Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué es la teoría del apego?

padres sentados con un bebé y una niña pequeña

Puntos clave:

  1. El apego es un proceso relacional que comienza a desarrollarse desde la infancia y se consolida durante los primeros años de vida, que involucra un conjunto de conductas, sentimientos y pensamientos.
  2. La teoría del apego se remonta a la década de 1930, cuando se descubrió que los niños objetivamente no prosperaban si se les privaba de relaciones amorosas con sus cuidadores.
  3. Un apego seguro describe un patrón de relaciones en el que un niño ha aprendido que sus necesidades emocionales pueden satisfacerse sin ser abandonado o invadido, lo que desarrolla confianza en uno mismo, los demás y las relaciones.
  4. Los padres pueden facilitar el apego seguro de sus hijos pasando tiempo de calidad, interactuando de manera lúdica y compartiendo sus sentimientos, familiarizándose con el temperamento del niño y estando genuinamente interesados ​​en su desarrollo.

Como padres jóvenes, es muy probable que hayan escuchado el término “apego” en varias ocasiones, ya sea en revistas de crianza, en boca de su pediatra o en alguna conversación que hayan tenido con un amigo psicólogo. Pero ¿qué significa? ¿Y por qué este concepto ha ganado tanta popularidad? En este artículo, explicaremos brevemente la teoría del apego dado que se relaciona con el desarrollo de la primera infancia, y les daremos algunos consejos sobre cómo favorecer el apego seguro con su pequeño.

En pocas palabras, el apego es un proceso relacional que comienza a desarrollarse desde la primera infancia y se consolida durante los primeros años de vida cuando un niño adquiere más habilidades cognitivas y, por ejemplo, comprende la permanencia de los objetos o el concepto de la causa y efecto. Este apego temprano involucra una serie de conductas, sentimientos y la forma de pensar en nosotros mismos, en los demás y en el mundo con el que interactuamos. Eso nos permite decodificar cómo funcionan las relaciones sociales y, por lo tanto, sienta las bases de todas las interacciones que tendremos a lo largo de nuestras vidas.

La teoría del apego se remonta a los años 30s cuando el psiquiatra René Spitz descubrió que las relaciones y el contacto físico son igual de importantes para un niño que el tener una buena nutrición, descanso y atención médica. La importancia de las primeras relaciones se hizo evidente cuando la gente se dio cuenta de que, objetivamente hablando, los niños eran incapaces de alcanzar su potencial si carecían de relaciones afectivas con sus cuidadores.

Los patrones relacionales que creamos durante la infancia determinan cómo nos relacionamos con los demás durante la edad adulta. En los años 80, el psicólogo británico John Bowlby publicó un libro revolucionario sobre cómo crear un apego seguro entre padres e hijos y, por lo tanto, fomentar el desarrollo futuro. Su investigación introdujo la noción del apego seguro, el cual describe el patrón de relaciones en el que un niño aprende que se satisfarán sus necesidades emocionales y que no será abandonado o molestado. El libro Raising a secure child (Criando a un niño seguro), escrito por los psicólogos Kent Hoffman, Glen Cooper y Bert Powell de la Universidad de Berkeley, describe el apego seguro como “la confianza y seguridad de la bondad en mí, en ti, en nosotros” que los niños manifiestan a lo largo de sus vidas.

¿Cómo pueden ayudar a su hijo a desarrollar un apego seguro?

  • Pasen tiempo con él y jueguen. Hagan contacto visual, tóquenlo y compartan sus emociones.
  • Jueguen juntos y compartan los intereses de su pequeño practicando interacciones de servir y devolver.
  • Familiarícense con el temperamento y las señales de su hijo.
  • Consuélenlo cuando se le dificulte regular sus emociones. De ese modo podrán tranquilizarlo y enseñarle a nombrar y a procesar lo que siente.
  • Cuiden de sí mismos, duerman bien y coman de forma saludable para evitar la predisposición a estar de mal humor.
  • Encuentren herramientas o estrategias que les ayuden a mantener la calma durante situaciones estresantes. Por ejemplo, ejercicios de respiración, pedir ayuda o salir a dar un paseo.
  • No se preocupen demasiado por ser los padres perfectos, sino por dar lo mejor de sí e interesarse genuinamente por el desarrollo de su hijo.

Artículos relacionados

19 Responses

  1. El apego seguro es con un solo padre o los dos, afecta el hecho de que tenga una cuidadora que es la abuela durante 8 horas debido a que la madre trabaja?

    1. ¡Hola Eli! El apego seguro se puede dar con ambos padres. Asimismo, el apego seguro también puede desarrollarse con la abuela, quién en este caso es su cuidadora durante el día. No te preocupes si la madre trabaja, el apego seguro se verá reflejado cuando ella se va, y el niño o niña comprende que su madre va a regresar.

    1. ¡Hola Vero! Hay muchos aspectos que influyen en el apego seguro, por lo que no podemos generalizar la respuesta. Les recomendamos seguir los consejos del artículo y propiciar el apego seguro en su bebé con las personas que lo rodean frecuentemente =)

  2. Gracias por la información, esos nos permite ver q estamos en lo correcto con mi esposo, ya que nos dicen q mimamos demaciado a nuestra bebe.

  3. Depende de nosotros y de cómo es el trato con ellos para formar personas seguras de si mismas. No hay una regla que te sea útil con todos los hijos, lo único que funciona es educarlo con amor, y si amas actuarás bien.

    1. ¡Hola Sheyla! Gracias por leer nuestro blog. Es cierto lo que mencionas, cada persona es distinta y aunque no hay una regla general, hay consejos y acciones que podemos intentar =)

    1. ¡Hola, Cynthia! Parte de tener un apego seguro es poder separar a tu bebé de ustedes, los padres. Pero no te preocupes, si por el momento solo quiere estar contigo y su hermana, es completamente normal y pasará con el tiempo. Puedes probar cosas como presentarle a personas que no conoce desde temprana edad, jugar al escondite y fomentar el juego individual. Para obtener más información, hecha un vistazo a otro de nuestros artículos https://blog-es.kinedu.com/ansiedad-por-separacion-como-puedo-ayudar-a-mi-bebe/

    1. ¡Hola Karen! El apego comienza a desarrollarse desde la primera infancia, es decir, desde el nacimiento. Además, hay diferentes tipos de apego, por lo que no todos los bebés desarrollan el mismo estilo. Te recomendamos seguir los consejos del artículo para favorecer el apego seguro.

  4. He leído todos los artículos que me han enviado. Muy buenos, y muchas gracias por sintetizar la información en un adecuado balance teórico práctico. El tiempo y trabajo dedicado a la redacción es notable.

    1. ¡Muchas gracias por leer nuestro blog Vladimir! Nos esforzamos diariamente por ofrecer contenido de calidad y sustentado para ustedes =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *