Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Es normal tener dolor de cabeza en el embarazo?

dolor-de-cabeza-en-el-embarazo

El dolor de cabeza en el embarazo es un síntoma común, pero es importante evaluar las causas y conocer las prácticas que pueden aliviar este problema. ¡Sigue leyendo!

El dolor de cabeza en el embarazo puede ser una molestia para las mamás, especialmente si este problema persiste por un tiempo. Por lo tanto, es bueno estar atenta a los síntomas que puedan aparecer durante el embarazo y acudir al médico siempre que lo necesites.

Para ayudarte a comprender mejor el problema, te explicamos por qué los dolores de cabeza pueden ser comunes en este momento. También detallamos las principales causas del dolor de cabeza en el embarazo y cuándo este puede ser motivo de preocupación. Finalmente, te daremos algunos consejos que pueden paliar este problema. 

¿Cómo es el dolor de cabeza en el embarazo?

El dolor de cabeza en el embarazo es normal, especialmente al principio. Si sientes estrés, esta incomodidad puede considerarse tensional. Esto quiere decir que es posible que exista tensión en las regiones del cuello o de los hombros, de forma leve a moderada.

Cuando estás esperando un bebé, el dolor de cabeza puede durar horas o incluso días, además de ir acompañado de visión borrosa y náuseas. También es posible sentir sensibilidad a la luz y al ruido. En ese caso, podría significar que tienes migraña.

De lo contrario, un dolor de cabeza en el embarazo puede ir seguido de presión alrededor de los ojos y la frente, que puede deberse a una sinusitis. Por lo tanto, es común que las molestias empeoren cuando te inclinas hacia adelante o te acuestas.

También puedes experimentar dolores de cabeza si te saltas las comidas y comes de manera irregular. Puede darte dolor de cabeza debido a un nivel bajo de azúcar en sangre.

Además, es importante que las madres tengan cuidado con la automedicación durante el embarazo. Es fundamental observar los síntomas y buscar consejo médico para recibir un diagnóstico adecuado.

¿Cuáles son las principales causas del dolor de cabeza en el embarazo?

Este tipo de dolor es común en los primeros tres meses de embarazo, debido a cambios hormonales. Además, los cambios en la dieta pueden provocar dolores de cabeza. Así, las mujeres que solían tomar café y refrescos, pero dejan de tomar estas bebidas, pueden experimentar molestias por falta de cafeína.

También, es probable que el consumo de alimentos como chocolate, queso, carnes procesadas y productos lácteos provoque dolores de cabeza durante el primer trimestre del embarazo. También es importante estar consciente de la posibilidad de deshidratación, que puede provocar dolores de cabeza, así como náuseas y vómitos.

El estrés físico o emocional durante el embarazo es otra de las causas de este tipo de malestar. Después de la vigésima semana, otro motivo del dolor de cabeza en el embarazo es la presión arterial alta. Esta afección puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como la preeclampsia y un parto prematuro. Por eso, es importante hablar con un médico.

Disfruta cada día de tu embarazo sin ansiedad y con tranquilidad, ¡ya que tu hijo llegará muy rápido! Para obtener más información sobre el desarrollo de tu bebé, ¿qué tal si descargas la aplicación Kinedu?

¿Cuándo es que este dolor puede volverse preocupante?

El dolor de cabeza en el embarazo puede ser preocupante si es más intenso de los normal y no desaparece por un tiempo. Además, si el síntoma se acompaña de visión borrosa y otros cambios en su campo de visión podría ser un signo de una causa más grave.

Del mismo modo, el dolor relacionado con el aumento de la presión arterial también debe evaluarse cuidadosamente. Si bien los accidentes cerebrovasculares son poco comunes durante el embarazo, las migrañas pueden aumentar la probabilidad de que una mujer embarazada tenga este problema. Por lo tanto, es buena idea programar una cita con tu médico si experimentas estos síntomas.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza durante el embarazo?

Estos consejos pueden ayudarte a evitar sentir esta incomodidad mientras esperas a tu bebé. Para empezar, es fundamental cuidar tu alimentación, comer con regularidad y mantener una dieta saludable. Una sugerencia que puede ayudar a las mamás es llevar una especie de diario y anotar qué alimentos están asociados con el dolor.

Beber mucha agua durante el día también puede prevenir este problema. Sin duda, fumar es un hábito que debe evitarse durante el embarazo. Pero, además, se recomienda que te mantengas alejada de sitios donde se fuma para no inhalar el humo de otros fumadores.

Durante el embarazo, también se recomienda prestar atención al nivel de estrés. Si es posible, realiza actividades relajantes como masajes y técnicas de respiración. Puedes colocarte una compresa fría en la nuca durante 20 minutos para evitar los dolores de cabeza provocados por la contracción muscular.

Una recomendación más que puede ayudar si tienes migraña es descansar en una habitación tranquila, oscura y fresca. Ahí, puedes cerrar los ojos y poner los pies en alto.

La práctica de ejercicio físico moderado, como caminar y hacer yoga, también contribuye a la prevención de los dolores de cabeza. Cuida la calidad de tu sueño, porque la falta de descanso después puede causar esta molestia. Puedes respirar profundamente y meditar para reducir el estrés y aliviar los síntomas.

Si el dolor es causado por congestión nasal, también puedes usar un humidificador para humedecer el aire. Otro consejo es beber infusiones de hierbas para aliviar la congestión nasal. Si es necesario, una opción más es buscar atención médica para evaluar el uso de un descongestionante nasal.

Por último, podemos destacar que, antes de tomar cualquier medicamento, se recomienda analizar su uso con un especialista. Aprovecha la oportunidad y consulta con el profesional la dosis correcta del medicamento.

Con base en lo que se ha presentado, has visto que los cambios hormonales contribuyen al aumento de la aparición del dolor de cabeza en el embarazo. Además, es común que este problema sea causado por congestión nasal, o irregularidades y cambios bruscos en la nutrición.

Si deseas saber más sobre el embarazo, aprovecha la oportunidad para acceder a nuestra calculadora gestacional y obtener más información sobre lo que te espera en cada etapa de tu embarazo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *