Puntos clave:
1. Fomenta la sensibilidad en tu hijo para fomentar buenos modales y respeto.
2. Demuestra buenos modos a través de tus acciones para dar ejemplo.
3. Incentive a tu hijo a decir «hola» y «adiós» a los demás.
4. Usa los encuentros de juego para enseñar a compartir, cooperar y modales básicos.
¿Quién no quiere tener hijos amables? Después de todo, sus acciones se reflejarán en ti, ¿verdad? Por más que queramos que nuestros hijos digan «por favor» y «gracias» tan pronto como comiencen a hablar, eso probablemente no sucederá… pero ciertamente podemos comenzar a enseñarles buenos modales y cómo ser educados desde temprana edad.
Enséñele a tu hija a ser sensible
La base de los buenos modales es el respeto mutuo y este se deriva de nuestra sensibilidad. ¡Enseñarle a tu hija a ser sensible hacia los demás será el comienzo para adquirir buenos modales! Un niño sensible, naturalmente se preocupará por los demás, lo que lo llevará a convertirse en una persona educada. Esencialmente, un niño que aprende a ser sensible será más educado en formas creativas y más sincero, que si solo le leen un libro de etiqueta. Y si deseas promover esto en tus hijos, ¡es posible que también desees practicar la crianza sensible! Lee más sobre esto aquí.
Sé un buen modelo a seguir de buenos modales
Modelar comportamientos es la mejor manera de enseñarle buenos modales a tu hija. Si quieres una hija amable, debes mostrarle cómo ser educado a través de tus acciones. ¡Recuerda que tu pequeña aprende a través de la observación y la imitación! Por lo tanto, debes tener cuidado con tus acciones y palabras.
Aquí hay algunas cosas que puedes probar:
- Modifica tu tono cuando le hables a tu hija y trata de usar palabras como «por favor» y «gracias». A pesar de que tu pequeña (aún) no comprende que estas palabras demuestran amabilidad, entenderá que «por favor» es la forma en que obtiene lo que desea y «gracias» es la forma como finaliza esa colaboración. Recuerda que los niños comprenden el uso de una palabra mucho antes de que comprendan su significado.
- Muéstrale a tu hija cómo tratar a las personas, las cosas y las mascotas. Por ejemplo, si tu pequeña tiende a agarrar la cara o el cabello de las personas, intenta mover su mano y muéstrale cómo acariciar suavemente. Con el tiempo y a medida que crezca, la «amabilidad» se traducirá en cortesía.
- Anima a tu niña a decir «hola» y «adiós». Aproximadamente a los dos años, tu hija seguramente podrá decir «hola» al llegar y «adiós» al irse. A veces, tu pequeña se emocionará al decir «hola» y «adiós», pero en otras ocasiones tal vez sea demasiado tímida para hablar. ¡No te preocupes! Puedes intentar prepararla para la ocasión. Por ejemplo, si van a visitar a la abuela, dile: «Cuando lleguemos a casa de la abuela, vamos a decir ‘¡Hola, abuela!’».
- Usa citas de juego para enseñar modales. Cuando planees una cita de juego para tu pequeña, trata de enseñarle desde antes cómo compartir sus juguetes con otros niños, evitar golpear o empujar, y cuáles son las reglas básicas para jugar con otros niños y ser una persona amable.
Trate de notar y elogiar los buenos modales de tu pequeña, y recuerda que estos comportamientos se aprenden, por lo que a tu hija le tomará tiempo aprenderlos e incorporarlos en su vida diaria; así que ten paciencia.
14 Responses
Me parece muy interesante el post ya que es muy importante enseñarle buenos modales nuestros hijos
Muchas gracias Jacney, nos encanta que disfruten nuestro contenido.
Excelente!! Gracias x compartir con nosotros su conocimiento!!!
¡Muchas gracias María! Lo compartimos con mucho gusto
Es una inspiración ver estas enseñanzas que a lo largo del tiempo se han perdido. Debemos rescatarlas.
Muchas gracias, por ayudarme en el crecimiento de mi niña con estos buenos consejos !
Hola Yanina, gracias por leernos =)
Muy interesante
Muchas gracias por leernos =) Nos encanta que disfruten nuestro contenido.
Excelente artículo que nos hace reflexionar sobre cómo educar a nuestros hijos gracias
Muchas gracias por leernos =) Nos encanta que disfruten nuestro contenido.
Buenas tardes desde Perú, muchas gracias por este post, el cual nos recuerda que la base de toda enseñanza parte del ejemplo.
Saludos cordiales.
¡Muchas gracias Patricia! Nos encanta que disfruten nuestro contenido. No dudes en escribirnos si necesitas algo más.