La llegada de un nuevo bebé a la familia puede ser difícil para los demás hijos. La rivalidad por lo general comienza justo después del nacimiento del segundo hijo, o a veces puede darse desde antes. La mayoría de las veces, el hijo mayor reacciona con agresión o inclusive regresión, es decir, vuelve a actuar como un bebé (querer el biberón, orinar en sus pantalones, etc.). Es esencial preparar a tu hijo mayor cuando estás esperando un bebé, porque los niños necesitan saber qué esperar para sentirse seguros y necesitan tiempo para adaptarse a cambios tan importantes como este.Hay muchas cosas que puedes hacer para que el proceso de adaptación sea más fácil para todos. Estas son solo algunas ideas:

  • Habla con tu niño mayor acerca de tu embarazo cuando decidan decirle a sus amigos. Es importante que se entere sobre esto a través de ti, ¡y no de otra persona!
  • Si algún (otro) cambio grande está por llegar a la vida de tu hijo, como la mudanza a una nueva cama o recámara, el entrenamiento para usar el baño o la entrada al preescolar, planéalo de manera que suceda antes de que llegue el bebé.
  • Habla constantemente con tu pequeño sobre lo que sucederá cuando el bebé llegue. Esto le dará una idea realista de lo que sucederá. Por ejemplo, hazle saber que el bebé va a ocupar mucho de tu tiempo y que no será capaz de hacer mucho al principio.
  • Siéntate con tu hijo y miren fotos y vídeos de su nacimiento y de sus días de bebé. Esto le dará una mejor idea de qué esperar.
  • Si es posible, visiten a amigos que tengan un bebé.
  • Permite que tu hijo mayor participe en los preparativos para la llegada de su hermano tanto como sea posible. Por ejemplo, puedes dejar que él decida, entre dos opciones, la primera prenda del nuevo bebé.

Otra cosa que funciona, y si has leído mis entradas de blog anteriores ya sabes lo que voy a sugerir, es leer con tu hijo acerca del tema. Los libros son herramientas poderosas que ayudan a los niños a identificar y comprender nuevos sentimientos y situaciones. También detonan conversaciones acerca de sus dudas, preocupaciones y sentimientos encontrados sobre su nuevo hermanito. Además, leer es una buena forma de pasar tiempo de calidad a solas con tu hijo. Hay excelentes libros para niños que tratan el tema del embarazo, la adopción y los nuevos hermanos. Echa un vistazo a estos:

Screen shot 2015-03-17 at 10.02.46 PMScreen shot 2015-03-17 at 10.02.25 PM

 

Soy una hermana mayor / Soy un hermano mayor por Johanna Cole: Personalmente, me encanta que esta historia esté narrada a través de los ojos de una hermana o hermano mayor. El libro habla de qué se puede esperar de un nuevo bebé y le recuerda a los hermanos mayores que son igual de especiales y siempre lo serán.

Una vez que llegue tu nuevo bebé, recuerda que, aunque desearías poder hacerlo, no es posible dividir tu tiempo de manera equitativa entre tus hijos, porque los recién nacidos necesitan mucha atención y cuidados. Lo que puedes hacer es, cada día, designar un tiempo especial con tu hijo mayor. Trata de pasar por lo menos 15 minutos diarios de tiempo ininterrumpido con él y deja que elija qué hacer.

¿Tienes alguna sugerencia de libros sobre este tema? ¡Cuéntanos!

descarga_kineduPowered by Rock Convert