Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Mi bebé tiene sueño, pero no se duerme

Mi-bebé-tiene-sueño-pero-no-se-duerme

Seguramente sabes que el sueño es uno de los factores más esenciales en el desarrollo de tu bebé y por lo mismo has puesto de tu parte para ayudarle a que descanse toda la noche, pero te preguntas “¿qué pasa cuando mi bebé tiene sueño, pero no se duerme?”

No te preocupes, no estás sola en esto, muchas mamás y papás pasan por una etapa en la que les es difícil lograr que sus pequeños vayan a dormir. En este artículo te platicamos sobre las posibles razones por las que tu bebé no quiere o puede dormir y qué hacer al respecto.

¿Tu bebé tiene problemas para dormir? Descarga Kinedu Gratis y encuentra consejos y actividades que te ayudarán a que tu bebé duerma toda la noche

La importancia del sueño

Antes de avanzar, cabe mencionar que hay quienes le restan importancia a que sus hijos no se vayan a dormir en el horario establecido o que despierten durante la noche. Especialmente cuando pasa de vez en cuando. Y aunque, claro, no se trata para nada de perder la paciencia, sí hay que cuidar del sueño de los bebés.

El descanso es el momento en el que nuestro cuerpo se recupera y para los pequeños en crecimiento es aún más esencial. Es en gran parte gracias al sueño que los niños se mantienen sanos con sistemas inmunes fuertes y un desarrollo cognitivo pleno. Se ha encontrado en varios estudios que los niños con dificultades para dormir pueden manifestar problemas como irritabilidad, dificultad para prestar atención y aumento de peso.

Dependiendo de la edad de tu bebé hay cierta cantidad de horas que tiene que dormir para lograr un desarrollo pleno. Durante su primer año de vida, los bebés deben dormir de doce a dieciséis horas, a partir del año o año y medio pasan a dormir de once a catorce horas hasta cumplir los dos años. Más adelante, de los tres a los cinco años duermen de diez a trece horas.

Así que, aún si no se trata de algo recurrente, recuerda que el descanso de tu bebé es tu mejor aliado para promover un crecimiento saludable y ayudarlo a que mantenga un mejor humor durante el día.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Razones por las que mi bebé no duerme

Que tu bebé tenga sueño no garantiza que se vaya a dormir y existen varios factores que pueden estar interfiriendo con su sueño. ¡No te preocupes! El primer paso es identificar cuál puede ser el motivo por el que de pronto tu bebé no se va a dormir.

De acuerdo con la teoría de regresión del sueño esto pasa cuando tu bebé está atravesando algún hito de su desarrollo físico, emocional o cognitivo. La regresión del sueño suele darse en niños de hasta 3 años y dura aproximadamente de dos a seis semanas.

Estos son algunos ejemplos comunes de hitos o cambios que pueden interferir con el descanso de tu bebé:

  • Cambio de alimentación. Normalmente, alrededor de los seis meses, se sugiere trancisionar a los bebés a una alimentación sólida. Esto no sólo implica un cambio en su digestión que puede hacer que de pronto se levante por la noche, sino un proceso de desapego de mamá al ya no tomar leche de pecho. Ese proceso puede ser más difícil para algunos bebés por lo que se muestran renuentes a dormir sin su toma nocturna ya que más que hambre es algo que les da seguridad.
  • Brotes de crecimiento. Los famosos “estirones” que dan los pequeños requieren de mucha energía y por lo tanto mucho descanso, pero también pueden ser acompañados de incomodidad o dolor físico que les impida conciliar el sueño. Por ejemplo, cuando los niños atraviesan por su proceso de dentición temporal.
  • Cambios en el entorno. Esto puede pasar si estás enseñando a tu bebé a dormir solo en su cuna o cuarto. Si tu pequeño está acostumbrado a dormir cerca de ti, es normal que sienta miedo o desesperación al no saber cómo dormir sólo y evite dormirse si no estás con él. Por supuesto, esto es un cambio necesario así que no te preocupes. Intenta con una separación gradual donde al inicio estés cerca de su campo de visión en lo que se queda dormido y con los días puedas ir tomando distancia hasta dejarlo solo.

Ayuda a tu bebé a dormir mejor. Aprende a reconocer los patrones del sueño de tu bebé y cómo planear la mejor rutina para tu familia con nuestra masterclass Fundamentos del Sueño.

¿Qué otros motivos pueden haber?

Además de los cambios que puede estar experimentando tu bebé, también puede que se trate de un malestar o un problema de conducta. 

  • Enfermedades. Puede que tu bebé esté atravesando un resfriado o malestar como el reflujo, pero, dependiendo de su edad, no te lo pueda expresar. Así que asegúrate de revisar si padece de síntomas como temperatura alta o incomodidad cuando tocas su pancita. Llama a tu doctor en caso de ser necesario. 
  • Berrinches. Si tu bebé ya tiene más de un año es normal que se encuentre en una edad en la que quiere seguir explorando el mundo a su alrededor y continuar con la diversión por más cansado que se encuentre. Aun así, debes mantenerte firme y no permitir que tu pequeño extienda su tiempo de juego más allá de su hora de sueño.

¿Qué hago si mi bebé tiene sueño, pero no duerme?

  1. Atiende su malestar

Si se trata de una causa física como una enfermedad o malestar como consecuencia de su crecimiento debes atender a tu bebé con las medidas correspondientes, como darle su medicina. Sin embargo, debes ser muy cuidadosa con la forma en la que actúas o reaccionas alrededor de tu pequeño. Definitivamente se vale apapachar y tranquilizar a tu bebé cuando se siente mal. Pero si enfatizas mucho el chiqueo corres el riesgo de enseñarle que más adelante puede evitar el irse a dormir si repite ciertas conductas.

  1. Inicia su entrenamiento para dormir

Si has notado que tu bebé frecuentemente evita dormir a lo hora correcta o que se despierta durante la noche, intenta introducir rutinas de sueño para que duerma toda la noche. Crear una rutina de descanso le ayuda a tu bebé a relajarse e identificar la diferencia entre el día y la noche. 

Éstas son algunas de las actividades que te recomendamos para que armes la rutina de tu bebé dependiendo de la etapa en la que se encuentre:

  • Dale leche antes de dormir, pero añade una segunda o tercera actividad para que no relacione la cama con la comida y eventualmente puedas quitar este paso para que no genere dependencia con la toma nocturna.
  • Prepárale un baño calientito para que le ayude a regular su circulación y continúe con el proceso de relajación. 
  • Enséñale a desearle buenas noches al resto de la familia, o incluso su mascota, juguetes u otros objetos. 
  • Arrulla, mece o apapacha a tu bebé para que comience a relajarse poco a poco.
  • Cuéntale un cuento tranquilo o cántale una canción de cuna.

¡Descarga la aplicación de Kinedu para aprender más sobre el sueño de tu bebé y cómo ayudarlo a que duerma toda la noche!

Una vez que encuentres una rutina que le funcione, recuerda repetirla todas las noches hasta que tu pequeño se acostumbre y sobre todo procura siempre cumplir el mismo horario entre siete y ocho de la noche. 

Por último, no olvides que, sin importar la causa, el dormir a un bebé que no quiere o puede conciliar el sueño es un proceso que requiere de mucha paciencia. Verás que al final valdrá la pena para lograr que tanto tú como tu bebé descansen y recuperen sus energías para disfrutar al máximo del día siguiente. 

Artículos relacionados

106 Responses

  1. Hola, mi bebé estaba durmiendo bien de 8 pm a 6 a7 am, pero desde hace tres noches se resiste a dormir. El es uno de mis trillizos y les tengo una rutina muy clara mi bebé en especial dormía bien toda la noche pero súbitamente se resiste a dormir, no quiere arrullo, solo quiere estar en los brazos caminando alrededor de la casa

    1. Hola Anny! El sueño es algo que madura y pasa por etapas ligadas al desarrollo de tu bebé. Quizás tu bebé esté por alcanzar un hito importante y por eso su sueño se ve afectado. Sé paciente, continúa reforzando su rutina, y recuerda que esta situación es pasajera y tu bebé pronto volverá a dormir mejor. También revisa los signos mencionados en el artículo para ver si puede ser por alguna de esas razones.

      1. Hola mi bebé tiene 9 meses y hace un par de semana ha estado muy llorona cuando toma pecho , toma un poco y llora antes andaba todo bien nose que le ocurre en las noches despierta llora y le doy pecho y duerme pero llora no entiendo que le pasa ! Me desespera porque llora mucho ella solo toma leche materna ayúdame porfavor !!!!

        1. Hola Paulina! El llanto se puede deber a diferentes razones, te sugerimos consultar con tu pediatra para que le puedas comentar tus preocupaciones y tener un mayor seguimiento.

          1. Hola mi bebe tiene mes y medio de nacido y no duerme casi de día, venia haciéndolo bien ahora solo duerme por momentos muy cortos y no logra conciliar solito el sueño. Que puedo hacer

          2. Hola Diana! Cada bebé es diferente, sobre todo cuando se trata de dormir. La primera siesta de la mañana no será consistente (ni en horario ni duración) sino hasta que cumpla 12 semanas, pero algunos niños tardan más en regularizarse. Observa a tu pequeño para ver si muestra señales de sueño y acuéstalo en cuanto las identifiques. Crea una rutina relajante previa a la siesta y usa una habitación silenciosa y oscura; y recuerda que poco a poco podrá conciliar el sueño también durante el día también.

      2. Hola, mi bebé está por cumplir un año y duerme toda su noche tranquilo, donde estamos teniendo problemas es con sus siestas en el día, pasó de tener 3 a no querer ninguna 😭 ayuda

      3. Hola, mi bebe tiene 1 año y 2 meses es lactante a tiempo completo y nunca a dormido bién, lucho hasta 1 hora o más en dormirla y se despierta todo el tiempo cada 2 o 3 horas y aveces se despierta y no se vuelve a dormir hasta despues de 3 horas, me siento super agotada física y mentalmente ya e acudido a su pediatra en varias ocaciones y dice que es normal, pero yo no siento que así lo sea, que me aconsejan estoy desesperada.

        1. Hola Yesenia! Te sugerimos seguir las recomendaciones que se mencionan en el artículo para apoyar a tu bebé en su sueño. De igual manera, en caso de que quieras, puedes agendar una sesión con nuestra coach de sueño! Ella puede ayudarte con tu caso particular, así como darte herramientas: Aprende más aquí: https://app-es.kinedu.com/coaching/

        2. Hola Yesenia, Me siento muy identificada contigo mi bebé tiene 14 meses y es igual toma pecho y siempre ha dormido mal, ahora está malito con moquetes y tos, pero estoy desesperada y agotada no sé qué más hacer!!también me cuesta dormirle por la noche, se le ve cansado pero le cuesta dormirse… así que bueno ánimo poco a poco lo conseguiremos!!!

    2. Así está mi bebé de 4 meses pero el es de día solo quiere estar en los brazos arrullamdolo por la casa asta que se duerma ,tiene sueño pero no quiere dormir ,le cuesta mucho ,y cuando se duerme y lo quiero acostar en la cama se despierta ,todo 3l tiempo quiere 3star en brazos ,que puedo haser???

    3. Hola buenas noches, mis gemelas de dos meses no quieren dormir en la noche, se despiertan a las 11 de la noche y ya de ahí se vuelven a dormir a las 4 de la madrugada, por más arrullo que les dé, se duermen a esa hora o 3 de la madrugada. En el día duermen un poco más.

      1. Hola Orianna! Durante los primeros 3 meses de vida el sueño suele ser muy irregular, dale tiempo a tus pequeñas para que poco a poco puedan regularlo! De igual manera, en caso de que quieras, puedes agendar una sesión con nuestra coach de sueño! Ella puede ayudarte con tu caso particular, así como darte herramientas para ayudar a tus pequeñas a dormir: Aprende más aquí: https://app-es.kinedu.com/coaching/

        1. Mi bb tiene tmb 5 meses antes dormia desde las 11pm hasta el día siguiente, llevo días q ahora cambio y se duerme desde las 3am de la madruga hasta las 10 de la mañana

    4. Hola tengo un bebe de 22 días d nacido. En el horario de la tarde no se me duerme con las tomas de leche hasta las 12 am. Pq le pasa esto ? Yo le creo sus rutinas como baño, masaje pero aun así no se me duerme

      1. Hola Laura! Lo mejor a esta edad es seguir los signos cuando tenga cansancio, ya que su sueño tardará al menos 3 meses en comenzar a regularse.

  2. Tengo problemas con mi bebe de 1 mes y medio lleva 2 semanas que no me quiere dormir durante todo el dia y en la noche le cuesta dormirse estoy desesperada nose que hacer un consejo porfavor a alguien más le a pasado

    1. Hola Leymi! Los bebés recién nacidos tienen horarios de sueño muy erráticos; sin embargo, dormir bien durante el día le ayudará a tu bebé a dormir bien durante la noche. Es muy importante cuidar las siestas, intenta respetar sus señales de sueño y guiarte de esas señales para ponerlo a dormir en el día. También puedes intentar establecer una rutina antes de las siestas y de la hora de dormir, para que tu bebé se relaje y pueda conciliar el sueño.

    2. A mi bebe también le pasa lo mismo desde el mes y medio. No duerme durante el día y desde las 5 pm recien logra dormir y solo se levanta a comer …hasta las 6 del día siguiente . No se a que se deberá… pero esto comenzó desde que a todos nos dio covid .

      1. Hola Claudia! Como mencionamos, los bebés recién nacidos tienen horarios de sueño muy variados; sin embargo, dormir bien durante el día le ayudará a tu bebé a dormir bien durante la noche. Intenta implementar las siestas siguiendo sus señales de sueño y cansancio; así como establecer una rutina para ayudar a tu bebé a relajarse. O en dado caso, te sugerimos contactar a tu pediatra para que te pueda dar recomendaciones específicas.

    3. Hola tengo un bebé de 4 meses a la noche se despierta tipo 00:00 o 01:00 y no se duerme hasta las 03:00 o 04:00 que puede ser lleva varios días ya haciendo eso

    4. Buenas,tengo problemas con mi bebe de 2 meses y medio en el dia es muy complicado hacerla dormir, ella se levante 7 de la mañana le doy de tetar luego juega habla y todo, veo q ya tiene sueño habre su boquita frota con sus manitas de ahi trato de meserla en brazos nada, la meto al coche nada, la pongo ala mecedora nada y empieza a llorar y no calma busco la manera de todas formas y nada ya revise pañal , aver si tiene fiebre o el estomago y nada todo esta bien, hasta que se cansa de llorar y de ahi duerme recien porfavor ayudenme es muy doloroso ver a mi bebe llorar
      En las noches no hay este problemas la acuesto en la cama y duerme de largo solonse levanta para su tetita y sigue durmiendo.

      1. Hola Yoselyn! Puedes intentar crear una rutina de sueño para sus siestas, recuerda utilizar también un cuarto oscuro; y te sugerimos agendar una consulta con nuestra experta de sueño para que pueda darte herramientas para mejorar el sueño de tu bebé. Aprende más aquí: https://app-es.kinedu.com/coaching/

        1. Hola mi bebe desde q nació q no puede dormir d noche o se despierta cada media hora.Ahora sigue igual le hice rutina d horarios, sonido blanco y nada, tiene 6 meses y medio y cada vez peor ni amacandolo se duerme, ni con la teta, se despierta varias veces en la noche y le cuesta volver a dormirse cuando se esta durmiendo se resiste a dormir y llora ya no se q hacer estoy muy estresada en el día pasa lo mismo estoy como 2 hs intentándolo dormir y se despierta en media hora como mucho y se sobresalta con cualquier ruido desde q nacio. Ayuda estoy muy agotada física y mentalmente.

          1. Hola Natalia! Gracias por compartirnos esto. El sueño en los bebés suele ser algo complicado ya que tarda algunos meses en regularse, y sabemos que esto puede ser un proceso cansado. Qué bueno que ya tienes una rutina! Puedes encontrar en nuestra página también artículos sobre las rutinas dependiendo de los meses de tu bebé, ya que esto también puede variar e influir en su sueño. Igualmente, te recomiendo agendar una sesión con nuestra coach de sueño para escuchar tu caso particular y que te apoye para lograr que todos descansen. Aprende más aquí: https://app-es.kinedu.com/coaching/

  3. Hola, mi bebé desde que nació se le hizo difícil conciliar el sueño, apenas dormía 20 minutos y no era más, ahora tiene 9 meses y sigue igual en el día hace una siesta de 15 a 20 minutos y no es más y en la noche solo quiere estar pegada en el seno para poder dormir, estoy muy cansada y si. Saber qué hacer soy mamá primeriza por fis ayudemen con alguna recomendación que hacer

    1. Hola Valeria! Puedes intentar crear una rutina para tu bebé antes de dormir donde ayudes a tu bebé a asociar la hora de dormir con otros estímulos a su alrededor, porque ahorita lo más seguro es que asocie el alimentarse con dormir. En tu nueva rutina puedes incluir alimentar a tu bebé pero que sea un poco antes, no lo último antes de dormir. Ten en cuenta que también es importante si quieres ayudarla a dormir que esté el cuarto en una temperatura agradable, oscuro y recuerda utilizar sonido blanco. Es un proceso que va poco a poco, y que lo más probable es que requiera de tiempo y paciencia. De igual manera, puedes establecer un método de entrenamiento para ayudar a tu bebé a dormir, con nuestros artículos «Paso a paso: Logra que tu bebé duerma toda la noche Pt. I» y Pt.II.

      1. Hola, mi bebé tiene un mes de nacido y lleva dos días sin poder dormir bien, ya no duerme en el día y en las madrugadas se despierta a cada momento, no se que hacer

        1. Hola Joseline! Durante los primeros tres bebés los bebés suelen tener horarios de sueño muy erráticos ya que apenas se están acostumbrando a vivir fuera del vientre. Lo importante es que tu bebé crezca a un ritmo saludable, y tenga las horas de sueño recomendadas para su edad. Normalmente, alrededor de los 4 meses, puedes empezar a marcar un horario de sueño con tu bebé. Recuerda que es pasajero!

          1. Hola Elsa! Como le mencionamos a Joseline, en los primeros tres bebés el sueño de los bebés es muy variado, ya que apenas se están acostumbrando a vivir fuera del vientre. Lo importante es que tu bebé crezca a un ritmo saludable, y tenga las horas de sueño recomendadas para su edad. Lo mejor es que sigas sus señales cuando tiene sueño. También puedes agendar una sesión con nuestra coach de sueño para que te brinde herramientas sobre cómo apoyar a tu bebé: https://app-es.kinedu.com/coaching/

      1. Hola María José! Te sugerimos las recomendaciones que le dimos a Valeria! Recuerda que toda esta etapa requiere de mucha paciencia y poco a poco tu bebé podrá ir durmiendo mejor 🙂

      2. Hola mi bebe de 7 meses hace dos días que no concilia dormir eso que tiene sueño se va de un lado a otro no encuentra comodidad

        1. Hola Noemí! El sueño es algo que madura y pasa por etapas ligadas al desarrollo de tu bebé. Quizás tu bebé esté por alcanzar un hito importante, como gatear o sentarse, y por eso su sueño se ve afectado. Sé paciente, continúa reforzando su rutina, y recuerda que esta situación es pasajera y tu hijo pronto volverá a dormir mejor.

  4. Mi bebé tiene 6 semanas de vida, y no duerme ni de día ni de noche, desde que nació solo unos cuantos minutos y despierta de nuevo, y llora mucho, todo el tiempo mientras está despierto llora. Estoy desesperada, qué hago? Cabe mencionar que se alimenta de leche de pecho, y su pancita hace mucho ruido todo el tiempo.

    1. Hola Daniela! Como mencionas que sólamente duerme unos pocos minutos, te sugerimos consultar a tu pediatra para revisar que todo esté en orden. Por lo pronto puedes intentar establecer una rutina con diferentes estímulos que ayuden a tu bebé a relajarse. Te sugerimos leer nuestro artículo «¿Cómo hacer que mi bebé duerma toda la noche?»

    2. Hola mamita, a mí me pasaba lo mismo con mi hija, no es normal que un bebé llore todo el tiempo, los bebés duermen, comen y hacen popó… Posiblemente te esté pasando lo mismo era que yo no producía suficiente leche por más que me la pudiera al pecho tomara agua y me alimentara bien… Esos ruidos de su pancita es por hambre… Lo digo desde mi experiencia… El pediatra me recomendó complementar con fórmula y en verdad fue la solución… Solo con mi pecho mi bebita pasaba hambre.

    3. Hola Daniela, como te escribió Eliza te recomiendo preguntarle al pediatra, porque no es normal que no duerma. A mí también me ocurrió que al comienzo no producía mucha leche, pero debes poner a tu bebé cada vez que llore, siempre sácale los gases. La succión estimula que te salga más leche y no le des leche de fórmula. Si vez que tu bebé no está ganando peso, si debes revisar el tema de la lactancia con un profesional.

  5. Hola mi bebe no duerme no duerme durante el dia, h ppr la noche trato de tener una rutina con el y no puedo duerme de 11 pm a 12 am, y se despierta 2 veses por noche y tiene meses, en verdad ya no se que darle que hacer, y llora por todo, en casa no me deja hacer nada por que llora si lo dejo en su cama porta bebe, ni siquiera cuando lo baño se arrulla

    1. Hola Christian! Es importante que durante el día crees un ambiente similar al de la noche (luz oscura, buena temperatura, sonido blanco) e intentes también hacer diferentes actividades que ayuden a tu bebé a relajarse; así como seguir sus señales de cansancio y en esos momentos hacer las siestas, ya que dormir durante el día ayuda a que duerman también durante la noche. En cuanto a que se despierta en la noche, esto suele ocurrir en la mayoría de los bebés, por lo que puedes considerar empezar un método de entrenamiento para ayudar a tu bebé a dormir durante la noche. De igual manera, la razón del llanto puede ser por diversas razones; intenta identificar que es lo que causa el llanto de tu bebé, intenta calmarlo con música, un baño o un paseo, y si el llanto de tu bebé persiste, te sugerimos platicar con su pediatra para que él o ella puedan darles las mejores recomendaciones. Te sugerimmos leer nuestros artículos «Cómo calmar a un bebé que está llorando» y «¿Cuánto llanto es normal y por qué lloran los bebés? – Llanto de bebé» con información que te podría ayudar.

      1. Hola mi bb de 1 año y un mes dormía bien en las noches, hace dos noches que esta diferente a la hora de dormir tiene sueño pero como que no puede conseguir dormir, se levanta da vueltas a la cama y se molesta al hacer eso, se tira de costado hace todo y esta asi, no se x que, tenemos rutinas de dormir en la mañana 9 a.m. duerme y despies del baño a las 2 p.m. también duerme y a las 8.30 pm ya dormía. Ahora no se que pasl

        1. Hola Pilar! Recuerda que el sueño es algo que va también ligado al desarrollo de tu bebé, puede que esté pasando por una etapa importante y esto le altere en su sueño. Intenta continuar reforzando su rutina, y puedes considerar realizar alguno de los métodos de entrenamiento de sueño para que tu bebé logre dormir durante la noche, puedes buscar estos métodos en nuestro blog! Aquí te comparto uno: https://blog-es.kinedu.com/logra-que-tu-bebe-duerma-toda-la-noche/

          1. Hola! Soy madre primeriza y ya no sé qué hacer, mi bebé tiene 1 mes y 2 semanas y no duerme en el moises ni en el día ni en la noche la única forma es que lo haga en mi pecho, de lo contrario no descansa.
            Las primeras semanas si que dormía, solo que la teníamos que despertar para que comiera (dicho por el pediatra) a partir de despertarla cada vez rechazaba más el moisés.
            Gracias!!

          2. Hola Carolina! Durante los primeros tres meses de vida el sueño puede ser muy cambiante, de igual manera puede que se esté acostumbrando a alimentarse para dormir, pero no te preocupes, se trata de etapas que son pasajeras. Normalmente, alrededor de los 4 meses, puedes empezar a marcar un horario de sueño con tu bebé, y así, ligeramente comenzar a entrenarlos en un a rutina de sueño, a partir de los 6 meses.

  6. Holis, mi beba tiene 15 meses hoy y ella siempre ha dormido mucho, desde las dos semana de nacer me duerme toda la noche , que pasa hace como un mes ella se duerme a las 11 o 12 de la noche y se despierta 10 de la mañana , luego dormia una siesta de dos horas o más , pero el problema ahora es que cada ves que tiene sueño y quiere dormir llora de una manera descontrolada se tira para atrás en la cama, pelea ese sueño horrible la verdad no se porque hace eso y me preocupa , también me desespero ya no quiero que llegue la hora que le de sueño es una lucha 🥺que puedo hacer

    1. Me pasa lo mismo con mi bebe de 14 semanas me desespera no saber como callarla cuando se pone a llorar y no puede dormir al igual que tu no quiero que llegue la hora de dormir a mi bebe porque ya me estréso 😌

  7. Hola, mi bebé de dos meses, desde hace tres días, cada vez que le doy pecho llora porque se queda dormido y no quiere dormirse, en la noche duerme bien, pero en el día no quiere dormirse, más que todo sucede en las horas de su siesta, no quiere dormir y si hace siesta duerme solo 1 hora, pero sigue somnoliento, bosteza y tiene ojitos de sueño, no se que pasa! Será una regresión del sueño?

    1. Hola Anyick! Esto se puede deber a diferentes razones (las regresiones suelen ser más bien cuando está cerca de algún hito), sin embargo, durante los primeros 3 meses de vida de los bebés su sueño suele ser muy errático y cambiante; te sugerimos leer las recomendaciones del artículo, y puedes intentar implementar una rutina del sueño antes de dormir para ayudar a que poco a poco tu bebé, puedes leer «Consejos para crear rutinas del sueño».

  8. Hola buenas noches yo tengo un bebé de 11 días y el llora mucho y no duerme nada en la noche y le doy solo ceno yo no quisiera verlo llorar mucho me desespero por favor demen una respuesta

    1. Hola Yaira! Los primeros tres meses el sueño de los bebés es muy errático, el reloj biológico de tu bebé, encargado de regular el sueño conforme al día y la noche, aun no está desarrollado. Es por eso que su sueño puede ser poco predecible y ser difícil de manejar para nosotros como adultos (que realmente necesitamos esas horas de sueño por la noche!). De ser posible, te recomiendo pedir ayuda a tu pareja, familia o amigos, si es que están disponibles, ya que durante estos primeros meses es poco probable que tu bebé pueda dormir cuando tu lo necesitas.

