Tu bebé probablemente alcanzará muchos hitos del desarrollo, ¡pero sin duda sus primeros pasos será uno que nunca olvidarás! Aprender a caminar es uno de los logros más importantes del desarrollo físico infantil y, por lo mismo, seguramente estás ansiosa de saber cuándo sucederá y cómo puedes ayudar a tu pequeño a lograrlo.

¿Cuándo comenzará a caminar mi bebé?

Generalmente los bebés dan sus primeros pasos entre los 9 y 15 meses, pero recuerda que cada niño aprende a caminar a su propio ritmo. Ten un poco de paciencia si tu pequeño se está tomando su tiempo; hay algunos bebés empiezan a caminar hasta los 18 meses, ¡y no pasa nada!

¿Sabías que en realidad los bebés nacen con un conocimiento innato de los movimientos necesarios para caminar? ¡Simplemente no tienen la fuerza en sus piernas para hacerlo! Si sostienes a tu bebé en posición vertical, con los pies en el suelo, notarás que instintivamente mueve un pie delante del otro, como si estuviera caminando. Esto se conoce como el reflejo de marcha, el cual desaparece a los 4 meses de edad.

¿Cómo puedo saber si mi bebé está listo para comenzar a caminar?

No hay una señal única que indique que tu hijo está listo para dar sus primeros pasos. Pero la mayoría de los bebés logran estos hitos físicos antes de comenzar a caminar:

  • Entre los 7 y 10 meses la mayoría de los bebés aprenden a gatear. Aunque algunos bebés nunca gatean y comienzan a caminar directamente.
  • Entre los 9 y 12 meses los bebés aprenden a ponerse de pie por sí solos. Durante esta etapa tu bebé usará los muebles como soporte, así que asegúrate de hacer la habitación a prueba de bebés.
  • Cuando tu pequeño domine moverse entre los muebles, ¡probablemente se aventurará a dar sus primeros pasos por sí solo!

¿Cómo hacer tu casa a prueba de bebés?

A medida que tu bebé comience a dar sus primeros pasos, sentirás mucha alegría de ver cómo comienza a ganar independencia, pero al mismo tiempo sentirás algo de ansiedad al ver cómo los objetos que lo rodean se convierten en un peligro para él. Es probable que hayas hecho tu casa a prueba de bebés cuando tu pequeño comenzó a gatear, pero recuerda que ahora es capaz de alcanzar objetos más altos. Así que nunca está de más volver a revisar que todo sea a prueba de bebés.

La manera más eficaz para garantizar la seguridad de tu bebé es tener una “visión” a la altura de tu pequeño. Intenta ponerte de rodillas y observa cómo se ven las cosas desde abajo. Esto te ayudará a determinar cuáles son los cajones o puertas que podría abrir y los espacios que podría alcanzar.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a dar sus primeros pasos?

Para aprender a caminar tu bebé necesita confianza y balance. Así que la mejor manera de ayudarle es felicitándolo y animándolo cada vez que intente caminar. Sus primeros pasos significarán mucho para él, así que cuando llegue este gran hito, asegúrate de reconocérselo y celebrar juntos.

¡En Kinedu encontrarás muchas actividades para alentar a tu pequeño a caminar! Recuerda que la práctica hace al maestro, por lo que entre más practique, mejor caminará. ¡Antes de que te des cuenta tu hijo comenzará a correr!

Te compartimos una de nuestras increíbles actividades:

Para más información visita estas ligas: 
descarga_kineduPowered by Rock Convert