o fórmula seguirá siendo la principal fuente de nutrición de tu bebé.

¿Tienes alguna duda sobre lo que leíste en este artículo o lo que puede comer un bebé de 6 meses en general? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

Artículos relacionados

27 Responses

  1. Hola una pregunta a mi bebe Le ha salido muchos puntos rojos como alergia en la Barbilla y casi cuello estoy preocupada si es por los cereales o la Fruta, aunque hace Mucho calor, gracias

    1. ¡Hola Patricia! Se recomienda que introuzcas alimentos nuevos en la dieta de tu bebé uno por uno para ir detectando alergias y ese alimento se lo des por 3 días consecutivos. Si tienes duda de qué alimento lo causó o si hay otra razón, te recomendamos visitar a tu pediatra, él o ella podrá evaluar a tu bebé en persona y hacerte las recomendaciones necesarias.

  2. Hola¡ la duda q tengo es si el consumo de sal y azucares es apropiado a partir de q mes y en q cantidades porfavor…

    1. ¡Hola Fabiola! el consumo de sal y azúcar añadida no es recomendable antes de los 12 meses de edad. Además, la Academia Americana de Pediatría (AAP) ha recomendado que ni siquiera se consuman jugos hechos con frutas naturales antes de esta edad, por el alto contenido en azúcar. Pasando esta edad, de todos modos se sugiere que mantengas muy bajo el consumo de estos, ya que no son indispensables. La cantidad de sal adecuada para un adulto es de 1g al día ¡y para un niño es mucho menos! Los alimentos que tu bebé estará comiendo ya traerán azúcar natural y otros tendrán sodio. Los hábitos alimenticios de los niños comienzan desde que son bebes, así que es mejor que tu pequeño aprenda a comer sin necesidad de añadir sal o azúcar. Sabemos que al crecer va a comenzar a ingerir alimentos preparados con poca sal y en ocasiones comerá golosinas. Es normal, mientras las cantidades sean moderadas.

  3. Mi bebé tiene 11meses recién cumplió y no gatea! Pero bueno el nació bien débil(aguadito) es k nació de 36semanas 6días…. pero si se sienta!

    1. ¡Hola Jessy! Cada bebé se desarrolla a su propio paso. Algunos bebés nunca gatean de manera tradicional. Lo importante es que pueda moverse para explorar y aprender de sus alrededores. Ahora, por supuesto que puedes seguir estimulándola para gatear tradicionalmente. Para esto, debe pasar tiempo jugando en el suelo sobre su pancita. Inténtalo en diferentes lugares, a distintas horas y con objetos llamativos alrededor. También, puedes colocarla en cuatro puntos y empujarla suavemente por detrás para impulsarla hacia delante.

  4. Hola:
    Se puede comenzar a dar comida a los 5 meses y medio, mi bebe ya se sienta casi sólito y abre la boca cuando le acerco la cuchara. Y siempre cuando estamos almorzando, tomando desayuno u once nos queda mirando abriendo su boca. Que me recomiendan. Solamente se alimenta con leche materna. Gracias. Saludos

    1. ¡Hola, Jennifer! Los expertos recomiendan introducir alimentos sólidos de forma gradual cuando el niño cumple los 6 meses, pero todo dependerá de la madurez y desarrollo de cada pequeño. ¿Tu bebé ya puede sostener la cabeza y sentarse en una silla alta o asiento manteniendo un buen control de cabeza? ¿le emociona comer? ¿Abre la boca cuando le acercas comida o tratar de probar tu comida? Normalmente, cuando los niños duplican su peso de nacimiento a los 4 meses y ya pesan 5,5 kg o más, ¡ya están listos para comer sólidos! Para más información sobre el tema revisa los artículos de la sección “Alimentación”.

    1. ¡Hola Erika! Estas señales te ayudarán a saber si tu bebé está estreñido: está demasiado inquieto, regurgita con más frecuencia, ensucia más pañales que de costumbre haciendo menos o más que antes, sus heces son más duras, o puja por más de 10 minutos sin tener éxito. Si presenta esos síntomas, puede darle un poco de jugo de manzana o pera, ya que ayudan a aflojar los excrementos (30ml al día, por cada mes de vida). Además puedes probar con frutas y verduras como la ciruela pasa. En caso de continuar estreñido, lo mejor será visitar al pediatra =).

  5. Como que comida le daría ami bebé .estoy preucupada en un mes tengo que de comer por el momento tiene cinco meses y ya me preocupa que le daré su primera comida ayúdenme por favor.gracias

    1. ¡Hola Jovany! Un mito que acompaña a la ablactación es que es necesario comenzar con cereales. Aunque por lo general si se comienza la ablactación con cereales de un solo grano, no existe evidencia médica que sugiera que introducir alimentos sólidos en algún orden en particular sea mejor para tu bebé.Además de cereal, otras opciones son purés en pequeñas porciones: puré de verduras cocidas, puré de carnes, puré de frutas (como plátano o papaya). La mayoría de los expertos recomiendan comenzar con alimentos cocinados en el hogar, pero no hay reglas firmes cuando se trata de introducir sólidos, así que sigue los consejos de su pediatra.

    1. ¡Hola, Keiberlis! Los expertos recomiendan introducir alimentos sólidos de forma gradual cuando el niño cumple los 6 meses, pero todo dependerá de la madurez y desarrollo de cada pequeño. ¿Tu bebé ya puede sostener la cabeza y sentarse en una silla alta o asiento manteniendo un buen control de cabeza? ¿le emociona comer? ¿Abre la boca cuando le acercas comida o tratar de probar tu comida? Normalmente, cuando los niños duplican su peso de nacimiento a los 4 meses y ya pesan 5,5 kg o más, ¡ya están listos para comer sólidos! Si tu pediatra te ha dicho que tu bebé ya puede comenzar, una buena manera de iniciar agradable y fácil es con cereales blandos y purés en pequeñas porciones: puré de verduras cocidas, puré de carnes, puré de frutas blandas (como plátano, papaya) o cereal para bebés. En realidad no hay un orden específico de qué introducir primero =)

  6. hola!! mi bebe tiene 7 meses y no come absolutamente nadq cpn cuchara todo lo que me doy mo escupe y sino come un poco y ya a excepcion de mas compotas caseras aparte de eso toma LM y batidos de jugos en tetero pero solidos no quiere nada que puedo hacer!!

    1. ¡Hola Ana! Es normal que los bebés tengan dificultades. Aquí hay algunos consejos que puedes hacer para ayudar a tu bebé. Amamanta u ofrece fórmula primero, elige un momento tranquilo (asegúrate de que tanto tú como tu bebé estén relajados y tengan suficiente tiempo), comienza ofreciendo solo unas cucharaditas de comida una vez al día, si tu bebé no muestra ningún interés, intenta al día siguiente, y recuerda que es probable que tengas que intentar esto varias veces antes de que tu bebé lo acepte. Si tienes alguna inquietud específica sobre el crecimiento de tu bebé, te recomendamos que hables con tu pediatra al respecto =).

  7. Hola sabes mi nieta tiene 6 meses y le cuesta mucho sentarse se sienta un ratito y luego se cae para los costados ya como papillas de doy puré de zapallo y hígado de pollo bien pisadito lo come esta bien que le de eso y come nestun también que ejercicios hay que aserles para que se sienten solito ya

    1. ¡Hola, Carolina! Intenta sentarla entre cojines para que pueda balancearse y apoyarse en ellos. También enséñale a poner las manos frente a su cuerpo para que pueda utilizarlas como tripié. Aunque se tambalee, ten paciencia y sigue dándole oportunidades de practicar esta habilidad.

  8. Mi hija tiene 4 meses y siempre ha estado
    Con leche de fórmula , ya sostiene la cabeza y se sienta con ayuda y presenta un interés por los alimentos , ya le pueden empezar a dar papillas ?

    1. ¡Hola, Melissa! Los expertos recomiendan introducir alimentos sólidos de forma gradual cuando el niño cumple los 6 meses, pero todo dependerá de la madurez y desarrollo de cada pequeño. ¿Tu bebé ya puede sostener la cabeza y sentarse en una silla alta o asiento manteniendo un buen control de cabeza? ¿le emociona comer? ¿Abre la boca cuando le acercas comida o tratar de probar tu comida? Normalmente, cuando los niños duplican su peso de nacimiento a los 4 meses y ya pesan 5,5 kg o más, ¡ya están listos para comer sólidos! Para más información sobre el tema revisa los artículos de la sección “Alimentación” en nuestro catálogo.

  9. Hola buenas, mi bebé tiene 6 meses y aún no se sienta solito para nada y no se que alimento complementario le puedo dar. gracias! Por su ayuda

    1. ¡Hola, Claudia! Los expertos recomiendan introducir alimentos sólidos de forma gradual cuando el niño cumple los 6 meses, pero todo dependerá de la madurez y desarrollo de cada pequeño. ¿Tu bebé ya puede sostener la cabeza y sentarse en una silla alta o asiento manteniendo un buen control de cabeza? ¿le emociona comer? ¿Abre la boca cuando le acercas comida o tratar de probar tu comida? Normalmente, cuando los niños duplican su peso de nacimiento a los 4 meses y ya pesan 5,5 kg o más, ¡ya están listos para comer sólidos! Para más información sobre el tema revisa los artículos de la sección “Alimentación”—> «Ablactación» dentro de nuestro blog. Podrás ver también con qué grupos de alimentos se recomienda empezar.

  10. Puedo darle huevos cocidos y frutas cítricas a un bebé de 7 meses y medio? Y qué opinión tiene usted de los cereales hidrolizados? Gracias

    1. Hola Lory, puedes encontrar más información dentro de la Categoría de Alimentación en nuestro blog. Para recomendaciones específicas, te sugerimos consultar con tu prediatra.

  11. Una pregunta que comida es lo primero que me debo dar a mi bebé de 6 meses y que después por que soy amá primeriza y no se como alimentarlo y que no le aga daño.

    1. ¡Hola, Viridiana! Normalmente se comienza por cereales de un solo grano, pero no existe evidencia médica que diga que introducir alimentos en un orden particular sea mejor o peor para un niño. Lo importante es que vayas poco a poco, porque así podrás darte cuenta si tu pequeño tiene una reacción alérgica a algo. Introduce nuevos alimentos de uno por uno y espera varios días antes de darle a probar algo nuevo. Si tienes más dudas, también puedes consultarlo con tu pediatra =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *