Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Habilidades matemáticas 24-36 meses

niño pequeño sonriendo y jugando con un ábaco

Puntos clave:

  1. Los niños desarrollan conciencia numérica al reconocer los números, comprender cómo funciona el conteo y aprender la correspondencia uno a uno.
  2. Clasificar objetos es una parte importante del desarrollo de habilidades matemáticas tempranas, ya que ayuda a los niños a identificar y describir relaciones entre objetos.
  3. Los niños en esta etapa pueden identificar cuándo hay un objeto o más de uno, pero es posible que aún no puedan identificar cuántos objetos hay cuando hay más de uno.
  4. Los padres pueden apoyar el desarrollo matemático de sus hijos participando en actividades que impliquen búsquedas del tesoro, clasificación de objetos y refuerzo de la correspondencia uno a uno mientras cuentan.

Las habilidades matemáticas de tu pequeño han ido incrementando y, conforme crece, comienza a trabajar conceptos cada vez más complejos. Ya hemos hablado sobre las bases que ayudaste a establecer cuando él era un bebé, luego cómo lo apoyaste cuando comenzó a adquirir habilidades numéricas como contar, y ¡ahora queremos explicarte qué es lo que sigue!

Conciencia numérica

Durante esta etapa, las habilidades matemáticas de tu hijo se habrán desarrollado más. Con tu ayuda, comenzará su camino hacia la adquisición de la conciencia numérica. ¿Qué es eso? La conciencia matemática y numérica se refiera a la habilidad de tu pequeño para reconocer los números. Ahora podrá identificar que “2” se relaciona con la palabra “dos”. También comprenderá cómo funciona la acción de contar y aprenderá el concepto de la correspondencia uno-a-uno. Esto significa que contará un objeto mencionando un número, incluso si este no es el correcto, porque ahora sabrá que cada objeto corresponde a un concepto numérico diferente.

Es importante que tu hijo toque las cosas mientras las esté contando, de modo que cada objeto represente un número. Los niños aprenden habilidades matemáticas a través del juego práctico y el uso de ejemplos concretos como bloques de juguete u otros objetos cotidianos.

Todo este tiempo, él probablemente ha estado identificando patrones en sus rutinas, pero ahora podrá transferir este conocimiento a habilidades nuevas y más complejas.

Clasificar

La conciencia matemática y numérica son las bases para aprender conceptos matemáticos más avanzados. En este punto, tu hijo tal vez comience a desarrollar algunos de estos al participar en juegos de clasificación y organización.

Notarás que comenzará a juntar cosas que son parecidas. Esto puede ser resultado de dos tipos de pensamiento. El primero es que tu pequeño ahora es capaz de notar las diferencias entre dos o más objetos. Él ya ha desarrollado la suficiente curiosidad y pensamiento abstracto como para poder reconocer lo que hace un objeto y para qué se usa. El otro tipo de pensamiento se relaciona con la imitación. Al verte clasificar cosas, seguirá tu ejemplo. Clasificar objetos es una parte importante del desarrollo de las habilidades matemáticas tempranas porque le ayudará a tu hijo a identificar y describir las relaciones entre objetos. Mientras juega, también estará trabajando algunas habilidades matemáticas como la comprensión de la correspondencia uno-a-uno.

Cantidades

Tu hijo nació con la habilidad natural de reconocer la existencia de las cantidades, pero ahora la desarrollará aún más. Durante esta etapa, tal vez sea capaz de identificar cuando hay uno o más objetos. También comprenderá que hay más de una cosa, al razonar que hay múltiples objetos, pero aún no será capaz de identificar cuántos son.

Contar

Cuando trate de establecer cantidades, tu hijo podrá contar hasta tres o tal vez un poco más, cometiendo algunos errores en el orden de los números. Esto se debe a que entiende que solo puede asignarle un número a cada objeto, pero aún no comprende que el número asignado se relaciona con una cantidad. Por eso, mientras cuenta, les asignará números aleatorios a las cosas.

¿Cómo puedes ayudar a tu pequeño en esta etapa?

  • Hagan una búsqueda del tesoro. Vayan al parque y recojan hojas del suelo. Una vez que hayan recolectado suficientes, comiencen a clasificarlas siguiendo el criterio de su elección. Pueden basarse en los colores, formas, tamaños, etc. Tu hijo necesitará ayuda para realizar esta actividad. Será una buena oportunidad para pasar tiempo de calidad juntos y disfrutar del aire fresco.
  • Clasifica las cosas mientras usas palabras para explicar el razonamiento que seguiste en tu clasificación. Esto es algo que puedes hacer mientras recoges la casa. Podrías doblar la ropa y separarla por el tipo de prenda que es. ¡Esta será la oportunidad perfecta para pedirle a tu hijo que te ayude en casa! Además, influirás en el desarrollo de su empatía, independencia, autocuidado, motricidad fina y habilidades de imitación. ¡Qué actividad tan útil!
  • Apóyalo mientras cuenta. Si ves que está contando cosas con la correspondencia de uno-a-uno, anímalo a usar su sentido del tacto. De esta forma reforzará que cuando toma un objeto, debe decir un número.

En la mayoría de estas actividades, tu pequeño estará trabajando su comprensión de las relaciones numéricas y el propósito de los números a la hora de contar. Aprender esto tal vez le permita reconocer, en el futuro, patrones en los materiales y objetos que lo rodean. Lo más importante es que esta forma divertida de aprender es una gran oportunidad para pasar tiempo de calidad juntos.

Información recuperada de Whole Child Parenting

Más información:

Artículos relacionados

3 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *