Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¡Descubre las actividades educativas para bebés y niños de Kinedu!

actividades-educativas-para-bebés

Estimular a los niños es fundamental para que se desarrollen correctamente en varios aspectos, como el social, emocional y cognitivo; y las actividades educativas de Kinedu para bebés y niños ayudan en esta misión.

Sabemos que para desarrollar plenamente sus capacidades, los niños deben ser estimulados desde una edad temprana. Por lo tanto, varias habilidades se trabajan y afianzan a su propio ritmo. Para fomentarlas, podemos contar con aplicaciones que nos brinden valiosos consejos. ¿Conoces las actividades educativas para bebés de Kinedu?

La aplicación ofrece todo lo que los cuidadores necesitan saber para mantenerse al día con el crecimiento de sus pequeños y promover su desarrollo saludable. Entre las funciones de Kinedu, se encuentra la creación de un plan de actividades diario para los niños según su edad, habilidades ya adquiridas y las que aún quedan por desarrollar.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Actividades para animar al bebé a caminar

Los primeros pasos son muy importantes en la vida de niños y padres. Algunos bebés caminan antes, lo que puede suceder alrededor de los 9 meses, mientras que otros tardan un poco más, alrededor de los 18 meses, lo cual es normal.

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y no hay problema si tu pequeño se demora más que el hijo de tu vecino, por ejemplo. Lo importante es estimularlo con ejercicios que fortalezcan sus músculos. A continuación, echa un vistazo a algunos de ellos.

Caminando con ayuda

Una actividad muy sencilla pero eficaz es tomar a tu bebé de las manos para que esté de pie apoyado en tus manos. Tira suavemente de un brazo hacia adelante, luego el otro, y así sucesivamente. Tu hijo seguirá el movimiento con los pies, aprendiendo así a caminar.

Cruzar de un lado a otro

Para esto, necesitarás un sofá. Ayuda a tu hijo a apoyarse en los muebles tomando una de sus manos mientras coloca la otra en el sofá. Déjalo caminar de esta manera.

Una forma de animarlo es poner su juguete favorito al otro extremo del sofá, para que le interese caminar y alcanzar el objeto.

Pelotas y canasta

Deja algunas pelotas y juguetes en el piso y pídele a tu hijo que los recoja y los ponga en una canasta que dejaste al otro lado de la habitación. De esa forma, incluso si lo hace gateando, fortalecerá los músculos de las piernas, además de que lo animarán a caminar.

Actividades de desarrollo motor

El desarrollo motor es lo que ayuda a tu hijo a realizar todas las actividades físicas, desde la más pequeña hasta la más grande. Cosas como mover la cabeza, empezar a gatear y luego caminar son algunos hitos del desarrollo motor.

Ahora verás algunas actividades educativas para bebés que pueden hacer después de que caminan por primera vez. ¡Revísalas!

Camina por el sendero

Esta actividad de Kinedu propone que los cuidadores marquen un camino estrecho en el suelo, además de utilizar dos cajas y algunos juguetes para niños. La propuesta es ayudar a tu hijo a caminar por lugares estrechos, mejorando su equilibrio y capacidad para caminar.

Para jugar, busca un lugar en la casa donde puedas pegar cinta adhesiva en el suelo para delimitar un sendero estrecho. A cada extremo de este camino, coloca las cajas, la vacía de un lado y del otro, la caja con los juguetes.

Luego, dale a tu hijo una orden con un máximo de dos indicaciones, como por ejemplo «ve y trae un juguete». Jueguen tanto tiempo como quiera tu hijo y anímalo a caminar de una caja a la otra.

Saltar objetos cotidianos

Esta actividad educativa para bebés ayuda a mejorar el equilibrio y los saltos del niño, pero también mejora su memoria y estimula su habla. La idea es que encuentres un lugar donde tú y tu hijo puedan saltar. Utiliza de 3 a 4 objetos cotidianos para marcar «estaciones» en el suelo a una distancia que tu niño pueda saltar.

Luego, toma la mano de tu hijo y salten juntos al primer objeto, al que llamaremos la primera estación. Cuando lleguen ahí, pídele al niño que diga el nombre de la estación y salgan solo cuando lo diga bien. Por ejemplo, puedes usar una cuchara, una toalla y unos zapatos.

En la aplicación de Kinedu esta actividad tiene 3 niveles de dificultad, ayudando a estimular diferentes etapas del desarrollo motor de tu hijo. La primera actividad de “Saltar objetos cotidianos” está indicada para niños alrededor de 20 meses.

Semilla por semilla

Para trabajar la motricidad fina, como el agarre de pinza, toma dos vasos de plástico. Coloca semillas en uno de los dos y enséñale a tu hijo cómo recogerlas con el pulgar y el índice. De una por una, coloquen las semillas en el vaso vacío y pídele a tu hijo que repita la actividad solo.

¿Crees que tu pequeño puede tener un retraso del habla? ¡Descarga nuestra app y ten sesiones privadas con expertos en el tema! Ellos te pueden ayudar (Empieza tu prueba de 7 días gratis.

