Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué son los picos de crecimiento?

picos-del-crecimiento

Los bebés no crecen de manera continua y constante. Pasan por picos de crecimiento y, en pocos días, crecen significativamente. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre el tema!

¿Tu bebé se está amamantando más de lo habitual y no tienes idea de por qué? Hay períodos en la vida de tu hijo en los que pasa por picos de crecimiento, y esta puede ser la razón por la tenga una mayor necesidad de alimentarse. Otra cosa que podrías notar es que puede estar más agitado de lo normal. 

El crecimiento de los bebés no ocurre de forma continua y constante. Tienen picos de crecimiento que duran, en promedio, de 7 a 10 días, pero pueden llegar a durar 7 días. Estos picos de crecimiento se refieren a períodos en los que los niños crecen más rápido que en otros días. Esto significa que los pequeños no crecen gradualmente; es decir, un poco cada día. Hay momentos específicos en los que ocurren estos picos: desde el  primer año de vida y hasta la adolescencia.


Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

¿Quieres saber más sobre los picos de crecimiento? ¡Sigue nuestro artículo a continuación!

¿Cómo es la lactancia materna del bebé durante los picos de crecimiento?

Durante estos períodos, es normal que tu hijo tenga más hambre y necesite más calorías y nutrientes. La leche materna es el mejor alimento para él, ya que contiene todos lo que tu pequeño necesita. 

Otra ventaja de la leche materna es que a medida que la toma llega a su fin, aumenta la cantidad de grasa. Por este motivo, deja que tu hijo se amamante hasta que se acabe toda la leche y luego cambia de seno o finaliza la sesión, si tu bebé ya está satisfecho.

Se recomienda que las madres estén siempre atentas a sus propios signos de hambre y sed. Si tienes alguna de estas necesidades, es posible que debas comer más y beber más líquidos para producir la cantidad de leche que necesita tu bebé.

¿Qué precauciones debo tomar para controlar el aumento de peso de mi bebé?

El aumento de peso es muy importante y debe evaluarse con cierta periodicidad. Se recomienda pesar a tu bebé menos de una vez a la semana, ya que los niños se desarrollan más durante un pico de crecimiento y no de manera constante. De esta forma evitarás preocupaciones innecesarias.

Se recomienda utilizar siempre la misma báscula, ya que las medidas varían de una a otra, lo que puede dificultar la valoración del crecimiento de tu pequeño. Además, usa la misma cantidad de ropa, o pesa al niño desnudo para que el valor sea más confiable.

Debes colocar al bebé en el centro de la báscula, e idealmente debes realizar dos pesajes. Cuanto menor sea la diferencia, más fiable será la báscula. Utiliza el promedio entre los dos valores obtenidos como peso de referencia. No olvides poner en ceros la báscula antes de iniciar el proceso y no esperes obtener un resultado fiable si tu niño está inquieto y agitado.

¿Cómo puedo saber si mi hijo está creciendo como se espera?

Para evaluar si los niños están creciendo adecuadamente, los pediatras se basan en tablas que indican el aumento de peso promedio esperado según la edad de los pequeños. De 0 a 4 meses, los bebés aumentan, en promedio, de 155 a 241 gramos por semana; de 4 a 6 meses, entre 92 y 126 gramos; y de 6 a 12 meses, entre 50 y 80 gramos semanales.

Sin embargo, existen variaciones y es normal que algunos bebés aumenten de 113 a 142 gramos por semana. Tres o cuatro meses después del nacimiento, un bebé amamantado puede duplicar su peso, y después de 12 meses, ese número puede triplicarse.


Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Cinco días después del parto, es importante pesar a tu bebé para saber si está aumentando o perdiendo peso. Si está perdiendo, es bueno evaluar si la lactancia se está realizando correctamente o ver si hay otro problema que deba corregirse.

En cuanto a la estatura de los niños, se espera que, entre los 0 y los 6 meses, el bebé crezca 2,5 centímetros por mes, y que la circunferencia de su cabeza aumente 1,27 centímetros. De 6 a 12 meses, en cambio, serán, en promedio, 1,27 centímetros por mes, y la circunferencia de la cabeza debe aumentar, en promedio, 6,4 milímetros.

Después de un año, el niño que está siendo amamantado puede crecer un 50% en relación a su tamaño al nacer y su perímetro cefálico puede aumentar en un 33%.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a dormir bien durante un pico de crecimiento?

Los niños necesitan dormir lo suficiente para mantener sus funciones corporales y metabólicas. Por lo tanto, este es un punto que merece atención durante el pico de crecimiento. Un consejo para los padres que quieran mejorar el sueño de sus hijos es seguir una rutina nocturna todos los días para que se acostumbren al proceso y se tranquilicen gradualmente antes de que llegue la hora de acostarse.

Acostar a tu bebé siempre a la misma hora también le ayuda, ya que esto regula su reloj biológico y «programa» su cuerpo para dormir. Especialmente durante los picos de crecimiento, a muchos niños les da hambre antes de acostarse y es importante que tomen un refrigerio antes de dormir.

No es fácil hacer un seguimiento de todos los hitos del desarrollo y los picos de crecimiento de tu hijo, y esto puede ser una tarea ardua en medio de una rutina ajetreada. Sin embargo, Kinedu puede ayudarte en esto, ya que es una aplicación en la que registras los datos de tu bebé y recibes sugerencias de artículos y actividades personalizadas según la etapa de desarrollo en la que se encuentre.

¿Te gustó el artículo y quieres saber más sobre el desarrollo del bebé? ¡Descarga nuestra app gratis! 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *