Después de la llegada de un bebé, las nuevas responsabilidades pueden causar más tensión y discusión en la pareja. Éstas pueden llegar al grado de perder el respeto por la otra persona.
Además, las relaciones de pareja disfuncionales pueden afectar en la crianza de los hijos. Estudios han encontrado que los padres que no tienen una buena relación con su pareja educan a sus hijos con menos consistencia. Por lo tanto, es muy importante mantener el respeto hacia tu pareja para fomentar la paz en tu familia, en especial ahora que su bebé forma parte de ella.

¿Cómo fomentar el respeto de pareja?

La comunicación es fundamental en una relación de pareja. Saber expresar de forma correcta los sentimientos, deseos e ideas es una de las cualidades que más se necesita en la pareja. Para que haya paz, es importante que tu pareja sepa que la respetas y valoras. Por lo tanto, la intimidad, el expresar afecto y comunicar gustos es fundamental en la relación de pareja. Además, otra forma de fomentar el respeto es por medio de la práctica del autocontrol en situaciones de estrés o discusión. El control emocional ayuda a que no digas o hagas cosas de las que luego te puedas arrepentir.

descarga_kineduPowered by Rock Convert

¿Qué hacer cuando la situación se ha salido de control o cuando el daño ya está hecho?

Si se ha llegado a las ofensas verbales o físicas, lo mejor que se puede hacer es buscar ayuda profesional para tratar de solucionar las cosas. Ver las cosas desde otra perspectiva puede ayudar mucho.

Considerando que los hijos toman como modelo de imitación a los padres, aquí hay algunas sugerencias para evitar que imiten conductas negativas:

• Evita cualquier discusión delante de tus hijos. Si necesitan hablar de algún tema delicado, es mejor que lo hagan en privado
• Evita cualquier insulto ya sea a tu pareja u otras personas. Practicar el autocontrol es fundamental para poder cumplir estrictamente este punto
• Aprende más sobre los gustos e intereses de tu pareja
• Toma un curso o lee un libro sobre inteligencia emocional