Si tu pequeño está comenzando a caminar o muestra signos de que está a punto de dar sus primeros pasos, es posible que te preguntes si necesita usar zapatos para bebé.

¿Compro zapatos para bebé o no?

No te preocupes, durante esta etapa, tu pequeño no necesita usar zapatos. Por supuesto, puedes ponerle zapatos porque se ven lindos, para mantener sus pies calientes o para protegerlo de superficies ásperas o peligrosas. Pero los zapatos no son necesarios para aprender a caminar o para fortalecer los pies.

salud y bienestar de bebe

Cuando los niños aprenden a caminar en interiores sobre superficies planas y seguras, no necesitan zapatos; de hecho, es beneficioso que tu bebé aprenda a caminar descalzo. Caminar de esta manera le ayuda a fortalecer sus músculos y le permite mover los dedos de los pies libremente. Permitirle sentir el suelo y estar descalzo puede ayudarle a desarrollar su equilibrio, fuerza y coordinación.

Aunque pueda parecer que no tienen suficiente apoyo o que sus pies están planos, esto es completamente normal a su edad. A final de cuentas, ponerle zapatos para bebé no ayudará a tu hijo a caminar mejor, por lo que no es necesario que se los pongas si no son necesarios. Sin embargo, como ya mencionamos, si tu hijo camina afuera o si así lo deseas, puedes ponerle zapatos para proteger sus pies o mantenerlos calientes.

¿Y si mi bebé no puede andar descalzo?

Si vives en un lugar frío y deseas proteger a tu hijo de las superficies frías, compra zapatos que cumplan con los siguientes criterios:

  • No tienen plantillas acolchadas.
  • Tienen una punta ancha y redonda que deja suficiente espacio para que tu hijo mueva los dedos de los pies.
  • El forro interior no tiene costuras y permite la transpiración.
  • Tienen suelas flexibles y antideslizantes.
  • Sostienen el pie pero no son demasiado apretados.