Estoy embarazada, ¿puedo hacer ejercicio?

Existen muchos mitos y teorías acerca del embarazo. ¿Cómo me mantengo en forma? ¿Qué riesgos debo evitar? ¿Qué tipo de ejercicios puedo hacer cada trimestre? En este momento es probable que apenas te hayas enterado de que estás embarazada y que estés un poco agobiada. No te preocupes, es perfectamente normal. Nuestra meta es ayudarte y facilitarte las cosas.

Durante el primer trimestre tu corazón estará bombeando más sangre de lo normal y eso bajará tu presión sanguínea. Estos cambios, que parecen insignificantes, pueden causar mareos, acelerar tu pulso y darte la impresión de que no puedes recuperar el aliento. Tranquila, estos «efectos secundarios» del embarazo son muy comunes durante los primeros tres meses. Toda la energía de tu cuerpo está siendo usada para crear el ambiente perfecto para que tu pequeño se desarrolle correctamente. Es muy importante que durante este periodo prestes mucha atención y conozcas tus nuevos límites y los cambios en tu cuerpo para evitar caídas y lesiones. Aún más importante, antes de planear tu rutina de ejercicio, consulta con tu médico para que te dé el visto bueno o te dé indicaciones al respecto.

Algunas de las preguntas más frecuentes entre las embarazadas son: ¿ejercitarse puede causar un aborto?, ¿cuál es el mejor tipo de ejercicio? y ¿cuánto debe durar una sesión de ejercicio? Primero que nada, ejercitarse no provoca un aborto. De hecho, los doctores recomiendan tener alguna actividad física porque eso ayuda a aliviar el dolor muscular. En cuanto al tipo de ejercicio que debe realizarse, se recomienda algo de bajo impacto; el embarazo no es el momento de hacer cosas muy intensas y llevar tu cuerpo al límite. Finalmente, trata de mantener una rutina de ejercicios que dure media hora, de esa manera podrás hacerla durante la semana en un espacio tranquilo y seguro.

Recuerda divertirte y pasarla bien. No seas muy dura contigo misma y haz algo que disfrutes como pasear a tu perro, tomar una clase de salsa, nadar, etc. ¡Recuerda que hacer cualquier tipo de ejercicio es preferible a no hacer nada!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>