Una herramienta para la educación emocional

Los libros pueden ser herramientas eficaces para ayudar a los niños a identificar diferentes emociones y aprender a experimentar sentimientos complejos.

Los primeros años de la vida de un niño son normalmente un momento muy feliz para todos, pero eso no significa que tu hijo no experimente diversos sentimientos. De hecho, investigaciones actuales sugieren que un bebé nace con alrededor de nueve diferentes sentimientos: el interés, el placer, la sorpresa, la angustia, la ira, el miedo, la vergüenza, el asco (relacionado con la comida) y la repulsión (relacionada con el olfato). Con el tiempo, esas emociones se mezclan entre sí y se unen a otras experiencias para formar emociones más complejas. Muchas veces, los bebés y los niños pequeños tienen problemas para expresar sus sentimientos, especialmente cuando sienten emociones difíciles como la ira y el temor a medida que crecen. Esas emociones pueden surgir a partir de experiencias retadoras como la mudanza a un nuevo hogar, la pérdida de un ser querido, o de la llegada de un nuevo hermano o hermana en la familia. Estos cambios suelen causar confusión.

Como padre, es difícil no ser capaz de entender cómo se siente tu hijo, pues aún no puede expresar con palabras por lo que está pasando. Eso causa frustración. ¡Imagínate no poder explicar o incluso comprender lo que estás sintiendo! Los libros pueden ser herramientas útiles para ayudar a tu hijo a identificar y comprender esos sentimientos, y también para ayudarte a ti a explicarle cómo enfrentar sentimientos y situaciones difíciles. Hay muchos libros diseñados para que los bebés y los niños pequeños comiencen a distinguir entre diferentes emociones, leerlos y después hablar sobre ellos les ayudará mucho.

foto when i am : cuando estoyMe gustaría recomendar dos libros que he encontrado muy útiles y que personalmente me encantan:

When I Am / Cuando Estoy por Gladys Rosa-Mendoza es una gran adición a la colección de libros de tu niño. Los textos están en inglés y español; puedes leer los dos idiomas o elegir uno. Las páginas demuestran lo que un niño podría hacer cuando experimenta diferentes emociones como la felicidad, tristeza, enojo, preocupación, miedo y sorpresa. Tu hijo seguramente podrá relacionarse fácilmente con las situaciones habituales que se presentan en el libro.

foto Paula y su cabello multicolor

 

Paula y su cabello multicolor por Carmen Parets Luque es un libro para niños un poco más grandecitos, idealmente de dos a seis años. A través de los cambios del pelo de Paula, el lector va identificando visualmente las emociones que siente la protagonista. Al mismo tiempo se explica lo que provoca esa emoción, qué le hace sentir y qué debe hacer para enfrentarla.

 

¿Tienes alguna recomendación de un libro que aborde las emociones? Compártelo con nosotros escribiendo un comentario. ¡Regresa por más información acerca de los beneficios de leerle a tu hijo y para encontrar nuevas sugerencias de libros!

One thought on “Una herramienta para la educación emocional

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>