La primera sonrisa de tu bebé es un momento especial. lo has visto sonreír cuando duerme, pero cuando te regale una verdadera sonrisa, mirándote a los ojos, será un momento mágico que querrás congelar para siempre. Pero, ¿cómo saber cuándo sonríe por estímulos sociales y de afecto y no por los estímulos físicos? Sigue leyendo y te explicaremos la sonrisa de tu bebé.

La primera sonrisa que verás de tu bebé será espontánea, un reflejo, ya que durante el sueño REM (por sus siglas en inglés) tu bebé pasa por varios cambios fisiológicos, uno de ellos es que se le escape una sonrisa. Sin embargo, esta será producida por estímulos físicos y no por estímulos emocionales. La sonrisa de reflejo de tu bebé es parte de su instinto de supervivencia, así como el reflejo de moro, la succión y el enraizamiento.

Cuando tu bebé crezca y empieces a jugar con él haciendo caras graciosas, dándole abrazos y hablando con voces raras, eso hará que tu bebé sonría, pero será una sonrisa en respuesta a estímulos sensoriales, no sociales. No obstante, ¡intenta hacerlo sonreír de todas maneras! A este tipo de sonrisa se le conoce como «sonrisa activa o de respuesta», y usualmente aparece entre las 6 y 8 semanas de edad. 

Entonces, ¿cuándo aparecerá una sonrisa social? A los 2 o 3 meses de edad suelen manifestarse este tipo de sonrisas. En esta etapa tu bebé tratará de relacionarse y sonreirá cuando te vea o hagas ruidos graciosos. Intenta sonreírle a tu bebé para que aprenda que también puede obtener una reacción de tu parte al sonreír y no solo al llorar. Durante este tiempo las habilidades visuales y neuronales de tu bebé le ayudarán a identificar caras familiares y patrones de comportamiento, por lo tanto sonreirá para expresar felicidad. Cerca de los 6-8 meses tu bebé empezará a escoger aquello que lo hace sonreír y aquello que no. A la vez empezará a sonreír casi por cualquier cosa. En esta etapa tu bebé será un experto en sonrisas.

Cuando tu bebé tenga alrededor de 9 meses, tendrá más desarrollado el sentido de la permanencia de los objetos. Es decir, entenderá que un objeto sigue existiendo a pesar de no verlo. Aquí puedes intentar jugar “¿dónde está bebé?” para hacerlo reír a carcajadas.

Mientras tu bebé empieza a desarrollar sus habilidades de lenguaje, su sentido del humor emergerá. Deja caer cosas al suelo, haz caras y sonidos graciosos, a tu bebé le parecerá muy divertido. Es aquí, alrededor de los 12 meses, donde tu bebé sonreirá desarrollando su sentido del humor. Así que disfruta esta etapa maravillosa, ya que la sensación de haber encontrado a alguien que piense que eres la persona más graciosa sobre la faz de la tierra no durará para siempre.

Powered by Rock Convert

¿Cuándo sonreirá tu bebé?

  • Cuando esté muy feliz.
  • Cuando sonrías en respuesta de sus actos.
  • Cuando quiera llamar tu atención.

Cómo ayudar a tu bebé a aprender a sonreír

  • Juega “Dónde está el bebé”.
  • Haz sonidos y caras graciosas.
  • Canta para él.

Si deseas obtener más información, revisa los siguientes sitios: