Probablemente ya hayas visto la primera sonrisa reflejo de tu bebé mientras dormía, pero cuando te mire directamente a los ojos y te sonría, será un momento mágico que atesorarás para siempre. ¿Pero cómo se puede diferenciar la sonrisa social y de la sonrisa reflejo? Sigue leyendo y descubre más sobre la sonrisa de tu bebé.

Si tu pequeño ya tiene un año, probablemente hayas visto que la razón por la que sonríe ha cambiado con el paso de los meses; al principio sonreía cuando lo bañabas o dormía, luego cuando le hacías muecas o cuando jugabas con él. Eso sucede porque, durante el primer año, la sonrisa de un bebé pasa por diferentes etapas. Primero, es una sonrisa reflejo; luego, se desarrolla la sonrisa receptiva; después de unos meses, aparece la sonrisa social; y en los últimos meses del primer año, se utiliza la sonrisa anticipatoria.

¿Cuáles son los diferentes tipos de sonrisa de bebé?

Sonrisa del recién nacido

Durante las primeras 6 semanas de vida, las sonrisas de los recién nacidos suelen ser espontáneas; es una sonrisa reflejo que probablemente ocurrirá cuando estén dormidos. Durante el sueño REM, el cuerpo de tu bebé pasa por cambios fisiológicos y uno de estos produce una sonrisa. Sin embargo, en este punto, probablemente sea solo una reacción física y no emocional. Al igual que los reflejos de enraizamiento, succión y Moro, esta sonrisa reflejo puede considerarse parte del instinto de supervivencia de tu pequeño, y también puede aparecer cuando lo bañas o cuando se siente cómodo.

Sonrisa de bebé de 1 a 3 meses

Después de un par de meses, ¡la hora de juego se volverá más emocionante para tu pequeño! Hacerle muecas, usar voces graciosas y mostrarle cariño hará que tu bebé sonría como reacción a las experiencias sensoriales, pero todavía no será una respuesta social. Sin embargo, ¡puedes animar a tu bebé a sonreír! Esto se conoce como sonrisa receptiva y generalmente aparece entre las 6 y 8 semanas de edad.

Pero ¿cuándo aparecerá una sonrisa provocada por la estimulación social? Puedes esperarla cuando tu bebé tenga alrededor de 2 o 3 meses. ¡En esta etapa, tu pequeño querrá relacionarse contigo! Ahora, sonreirá cuando lo mires y aprenderá que puede obtener una reacción de ti al sonreírte, no solo al llorar. Durante este periodo, el desarrollo de sus habilidades cognitivas le ayuda a identificar rostros familiares y a comprender patrones de comportamiento. Tu bebé comenzará a elegir qué lo hace sonreír y qué no.

La sonrisa social es importante para tu bebé porque, como ahora pasa más tiempo despierto que en sus primeros meses de vida, puede prestar más atención al mundo que lo rodea y aprender que tú y su familia lo cuidará cuando necesite algo. También se sentirá amado cuando la gente le sonría; es por eso que algún día les devolverá la sonrisa.

Esta sonrisa social es importante para el desarrollo de tu pequeño porque cuando respondes a sus señales, le haces saber que sus sentimientos y pensamientos son importantes, ayudándole a sentirse seguro en su entorno y comenzar a desarrollar su autoestima en el futuro.

desarrollo de tu bebe

La sonrisa de un bebé de 9 a 12 meses

Cuando tu bebé tenga alrededor de 9 meses, comprenderá mejor el concepto de la permanencia del objeto, lo que significa que sabrá que algo existe incluso cuando no pueda verlo, ¡y puedes usar esto para alentar a tu pequeño a sonreír! Juega a Peek-a-boo o «¿Dónde está el bebé?» para provocar muchas sonrisas y risas.

En esta etapa, tu bebé también desarrollará lo que se conoce como sonrisa anticipatoria, en la que le prestará atención a un objeto, mirándolo y sonriéndole, luego te mirará y sonreirá, y finalmente, volverá a mirar el objeto. Se comunicará contigo sobre el objeto o usará su sonrisa de bebé para compartir la emoción que está sintiendo, lo cual contribuye al desarrollo de sus habilidades sociales y de su sentido del humor.

Finalmente, alrededor de los 12 meses, el sentido del humor de un bebé se da de la mano con el desarrollo de las habilidades del lenguaje. Por eso los pequeños se ríen si alguien hace ruidos graciosos y, dado que ya desarrollaron su sonrisa social, querrán que se rían con ellos.

Entonces, ¿cuándo me sonreirá mi bebé?

Como mencionamos antes, durante el primer año de tu pequeño habrá muchas ocasiones en las que te sonreirá. Estos son los momentos más comunes en los que notarás la sonrisa de tu bebé:

  • Cuando está feliz.
  • Cuando le sonríes de buena gana, como respuesta a sus acciones.
  • Cuando quiera llamar tu atención.

¿Cómo puedo promover la sonrisa social de mi bebé?

Puedes fomentar la sonrisa social de tu bebé realizando este tipo de actividades:

  • Jugando Peek-a-boo o “¿Dónde está el bebé?”
  • ¡Haciendo el tonto! Haz sonidos y caras graciosas.
  • Cantándole a tu bebé.

Incluso si al principio la sonrisa de bebé es solo un reflejo, si le sonríes con frecuencia a tu pequeño, este se sentirá seguro y desarrollará un apego seguro y un vínculo contigo, lo cual ayudará en su desarrollo. Tu sonrisa crea un vínculo con tu bebé porque, cuando le sonríes, el cuerpo de tu pequeño libera sustancias químicas, haciendo que se sienta seguro y feliz al estar contigo. Teniendo esto en cuenta, es importante mencionar que así como puedes transmitir sentimientos positivos, también puedes transmitirle estrés a tu pequeño. Si ese es el caso, las hormonas de estrés de tu bebé aumentarán, interfiriendo con su desarrollo.

Finalmente, si tu pequeño no sonríe después de un par de meses, no te preocupes, esto puede deberse a su temperamento o personalidad. Recuerda que los bebés se desarrollan a su propio ritmo, pero si deseas alguna orientación al respecto, siempre puedes consultar con tu pediatra y pedirle ayuda, especialmente si tu pequeño no se comunica a través de sonidos o gestos una vez cumplidos los 3 meses de edad.

Recuerda animar a tu bebé a sonreír. Intenta darle cariño con besos o abrazos, elige juegos donde puedas deleitarlo y recuerda que tu bebé aprende a través de la imitación, así que comparte hazle una mueca divertida a tu pequeño y ¡mira si te imita!