Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué esperar en el desarrollo socioafectivo de mi hijo de 3 años?

niña pequeña sonriendo en un parque

Puntos Clave:

  1. Alrededor de los 36 meses, los niños alcanzan una etapa significativa en el desarrollo socioemocional, demostrando un mayor interés en interactuar con compañeros, mejor tolerancia a la frustración y la aparición de compañeros de juego específicos.
  2. Fomentar comportamientos sociales positivos mejora la inteligencia emocional y las habilidades de construcción de relaciones durante esta etapa.

El libro Caring for your baby and young child: birth to age 5 (Cuidando a tu hijo: del nacimiento a los 5 años) publicado en 2009 por la Academia Americana de Pediatría, dice que los 36 meses de edad marcan un momento muy importante para el desarrollo socioafectivo de los niños. A esta edad, notarás que, en comparación con hace un año, tu hija ha alcanzado muchos hitos sociales del desarrollo. Verás que ahora le interesa más interactuar con otros niños, en lugar de quedarse contigo o jugar sola al lado de otros compañeros de su edad. Habrás notado que su tolerancia a la frustración ha mejorado, sus berrinches son más cortos y ahora sabe compartir con los demás. Conforme su conciencia sobre sí misma y su identidad se desarrollen, descubrirás que tu pequeña comienza a preferir la compañía de ciertos niños y hace sus primeros amigos.

¡Estas son buenas noticias para ti! Después del martirio de los dos años, ahora vivirán sesiones de juego mucho más tranquilas. Aunque algunas veces los niños ya son capaces de manejar por sí mismos los conflictos con sus compañeros, no olvides ayudarla y fomentar conductas sociales positivas. De este modo, enriquecerás la inteligencia emocional de tu hija y su capacidad para relacionarse con los demás.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *