Ya hemos hablado sobre la importancia de las rutinas y de que estas les dan un sentido de seguridad y predictibilidad a los bebés y a los niños pequeños. Pero ¿exactamente en qué les ayudan y por qué les son tan útiles?

 1) Estimulan el desarrollo del autocontrol

Saber qué es lo que sigue les da a los niños un sentido de seguridad y estabilidad emocional, y los hace sentirse más en control de las situaciones. Por ejemplo, si tu hija sabe que cada día cenan después de jugar, entonces podrá jugar, explorar y aprender sin preocupaciones y estará lista cuando sea hora de sentarse a la mesa.  

2) Promueven las conductas positivas

Las rutinas son como una serie de pasos que guían a los niños hacia ciertas metas. Esto les ayuda a sentirse seguros y a aprender sobre conductas responsables. Por ejemplo, tu hija sabrá que siempre debe darte la mano para cruzar la calle o que debe decir “por favor” cuando pide algo.

3) Ayudan a los niños a desarrollar habilidades sociales

Estas conductas repetitivas ayudan a los pequeños a entender cómo funcionan las interacciones sociales. Poco a poco, comienzan a aprender los patrones de socialización y aquellos elementos que son importantes para una relación, como el compartir, esperar su turno y cooperar. Además, ¡participar en rutinas sociales estimula las habilidades lingüísticas de los niños! 

4) Facilitan las transiciones

A los pequeños se les dificulta mucho pasar de una actividad a otra. Sin embargo, tener una rutina diaria y predeterminada de actividades ayuda a que las transiciones fluyan mejor. Por ejemplo, una rutina vespertina puede ser jugar, cenar, cepillarse los dientes, ponerse el pijama, leer un cuento e irse a dormir. Este tipo de secuencias lógicas les indica a los niños qué esperar, así que no se sorprenden cuando, por ejemplo, la hora del juego se termina.

desarrollo de tu bebePowered by Rock Convert

5) Proveen oportunidades de aprendizaje

Aunque a nosotros nos parezcan aburridas, para los niños las rutinas cotidianas son excelentes y divertidas herramientas de aprendizaje. ¡Inventa un cuento sobre las actividades del día y cuéntaselo a tu hija! Esto le ayudará a hacerse consciente de sus experiencias y emociones, y le dará sentido a los eventos de su vida.

Si quieres aprender más sobre las rutinas y sobre cómo usarlas para estimular el desarrollo de tu hija, visita esta página: https://www.zerotothree.org/resources/1248-from-baby-to-big-kid-month-19