Actividades para estimular el habla

El habla se puede trabajar desde una edad temprana, incluida la pronunciación. Si bien la forma más eficaz de estimular a tu hijo es hablarle de forma clara y lenta, existen otras actividades muy eficaces que le ayudarán a desarrollar su vocabulario.

Trabalenguas

¿Sabías que las rimas y canciones infantiles ayudaron a muchas personas a hablar mejor? Los trabalenguas son una forma estupenda, divertida y fácil de trabajar la pronunciación y la dicción de los más pequeños.

Para los más pequeños, comienza con frases cortas y menos complicadas. Dependiendo de la edad y el desarrollo de tu hijo, aumenta el nivel de dificultad. Además de ayudarle a aprender palabras nuevas, esta actividad lo divertirá mucho y puede ser realizada por toda la familia.

Adivinanzas

¿Has jugado alguna vez a leer los labios? Eso es lo que proponemos aquí. Pídele a tu hijo que adivine la palabra que dices con solo mirar tu boca mientras la pronuncias sin emitir sonidos. Por lo tanto, tendrá que concentrarse en los movimientos y la forma de la boca para comprender, y esto le ayudará a interiorizar la pronunciación.

¡Descarga Kinedu GRATIS y accede a +2,200 actividades de desarrollo infantil!

Actividades socio afectivas para bebés y niños

El desarrollo socioafectivo engloba diferentes aspectos, como el cuidado de uno mismo y el autoconocimiento de nuestro cuerpo. También está la implicación de cuestiones sociales, como la inteligencia emocional y las relaciones con personas dentro y fuera de la familia.

A continuación te mostraremos algunas actividades educativas para bebés que se pueden desarrollar en casa para fomentar el desarrollo socioafectivo. ¡Conócelas!

Esto sí, esto no

Esta actividad hace que tu pequeño comprenda lo que puede y no puede tomar. Coloca dos objetos frente a él: uno que esté permitido, como un juguete; y otro que esté prohibido, como unas tijeras.

Cuando tu hijo vaya en la dirección de lo que está permitido, felicítalo y dile que puede jugar con eso. Sin embargo, cuando trate de tomar el artículo prohibido, muévelo fuera de su alcance, di «no» y sacude la cabeza al mismo tiempo.

Desde lejos

Esta actividad de la aplicación Kinedu ayuda a tu bebé a identificarte, además de ayudarle a desarrollar un apego seguro. El juego es ideal para aquellos bebés que tienen alrededor de 6 meses. Coloca a tu pequeño en el suelo en una posición en la que se sienta cómodo.

Debes alejarte unos pasos y sentarte, animando a tu bebé a que se acerque a ti diciendo cosas como «Ven con mami» o «Ven con papi». Siempre que tu bebé se acerque a ti, celebren. Luego cambia de posición y repite el juego desde otra distancia.

Las emociones

En esta actividad de Kinedu la idea es ayudar a tu pequeño a identificar y expresar diferentes emociones. Léele una historia, enfatizando siempre que sea posible las emociones que sienten los personajes. Ten a la mano figuras o imágenes que representen estas emociones y muéstraselas.

Cuando diga el nombre de la emoción o sentimiento, muéstrale la imagen correspondiente y ayuda a tu hijo a asociar lo que dijo con la imagen. Al final de la historia, pregúntale sobre los personajes que aparecieron y trata de identificar cómo relata las emociones que surgieron en la historia.

En la aplicación Kinedu, este juego está indicado para niños alrededor de 24 meses.

¿Por qué usar las actividades educativas para bebés de Kinedu?

Kinedu es una aplicación que ayuda a los cuidadores en el desarrollo de sus pequeños. Está hecho para niños de 0 a 72 meses y ofrece actividades físicas, cognitivas, lingüísticas, socioafectivas y de salud. Cada actividad considera la edad, los hitos y en qué habilidades debe trabajar el niño.

¿Cómo sabe el programa en qué etapa se encuentra tu hijo? Hay un apartado en el que el usuario señala lo que ya puede hacer su bebé, como caminar, imitar los sonidos de los animales o diferenciar los conceptos de «adentro» y «afuera». Así, la app personaliza las sugerencias de actividades para que estimules las habilidades que tu hijo aún no ha alcanzado.

Además, la aplicación te ofrece un catálogo de artículos elaborados por especialistas en desarrollo infantil en colaboración con universidades de todo el mundo. Es decir, todo se hace en base a evidencia científica. La aplicación es gratuita, sin embargo, para tener acceso ilimitado al contenido, debes ser suscriptor.

Los suscriptores también pueden registrar hasta cinco bebés e invitar a otros cuidadores a usar su cuenta. De esta forma, abuelos, tíos, padrinos y cualquier persona interesada en el crecimiento de los pequeños pueden tener acceso a la información allí registrada. Es una excelente manera de estar presente en la vida diaria del pequeño, incluso si no son los padres, ¿no es así?

Las actividades educativas para bebés de Kinedu están diseñadas para impulsar el desarrollo infantil y tienen una base científica. Es de gran ayuda para que los cuidadores animen a los niños a desarrollar sus habilidades de la mejor manera posible: de forma simple, didáctica, lúdica y eficiente.

¿Te interesan las actividades de Kinedu? Descárgalo y pruébalo ahora mismo. ¡Seguro que te encantará!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *