Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Cómo preparar a mi hijo para la llegada de un nuevo hermano

niño pequeño jugando con su hermanito bebé

Puntos clave:
1. Informa a tu hijo mayor sobre tu embarazo desde temprano, asegurándote de que lo escuchen de ti.
2. Aborda cambios importantes en la vida de tu niño pequeño, como el entrenamiento para ir al baño, antes de la llegada del bebé.
3. Mantén conversaciones abiertas sobre la llegada del bebé, estableciendo expectativas realistas.
4. Involucra a tu hijo mayor en los preparativos, como elegir la ropa del bebé o sugerir nombres.

La llegada de un nuevo bebé a la familia puede ser difícil para los hermanos mayores. La rivalidad suele comenzar inmediatamente después de la llegada del segundo hijo, o incluso antes. La mayoría de las veces, el hijo mayor reacciona con conductas agresivas o inclusive con regresiones, es decir, vuelve a actuar como un bebé (quiere el biberón, se orina en los pantalones, etc.).Por eso es fundamental preparar a tu hijo mayor para la llegada del bebé. Los niños necesitan saber qué esperar para sentirse seguros y necesitan tiempo para adaptarse a los cambios.

Consejos para preparar a tu hijo para recibir a un nuevo bebé

Hay algunas cosas que puedes hacer para que el proceso de adaptación sea más fácil para todos. Estas son solo algunas ideas:

  • Dile a tu hijo mayor que estás embarazada cuando se lo cuentes a tus amigos. ¡Debes decírselo tú y no otra persona!
  • Si se avecinan (otros) cambios importantes en la vida de tu pequeño, como mudarse a una nueva cama o dormitorio, comenzar a aprender a ir al baño o entrar a preescolar, planea hacerlos antes de que llegue el nuevo bebé.
  • Habla constantemente con tu pequeño sobre la llegada de su hermanito o hermanita, dándole una idea realista de qué esperar. Por ejemplo, hazle saber que pasarás mucho tiempo con el bebé y que al principio este no podrá hacer muchas cosas.
  • Siéntate con tu pequeño y miren fotografías de su nacimiento e infancia. ¡Explícale lo emocionada que estabas tú y los demás cuando nació!
  • Si es posible, visita a amigos con que acaben de tener un bebé para que tu hijo vea cómo es convivir con un recién nacido.
  • Deja que tu hijo mayor participe tanto como sea posible en los preparativos para la llegada de su hermanito. Por ejemplo, deja que decida entre dos opciones cuál será el primer atuendo del bebé. Puedes pedirle sugerencias de nombres o que te ayude a hacer la maleta para el hospital.

¡Lean sobre el tema!

Otra cosa que funciona, y si has leído otras de mis publicaciones ya lo habrás adivinado, es leer sobre bebés con tu pequeño.

Los libros son herramientas poderosas que ayudan a los niños a identificar y comprender nuevos sentimientos y situaciones. La lectura detona conversaciones sobre sus dudas, preocupaciones y sentimientos encontrados sobre el nuevo bebé. Además, es una excelente manera de pasar tiempo de calidad uno a uno.

Screen shot 2015-03-17 at 10.02.46 PMScreen shot 2015-03-17 at 10.02.25 PMExisten muchos libros para niños que tratan sobre el embarazo, la adopción y los nuevos hermanos. Por ejemplo, ¡Soy una hermana mayor! / ¡Soy un hermano mayor! de Johanna Cole. Me encanta la forma en que Cole cuenta esta historia a través de los ojos de un hermano o hermana mayor. El libro habla sobre qué esperar de un nuevo bebé y les recuerda a los hermanos mayores que son igualmente especiales.

Un último consejo

Una vez que llegue el bebé, recuerda que, aunque quisieras poder hacerlo, no es posible dividir tu tiempo de manera equitativa entre hermanos, porque los bebés recién nacidos requieren de mucha atención. Lo que puedes hacer es reservar un tiempo especial para tu hijo mayor. Trata de pasar al menos 15 minutos diarios ininterrumpidos de tiempo de calidad con él y déjalo elegir qué quiere hacer.

Recuerda que con todos los cambios que traerá el recién nacido, algunos hermanos mayores pueden tener dificultades para adaptarse. ¡Por eso intenta animar a tu niño a hablar contigo sobre sus sentimientos! Si no puede expresar sus emociones, esto puede afectar la interacción familiar. Por lo tanto, intenta comprender las acciones y los sentimientos detrás de esas acciones que tu hijo puede experimentar debido a todos estos cambios y asegúrate de que comprenda que sus sentimientos son importantes

¿Tienes alguna sugerencia de libros sobre el tema? ¡Compártela en la sección de comentarios!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *