Es normal que en los primeros meses con tu hijo tengas muchas dudas sobre cómo cuidarlo para que se desarrolle óptimamente. Uno de los temas que suelen cuestionarse los padres primerizos, por ejemplo, es qué puede comer su bebé de 6 meses.

Aunque algunas personas afirman que hay una edad específica para introducir alimentos sólidos a la dieta de los niños, esto no es así, sino que depende del desarrollo de cada pequeño. Hay algunas señales que pueden ayudarte a identificar el momento ideal para comenzar. Por ejemplo, si tu hijo ya puede sentarse con poca o nada de ayuda, controla su cabeza y abre su boca cuando le acercas comida. Al identificar estas señales, lo mejor es que hables con tu pediatra para confirmarlo.

En cuanto al tipo de alimentos que puedes darle a tu bebé al iniciar la dieta sólida, las carnes como el pavo, el pollo y la carne de res son excelentes opciones, pues contienen proteínas, hierro y zinc que son importantes para su desarrollo. También, las frutas, verduras y el cereal infantil fortificado con hierro son buenas alternativas. Lo más recomendable es que este último sea de un solo ingrediente, como arroz o avena, y no contenga agregados, como leche o yogur.

¿Debo darle los alimentos a mi bebé en un orden específico?

No hay evidencia médica que confirme que introducir la comida en un orden determinado tenga algún efecto positivo o negativo para tu pequeño. Lo que sí es aconsejable es que tu hijo pruebe un alimento a la vez para que detectes cualquier reacción alérgica que se presente.

¿Cómo puedo comenzar la dieta sólida con mi pequeño?

Si cuando le preguntes a tu pediatra qué puede comer tu bebé de 6 meses, te autoriza iniciar con la alimentación sólida, escoge un momento del día en el que tu hijo esté de buen humor y con hambre, pero no demasiada, para darle a probar algo nuevo. La primera vez puedes comenzar con un poco de leche materna o fórmula y después pequeñas cucharadas de papilla, sin trozos ni ningún tipo de sazonador, para terminar con un poco más de leche.

Ahora bien, las papillas no son el único método para comenzar con la dieta sólida, también puedes optar por el método Baby-led weaning (BLW). Este propone que coloques en la bandeja de la silla de tu pequeño alimentos que él pueda tomar con la mano e introducir en su boca por sí mismo. Para que la técnica sea más segura y evites posibles asfixias, lo mejor es que los pedazos de comida sean suficientemente blandos, grandes y tengan la forma de palillos.

En caso de que las primeras comidas de tu pequeño no sean de su agrado, ¡no te preocupes! Recuerda que todo es nuevo para él y necesita tiempo para adaptarse a los nuevos sabores. Si no quiere ingerir lo que le ofreces, espera unos días y vuelve a intentarlo. Toma en cuenta que la transición a la dieta sólida es gradual y la leche materna o fórmula seguirá siendo la principal fuente de nutrición de tu bebé.

¿Tienes alguna duda sobre lo que leíste en este artículo o lo que puede comer un bebé de 6 meses en general? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

Powered by Rock Convert