Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Habilidades matemáticas 36-48 meses

niño pequeño rodeado de números

Puntos clave:

  1. Los niños en esta etapa han desarrollado habilidades matemáticas básicas y están comenzando a comprender los conceptos de partes y enteros, conteo y patrones, lo que afectará su flexibilidad cognitiva y sus habilidades para resolver problemas.
  2. Comenzarán a clasificar objetos en diferentes categorías usando los nombres de formas y colores y podrán jugar juegos de correspondencias, reconocer diferencias y similitudes entre objetos y recolectar y contar objetos.
  3. Los padres pueden ayudar a reforzar las habilidades matemáticas llevando a sus hijos a caminar y contando objetos cotidianos, usando rimas o canciones matemáticas para ayudar con el orden de los números.
  4. Desarrollar habilidades matemáticas en la primera infancia es importante para la escuela y la vida cotidiana, ya que ayuda con las habilidades numéricas y la resolución de problemas.

En ese punto, ¡tu pequeño ya ha desarrollado muchas habilidades matemáticas básicas! Pasó de simplemente reconocer y anticipar rutinas, a entender que, cuando cuenta, debe relacionar un objeto con un número. ¡Ahora ha llegado el momento de reforzar estas habilidades tanto como puedas mientras se siguen divirtiendo!

Notarás que tu pequeño usa su cerebro para jugar con los conceptos de las partes y el todo, y usa sus habilidades para identificar conceptos matemáticos en su vida diaria. Ahora es momento de reforzar su habilidad para contar.

El pensamiento matemático es una habilidad importante que tu hijo necesitará en la escuela y en la vida diaria. También es una manera de aprender habilidades numéricas y resolución de problemas cuando crezca. ¿Por qué? Porque la capacidad para identificar patrones y desarrollar el pensamiento lógico tendrá un impacto directo en la flexibilidad cognitiva y resolución de problemas de tu pequeño.

Te hablaremos un poco más sobre los conceptos que tu hijo aprenderá durante esta etapa:

  • Comenzará a clasificar usando más información disponible. En este punto, probablemente ya sepa el nombre de las figuras y los colores. Esto le permitirá clasificar objetos en diferentes categorías de forma más sofisticada.
  • Ahora podrá jugar a encontrar los pares. No solo será capaz de reconocer las diferencias entre los objetos, sino también sus similitudes. Entenderá cómo hacer pares de cosas.
  • Jugará con colecciones de objetos. Tal vez comience a coleccionar piedras, hojas o cualquier otra cosa que le parezca interesante. Las contará y te dirá cuántas tiene.

¿Cómo puedes ayudarlo en esta etapa?

  • Salgan a pasear. ¡Tu hijo podrá usar sus habilidades para contar en cualquier parte! Pueden contar los pétalos de una flor o los insectos que vean en el suelo.
  • Usa rimas matemáticas o creen sus propias canciones sobre números. Con esto le ayudarás a aprenderse el orden correcto de la numeración, mientras se divierte y practica su habilidad de lenguaje.

Una de las mejores maneras en que tu hijo puede aprender conceptos nuevos es relacionándolos con experiencias de la vida diaria. Esto lo mantendrá interesado, al tiempo que le ayuda a guardar la información en un lugar que sea fácil de acceder más adelante. Hacer conexiones con conceptos preexistentes o emociones le ayudará a alcanzar un aprendizaje significativo. Así que ¡haz que las matemáticas sean divertidas y familiares! ¡Esto estimulará su deseo de aprender y despertará su curiosidad!

Información recuperada de Whole Child Parenting.

Más información:

Artículos relacionados

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *