Desde que nace, tu bebé está desarrollando una increíble cantidad de habilidades que le permiten interactuar con su alrededor. ¡Como padre, es increíble ver a nuestros bebés cumplir diversos retos!

Uno de los grandes hitos que tu bebé cumplirá durante su primer año de vida es desarrollar el agarre de pinza. Este hito es fundamental para el desarrollo de tu bebé e involucra coger objetos pequeños con el dedo índice y el pulgar. Lograr este reto no es fácil porque requiere de mucha práctica. La destreza de dedos toma tiempo, así que a partir del octavo o noveno mes podrás ver a tu pequeño comenzar a utilizar este tipo de agarre. Al principio no lo hará con mucha precisión, pero poco a poco irá perfeccionando el movimiento.

Esta destreza de dedos es un gran avance en la psicomotricidad de tu bebé. El pasar de tomar los objetos con toda la mano a poder hacerlo con dos dedos le abre a tu pequeño un sinfín de posibilidades que le permiten aprender, crecer, ser más independiente y seguir explorando. Si no fuera por el desarrollo de la motricidad fina no podríamos tocar el piano, la guitarra, escribir o teclear para escribir un mensaje de texto. ¡Es increíble lo que puede hacer nuestro cuerpo y ver a nuestros bebés desarrollar estas habilidades es maravilloso!

¿Cómo puedo estimular el agarre de pinza?

Powered by Rock Convert
  • Deja que tu hijo se alimente tomando trozos blandos de comida tal como pequeños pedazos de plátano, papa hervida o pequeñas galletas de cereal para bebé. Con ello trabaja su motricidad sin el peligro de llevarse objetos no comestibles a la boca. Solo recuerda que cuando tu bebé come es crucial supervisarlo para evitar cualquier atragantamiento.
  • Deja que tu bebé juegue y desordene las cosas, ya que esto le ayudará estimular la destreza de dedos al mover las manos libremente.
  • Coloca libros infantiles frente a él. En un comienzo no podrá pasar las páginas de una en una, pero darles la vuelta, aunque sean 5 páginas a la vez, le ayudará desarrollar su motricidad fina.
  • Deja que tu pequeño desgarre pedazos de papel suave supervisando que no se los lleve a la boca.
  • Dale bloques y traten de armar una pequeña torre.
  • Coloca pequeños pompones en una bandeja y motívalo a cogerlos y colocarlos en otro recipiente cuidando que no se los lleve a la boca.
  • Coloca una caja con objetos pequeños y ayuda a tu bebé a guardarlos y sacarlos.

Hay una gran cantidad de actividades divertidas que puedes hacer con tu bebé para desarrollar el agarre de pinza y la destreza de dedos. Revisa nuestro catálogo de actividades para encontrar más ideas y verás cómo con el transcurso de los meses tu pequeño dominará esta habilidad.


Para más información no dudes revisar las siguientes ligas: