Desde que son muy pequeños, los niños muestran inicios de compasión, empatía y preocupación por los demás. Pero para que esas cualidades florezcan y los pequeños se conviertan en personas éticas y responsables, ¡los adultos tienen que ayudar!

Si los niños sienten empatía por los demás, es probable que sean más felices y exitosos en el futuro y tengan mejores relaciones sociales. Es importante esforzarnos por fomentar la preocupación por los demás y por la comunidad. Como parte de su proyecto “Making Caring Common”, la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard ha compartido algunas pautas para que los padres puedan educar a niños respetuosos, éticos y preocupados por el bienestar de los demás.

1. Esfuérzate por desarrollar una buena relación con tus hijos

Si quieres que tus hijos se preocupen por los demás y sean respetuosos, ¡entonces debes ser así con ellos! Atiende sus necesidades físicas y emocionales, proporciona un entorno familiar estable y amoroso, muestra afecto, hablen de cosas que son importantes para ellos, y celebra sus esfuerzos y logros.

2. Sé un excelente ejemplo de moralidad

Los niños aprenden por observación y repiten las cosas que ven a otros adultos hacer. ¡Asegúrate de ser honesto, justo y preocuparte por los demás! Es importante que cuando te des cuenta de que no estás siendo un buen modelo a seguir en frente de tus hijos, lo reconozcas y trabajes en ello.

3. Haz que considerar el bienestar de los demás sea una prioridad

¡Comunícales el mensaje! A pesar de que la mayoría de los padres dicen que es muy importante que sus hijos se preocupen por el bienestar de los demás, no es un tema que se habla frecuentemente en casa. Tener estándares éticos elevados para tus hijos es una gran manera de dar prioridad a la atención a los demás porque les enseña a hacer lo correcto, incluso cuando es difícil, a cumplir sus compromisos y a defender sus creencias.

4. Da oportunidades para practicar el cuidado de los demás y la gratitud

Estudios han demostrado que las personas que regularmente expresan gratitud hacia los demás tienen más probabilidades de ser serviciales, compasivos, generosos, felices y saludables. Es importante que los niños se preocupen por los demás y sean agradecidos, así que fomenta que expresen su agradecimiento por las personas que los rodean y contribuyen a sus vidas. Además, es bueno pedirle a tus hijos que ayuden de forma rutinaria en los labores de la casa y así formen parte de la vida familiar.

5. Amplía la red social por la que tu hijo se preocupa

La mayoría de los niños se preocupan por su familia y amigos más cercanos. El reto es ayudarlos ser empáticos y preocuparse por alguien fuera de ese círculo, como en un país lejano o simplemente el nuevo compañero de clase. Ayuda a tu hijo a ser consciente de sus decisiones y de cómo afectan a una comunidad. y anímalo a reflexionar sobre las perspectivas y sentimientos de los que puedan estar sintiéndose vulnerables y necesitan un amigo.

6. Promueve el pensamiento ético y la participación en la comunidad

Los niños se interesan ​​naturalmente por las cuestiones éticas. Hablar de ellas e involucrarse cuando se presente la oportunidad los ayuda a aprender y crecer. Tú puedes ayudar a tu hijo a ser ético escuchándolo y ayudándole a pensar y resolver sus propios dilemas. Fomenta y proporciona oportunidades para que pueda apoyar una causa que le interese e se involucre con su comunidad.

7. Desarrolla la inteligencia emocional

Ayuda a tu hijo a desarrollar el autocontrol y a aprender a manejar sus emociones. Invítalo a hablar de sus sentimientos regularmente, así aprenderá a identificarlos y a hacer frente a ellos eficientemente. Si notas que tu hijo está teniendo problemas para identificar una emoción en particular, como la frustración o la tristeza, nómbrala y hablen sobre por qué se siente de esa manera.

 

Estos siete puntos son algo que todos podemos seguir y promover en casa. Si quieres seguir leyendo sobre el tema, y ​​estás buscando consejos más específicos sobre cómo educar a un hijo ético que se preocupa por los demás, te invitamos a leer el artículo completo del «Making Caring Common Project».

descarga_kineduPowered by Rock Convert