Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¡Actividades para fomentar los primeros pasos de tu bebé!

bebé dando sus primeros pasos

Puntos clave:

  1. Los bebés suelen empezar a caminar entre los 9 y los 18 meses de edad, pero todos los bebés se desarrollan a su propio ritmo.
  2. Ciertos ejercicios pueden ayudar a los bebés a desarrollar la fuerza muscular y la coordinación que necesitan para dar sus primeros pasos, como caminar asistido, caminar sobre los muebles y jugar con juguetes en el suelo.
  3. Es importante animar a su bebé a practicar estas actividades con regularidad para ayudar en su desarrollo.
  4. Los padres deben consultar con un pediatra si tienen inquietudes específicas sobre el desarrollo de su hijo.

Uno de los hitos del desarrollo más emocionantes que alcanzará tu bebé será dar sus primeros pasos. Normalmente, los bebés comienzan a caminar entre los 10 y 12 meses, pero esto puede variar. Hay niños que caminan de manera precoz a los 9 meses, mientras que otros lo hacen hasta cumplir los 18 meses. Sin embargo, es importante recordar que todos los pequeños son diferentes y que no pasa nada si tu hija tarda más en comenzar a dar sus primeros pasos. No hay que olvidar que durante su primer año de vida, tu pequeña desarrollará el movimiento y la coordinación muscular necesarias para aprender a sentarse, gatear y, finalmente, caminar.

Aunque tu bebé dará sus primeros pasos cuando esté lista, existen algunas actividades que puedes realizar para ayudarle a desarrollar y fortalecer los músculos que necesitará para caminar. Estos son algunos ejercicios simples:

Caminata asistida: Mientras tu hija esté sentada, párate a su lado y tómala de las manos para levantarla y ponerla de pie. Jala uno de sus brazos suavemente hacia adelante y luego el otro. Ella seguirá el movimiento con los pies ya que rotará la cadera. ¡Practiquen esto cada vez que puedan!

Cruzar de un lado a otro: Deja que tu hija recorra el largo de un sofá. Al principio puedes ayudarle dándole la mano mientras ella coloca la otra sobre el mueble. Un truco es incentivarla colocando uno de sus juguetes favoritos del otro lado del sofá. Esto la motivará a practicar su caminata y, con el tiempo, intentará hacerlo sola.

Estiramientos en un taburete: Para esta actividad necesitarás un taburete para niños que no tenga respaldo. Cuando tu hija esté sentada sobre él, coloca algunos juguetes en el suelo junto a ella y pídele que se agache para alcanzarlos. El taburete no debe ser muy alto, pues tu hija debe de ser capaz de tocar el suelo con los dedos de los pies. Más adelante, para hacer la actividad más retadora, coloca los juguetes un poco más lejos. Esto le ayudará a fortalecer los músculos de la espalda, los brazos y las piernas.

Pelotas y una canasta: Esparce pelotas o juguetes pequeños por el suelo y coloca una canasta del otro lado de la habitación. Pídele a tu bebé que gatee, recoja un objeto y vaya a colocarlo dentro de la canasta. Esto le ayudará a desarrollar los músculos de las piernas y ¡puede que la motive a dar sus primeros pasos!

Practicar estas actividades con frecuencia le ayudará a tu hija a desarrollar su fuerza muscular y coordinación. No te preocupes si tarda en comenzar a caminar, ¡lo logrará muy pronto! Si tienes alguna duda o notas que tu bebé no da sus primeros pasos después de cumplir los 18 meses, consúltalo con tu pediatra.

Para más información, visita:

  • Healthy Families BC (Programa), British Columbia. Ministerio de Salud, Gobierno de British Columbia E-Book Collection
  • HealthLink BC. (2015). Toddler’s first steps: A best chance guide to parenting your 6- to 36-month-old child (4th rev., 2nd, 2015. — ed.). Victoria, B.C.: Ministerio de Salud.

Artículos relacionados

3 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *