Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Habilidades matemáticas 0-12 meses

bebé dentro de una caja de regalo

Puntos clave:
1. Los bebés comienzan a desarrollar habilidades matemáticas desde el nacimiento, reconociendo cantidades y patrones.
2. Conceptos matemáticos tempranos como «más» y «suficiente» comienzan a tener sentido alrededor de los 11 meses.
3. Los bebés comprenden y anticipan patrones y secuencias en las rutinas diarias.
4. Aprenden a ordenar, clasificar y encajar objetos en contenedores, sentando las bases para la geometría.

Desde el día uno, tu bebé comienza a interactuar con su ambiente. Cuando lo hace, usa conceptos matemáticos para comprender el mundo que lo rodea. Tal vez el concepto de matemáticas te parezca demasiado complicado para un bebé, pero, todo lo contrario, resulta que él es un matemático innato y que estas habilidades comienzan a desarrollarse desde el primer año. ¿Cómo? Desde que nace, tu bebé comprende algunos conceptos matemáticos. Te diremos cuáles.

Cantidad

Tu bebé reconoce las cantidades. Por ejemplo, cuando llora porque quiere más comida o quiere pasar más tiempo contigo. Esto se manifiesta desde los primeros meses. Mas adelante, cuando tenga alrededor de 11 meses, aprenderá el significado de “más” y “suficiente”, que son dos de los primeros conceptos numéricos que aprenden los niños.

Patrones

Otra forma en que tu bebé usa las habilidades matemáticas desde que es muy pequeño es a través de los patrones. Él experimenta con estos y con rutinas todos los días, lo cual le permite volverse un pensador lógico que comprender que su ambiente funciona de un modo predecible. ¿Has notado que cuando haces algo él comienza a reconocer y anticipar lo que pasará después? Tal vez lo coloques en el lugar de siempre mientras preparas su baño y notes que ya sabe lo que va a pasar. Comienza a reconocer y anticipar el patrón de actividades secuenciadas que le demuestran cómo es que cuidas de él todos los días.

Secuencias

Una vez que reconoce patrones, también comenzará a entender secuencias. Esto se refiere al orden particular que siguen los objetos o los eventos relacionados entre sí. Cuando tu pequeño comienza a reconocer secuencias, desarrolla su razonamiento y un sentido del orden y la lógica.

Tu hijo será capaz de ver la secuencia en las actividades de su día a día, permitiéndole predecir lo que pasará después. Cuando cumpla un año, se involucrará más en actividades que sigan varios pasos, como salir a pasear, comer el desayuno, asearse o cepillarse los dientes. Cada una de estas actividades representa una secuencia de eventos para tu pequeño.

Organizar y clasificar

Tu hijo aprenderá a notar las similitudes y diferencias entre los objetos. Esto le permitirá organizarlos y clasificarlos, dos acciones y conceptos matemáticos que usualmente los niños aprenden cuando están por cumplir un año. Este conocimiento se acompañará de sus primeros intentos por meter objetos en recipientes de diferentes tamaños, algo que establece las bases de la geometría.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo?

Una vez que tu bebé entre en contacto con conceptos matemáticos, puedes ayudarle a desarrollarlos de forma intencionada y no solo espontánea. Estas son algunas actividades que pueden realizar en casa.

  • De 1 a 4 meses, léele cuentos que incorporen conceptos matemáticos; probablemente ya tengas algunos en casa. Aunque parezca que tu pequeño no entiende gran cosa, ¡está absorbiendo habilidades matemáticas y lingüísticas! Además, si vuelves la lectura parte de su rutina, esta será mucho más beneficiosa para él. También puedes jugar a rebotarlo, mientras tu pareja aplaude. Un saltito por cada aplauso le ayudará a desarrollar la noción de uno-a-uno que se relaciona con su futura conciencia numérica.
  • De 4 a 8 meses, puedes usar materiales de diferentes texturas. Acaricia sus brazos y piernas con ellos y hablen sobre cómo se sienten. También pueden llenar una botella con talco, bolitas de algodón, clips para papel, etc. Cierra la tapa y deja que tu hijo explore el nuevo juguete y empiece a experimentar con su sonido y peso. ¡Esto despertará su curiosidad y querrá hacer muchos experimentos! Puedes jugar a Peek-a-boo y usar términos matemáticos con frases como “Tienes dos ojos, dos orejas y una nariz”.
  • De 8 a 12 meses, ata dos mascadas y pásalas por un tubo de cartón dejando un extremo fuera. Cuando tu hijo tome el tubo, deja que jale las mascadas y las saque. Esto impactará sus habilidades matemáticas, su resolución de problemas y su razonamiento de causa y efecto. También puedes colocar cajas en el suelo para que tu bebé gatee entre ellas mientras describes lo que está haciendo, ¡así también lo expondrás al lenguaje!

Durante el día habrá muchas ocasiones para que tu bebé descubra conceptos matemáticos a través del juego y al escuchar nuevas palabras matemáticas. ¡Están en todas partes! Entre más expongas a tu hijo a juegos y vocabulario matemático, más fuertes serán las bases que necesita para aprender matemáticas cuando crezca.

Información recuperada de Whole Child Parenting

Artículos relacionados

3 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *