Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo ayudar a mi hijo a desarrollar habilidades matemáticas tempranas?

niña pequeña jugando con un juego de números

Puntos clave:

  1. La habilidad numérica, o habilidades matemáticas, es un aspecto crucial del desarrollo cognitivo del niño entre los 3 y 4 años.
  2. Los niños comienzan a aprender las bases de las habilidades matemáticas desde temprana edad observando y jugando.
  3. Integra el conteo en actividades diarias, como contar objetos durante paseos o mientras juegan, para mejorar las habilidades matemáticas.
  4. Anima al niño a contar usando objetos que le gusten y ayúdale a organizar sus juguetes por color o tamaño.

Un aspecto importante para la cognición de los niños de 3 o 4 años es desarrollar diferentes áreas del razonamiento como la capacidad de aplicar conceptos matemáticos en varios aspectos de sus vidas. A esto se le llama habilidad aritmética o matemática.

Antes de cumplir los 48 meses, muchos niños ya conocen tres o cuatro números y entienden bastante bien el concepto de contar. Eso les permite contestar preguntas simples como «¿cuántas galletas hay en el plato?». Según la página australiana Raising Children Network (Red de Crianza Infantil), desde que nacen los niños comienzan a aprender las bases de sus futuras habilidades matemáticas gracias a la observación y los juegos.

Estas son algunas ideas de cómo ayudar a tu hija a desarrollar sus habilidades matemáticas siguiendo las recomendaciones para niños de 36-48 meses de la Academia Americana de Pediatría:

  • Incluye la actividad de contar cosas en tu día a día. Jueguen a contar mientras van en el coche, observen y cuenten los árboles mientras caminan o cuenten cuántos niños hay en el parque.
  • Usa cosas que le gusten a tu hija para interesarla en la actividad de contar. Por ejemplo, pregúntale con cuántas muñecas está jugando, cuántos insectos ve en el jardín o cuántos besos y abrazos debes darle cuando le deseas las buenas noches.
  • Ayúdale a ordenar sus juguetes por color o tamaño.

Si quieres más ideas para estimular las habilidades matemáticas de tu pequeña, visita el catálogo de Kinedu y busca la sección de “Aprendiendo conceptos”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *