Los padres juegan un papel fundamental para que sus hijos tengan un desarrollo motor sano. ¡Ve algunos consejos sobre cómo alentar a tu bebé a caminar!

Tu pequeño se está desarrollando y tú puedes estimularlo de varias maneras. Muchos padres tienen dudas sobre cómo animar a su bebé a caminar porque es un proceso complejo que requiere de la combinación de habilidades como el equilibrio, la fuerza, la coordinación motriz, entre otras.

Los niños suelen empezar a caminar entre los 10 y los 18 meses, por lo que es importante que los padres no se desesperen haciendo comparaciones y presionando a sus hijos. ¡Todos se desarrollan a su propio ritmo! Algunos comienzan a caminar al final de ese período, y eso no significa que tengan algún retraso. Mantén la calma para evitar un ambiente de ansiedad, ya que tu bebé es capaz de sentirlo y esto puede obstaculizar su desarrollo.

¿Quieres saber cómo animar a tu bebé a caminar? ¡Ve estos cinco consejos prácticos que hemos preparado para ti!

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

1. Anima a tu pequeño a que se arriesgue

Ver miedo o pánico en el rostro de los padres hace que el bebé asocie la situación que está viviendo con algo peligroso. Si tu hijo está tratando de caminar y ve que te preocupas, observando sus pasos torpes, es posible que no quiera arriesgarse y detendrá lo que está haciendo.

Lo que marca la diferencia es animarlo, mostrándole que explorar el mundo de esta manera puede ser increíble. Si celebras cuando él se esfuerza, las posibilidades de que continúe intentándolo aumentan considerablemente.

Una buena estrategia es llamarlo. Comienza con distancias pequeñas para que no se frustre porque no puede recorrer un largo camino. Aumenta la distancia a medida que pueda completar la ruta. Esto lo hará sentirse cada vez más estimulado y seguro.

Abrazarlo y darle besos antes y después de completar la tarea también son excelentes formas de animar a tu hijo y hacer que esta nueva habilidad sea más divertida y emocionante.

2. Bríndale apoyo físico

Además de fomentar el apoyo emocional, puedes estimular a tu bebé con apoyo físico. Darle ambas manos para que aprenda a equilibrarse y al mismo tiempo fortalezca sus músculos es una excelente manera de comenzar. Como no lo dejarás caer, las posibilidades de que continúe intentando caminar son mayores. A medida que gane fuerza y ​​equilibrio, haz la tarea más desafiante ofreciéndole solo una mano. Cambiar de mano será importante, ya que estimularás ambos lados del cuerpo, mejorando el equilibrio de tu pequeño.

Puedes enseñarle técnicas que tu hijo aún no domina. Un ejemplo es mostrarle que puede flexionar las rodillas cuando está de pie para caminar de forma más natural. Si ayudas a tu bebé, aprenderá más rápido a ejecutar los movimientos.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

3. Adapta tu hogar para animar a tu bebé a caminar

Antes de que tu pequeño realmente aprenda a caminar, comenzará a ponerse de pie y a recorrer el entorno sosteniéndose de todo. Un buen consejo para alentar a tu bebé a caminar es hacer de tu hogar un entorno seguro para que explore. Los muebles pesados ​​sin bordes afilados ayudarán a tu pequeño a sostenerse y, en consecuencia, a llegar a donde quiera ir.

Por otro lado, ten cuidado con los muebles que son demasiado livianos ya que pueden provocar accidentes. Las escaleras también merecen una atención especial, ya que tu bebé aún no tiene la capacidad de bajarlas. Recuerda tener cuidado con los manteles, ya que tu bebé puede jalarlo, dejar caer algo y provocar un accidente. En un entorno seguro, puedes estar tranquila y tu hijo puede probar con confianza sus nuevas habilidades.

4. Utiliza juguetes atractivos y exploren nuevos entornos

Cuando estamos motivados, las posibilidades de superar los desafíos aumentan. Lo mismo ocurre con los bebés, que pueden estar más o menos interesados ​​en realizar una determinada acción. Caminar de un lugar a otro puede ser una tarea sin sentido, pero si tu bebé ve su juguete favorito al otro lado de la habitación, hará cualquier cosa para alcanzarlo. Entonces, otro consejo para animar a tu bebé a caminar es colocar cosas que le interesen en su entorno para que intente acercarse a ellas y desarrolle sus habilidades motoras y físicas en el proceso.

Explorar nuevos entornos es otra gran motivación para que tu hijo siga practicando sus primeros pasos. Todo lugar nuevo será un mundo completamente extraño e interesante para explorar. Por lo tanto, lleva a tu bebé a diferentes espacios e intenta que camine contigo. Además de pasar tiempo de calidad juntos y practicar sus nuevas habilidades, compartirán momentos relajados y emocionantes.

5. Déjalo aprender de la manera más natural posible

Hay varios productos en el mercado para bebés y el andador es uno de ellos. Sin embargo, es objeto de controversia y ha sido severamente criticado por pediatras y especialistas.

Los profesionales explican que este objeto da una capacidad de movilidad desproporcionada para el desarrollo del bebé y hasta puede ponerlo en riesgo. Además, los músculos de tu pequeño necesitan fortalecerse y el andador dificulta este proceso, ya que facilita el movimiento sin requerir mucho esfuerzo. En definitiva, el andador puede poner en peligro a tu hijo o retrasar su proceso de aprendizaje, por lo que lo mejor es evitarlo.

Deja que tu hijo camine con la mayor naturalidad posible, incluso sin zapatos. Sentir la textura del suelo y tener más agarre le dará más confianza. Si necesita calzado, opta por calcetines antideslizantes y zapatos suaves y flexibles.

Tu hijo está creciendo y aprendiendo cosas nuevas y se volverá cada vez más independiente. Cuidar y fomentar su desarrollo es un desafío, pero también es algo muy gratificante. Si te gustaron los consejos sobre cómo animar a tu bebé a caminar, ¡descarga la aplicación Kinedu! En ella, encontrarás excelentes ideas de actividades que fomentarán el desarrollo de tu hijo.