  9. Mi bebé de 9 meses sólo concilia el sueño con la teta, se despierta muchas veces y vuelve a conciliarlo de igual manera. A excepción de la silla del coche cuando está muy cansada no se duerme de otra forma. Es muy nerviosa, en cuanto se despierta se sienta en la cuna. Me puedes ayudar?

    1. Hola Amparo! A esa edad ya pueden dormir más tiempo sin necesidad de ser amamantados. Puedes intentar crear una rutina para tu bebé antes de dormir donde ayudes a tu bebé a asociar la hora de dormir con otros estímulos a su alrededor, porque ahorita lo más seguro es que asocie el alimentarse con dormir, entonces, con una rutina donde incluyas diferentes actividades que le ayuden a entrar en este estado de tranquilidad, como darle un baño, cantarle, etc., ayudará a que relacione estos otros estímulos que la relajan para conciliar el sueño. En tu nueva rutina puedes incluir alimentar a tu bebé pero que sea un poco antes. Ten en cuenta que también es importante si quieres ayudarla a dormir que esté el cuarto en una temperatura agradable, oscuro y recuerda utilizar sonido blanco. También considera que es un proceso que va poco a poco, y que lo más probable es que requiera de tiempo y paciencia, no se suele cambiar de la noche a la mañana este hábito. Puedes leer “Consejos para crear rutinas de sueño” para darte una idea de lo que puedes hacer para ayudar a tu bebé a conciliar el sueño y que no necesite ser amamantada para quedarse dormida.

  10. Hola un saludo 👋 tengo una bebe de 13 meses y últimamente le esta costando mucho dormir 😴 se acuesta tarde tipo 10 de la noche y se levanta hasta las 10 de la mañana y en el dia no da siestas pero se nota irritada y cansada durante el día que puedo hacer

    1. Hola Viviana! Te comparto este artículo sobre la higiene del sueño, que te puede ayudar: https://blog-es.kinedu.com/higiene-del-sueno-en-bebes/ de igual manera verifica sus horarios de dormir (dormirla un poco más temprano para que se levante más temprano) y considera que las siestas son importante par conciliar el sueño en la noche, puedes crear una pre rutina antes de las siestas para que también descanse durante el día.

  11. Hola mi bebé tiene 15 meses uno duerme llora descontrolada mente y no sé qué hacer no agarra la pacha que puedo hacer para que duerma

  12. hola mi niña tiene recien 2 años y hace una semana se duerme muy tarde se levanta tarde se resiste a dormir … que puedo hacer estoy desesperada me afecta a mi tambien trabajo muy temprano y no descansamos horas

  13. Hola mi bb tiene un año y le cuesta el dormir tiene sueño pero le cuesta dormir hace 8 días le quite el seno será q es uno de los factores a qué no pueda conciliar el sueño ?

    1. Hola Liseth! Los cambios de alimentación o en su ambiente influyen en el sueño de tu bebé, trata de reforzar su rutina de sueño y ten en mente que esto es un proceso!

  14. Hola! Mi bebé tiene 1 año 5 meses, desde recién nacida que su horario de sueño es muy marcado no pasa de las 6 y media de la tarde y generalmente tipo 6 ya comenzaba a irritarse por qué apagará la luz y ojalá no hubiera ruido para dormir, siempre así hasta hace 3 días que hago la misma rutina pero llora y llora porque no quiere dormirse, un llanto tipo pataleta y aumenta si apago la luz, ni siquiera quiere tetita que era lo que me exigía para dormir siempre! Será que la estoy fundiendo mucho? Igual desde el año que va a sala cuna pq trabajo u paso por ella a las 5 más o menos todos los días desde entonces y ningún problema de echo llega feliz a la sala cuna! De verdad me tiene mal, no se si quiere seguir jugando, si es regresión y será transitorio y/o la estoy mal criando, eso es lo que me recrimina mi pareja hoy en día!! La verdad es que estoy angustiada no se que hacer, retraso su hora de sueño? Dejo que llore la hora entera? Juego con ella? Ayuda!!!

  15. Hola mía bebé va cumplir seis meses y en las noches no duerme se despierta con nada y se pone a llorar mamá cada dos horas y su sueño es muy poco pasa kejandose y aunque uno lo quiera arullar ella nose deja pasa molestando si se duerme se keja y se despierta muchas ocasiones que cuesta que se vuelva adomrir

    1. Hola Conchy! El sueño es algo que madura y pasa por etapas ligadas al desarrollo de tu bebé. Quizás tu bebé esté por alcanzar un hito importante, como gatear o sentarse, y por eso su sueño se ve afectado. Sé paciente, continúa reforzando su rutina, y recuerda que esta situación es pasajera y tu hijo pronto volverá a dormir mejor.

  16. Hola! Mi bebe tiene casi 2 meses…y últimamente no duerme de noche….
    Y cuando se queda dormida sus propios brasitos la despiertan😔 y no puede dormir…siempre se los envuelvo con la Sábanas pero no funciona

  17. Hola buenas tardes, disculpen la molestia pero mi bebé tiene 10 meses y siempre ha sido duro para dormir pero ahora la situación a empeorado gravemente no duerme nada en la tarde y llora demasiado, yo noto que está cansado y tiene mucho sueño pero el se molesta e incluso hace rabietas cuando siente que sus ojos se le están cerrando, también he notado que está con dolor de gargantita y no sé si será si los dientes … Pero ya no se que hacer hace una semana que ambos nos descansamos.bien.

    1. Hola Charlott! En muchas ocasiones, el sueño se puede ver afectado por la dentición; sin embargo, te sugerimos agendar una consulta con nuestra experta en sueño, para que escuche tu situación y te pueda brindar herramientas para apoyar el sueño de tu bebé: https://app-es.kinedu.com/coaching/

  18. Holaaaa, mi bebé va a cumplir 1año y 1 mes, su rutina de sueño diaria es 2 siestas en el día a las 10am y a las 4 o 5 pm de 30min a 2 Horas dependiendo del día,y en la noche ya a las 9pm le empiezo su rutina nocturna, guardamos todo, le pongo música relajante para bañarla,luego le daba un tetero y se dormía de inmediato a las 10pm ya dormia,ahora tiene 1 semana que no quiere ni el tetero no dormir, solo camina por toda la casa quiere seguir jugando y nada que logro dormirla, finalmente casi a las 12 se duerme no se que hacer…para que pueda dormir más temprano

  19. Mi bebé está a punto de cumplir los dos meses y hace unos días pasó a estar más despierta que dormida durante la jornada, de las 24 horas duerme si acaso 10. No parece sentirse mal, no está enferma, se alimenta con regularidad y sin problemas, llora para que le presten atención pero no es particularmente difícil calmarla. Sin embargo no dormir está empezando a irritarla, es como si se molestara cuando tiene sueño y se resiste a dormirse. Ayuda!!!

    1. Hola Milene! Durante los primeros 3 meses de vida los bebés tienen todavía un horario del sueño muy errático. Puedes agendar una sesión con nuestra coach de sueño para que te ayude con tu caso, y te brinde herramientas para apoyar a tu bebé: https://app-es.kinedu.com/coaching/

  20. Hola! Mi bebé está a punto de cumplir 3 meses, normalmente durante el día hace tres siestas casi siempre a la misma hora, y no tiene problema a la hora de dormirse. Sin embargo, a la hora de hacerla dormir por la noche tardo hasta dos horas andando por la habitación con ella en brazos porque aunque en mis brazos está dormida, al pasarla a su cuna se despierta. Es normal que esto suceda aunque tengamos una rutina nocturna desde que tenía aproximadamente un mes? Gracias!

    1. Hola Astrid! El sueño de los bebés suele ser muy cambiante los primeros meses, además de que se ve afectado también por su desarrollo. Sé paciente, continúa reforzando su rutina, y recuerda que esta situación es pasajera y tu bebé pronto volverá a dormir mejor.

  21. Hola, mi bebe esta próxima a cumplir los 8 meses y llevamos 2 semanas en las que aunque le tenemos rutina de sueño, le cuesta dormir en las noches, se levanta varias veces y llora mucho, Antes dormía bien, con pocos despertares y tenia noches en las que dormía toda la noche. En el ultimo mes ha tenido varios cambios, aprendió a sentarse, ya gatea (aunque aun esta un poco inmaduro el gateo), y ya inicio su proceso de dentición (le salió un diente y parece que viene en camino otro). Estos cambios serán los generadores de la dificultad para conciliar el sueño?, que puedo hacer para ayudarla ya que en ocasiones nisiquiera el pecho la calma. Cuanto dura esta etapa?. Gracias

    1. Hola Geral! Sí, muchas veces este tipo de cambios en el desarrollo pueden afectar el sueño de tu bebé, lo que puedes hacer ahorita es ser paciente, continuar reforzando su rutina, y recuerda que esta situación es pasajera y tu hijo pronto volverá a dormir mejor. También puedes agendar una sesión con nuestra coach de sueño para que te ayude con tu caso, y te brinde herramientas para apoyar a tu bebé: https://app-es.kinedu.com/coaching/.

  22. Hola buenas noches, mi bebé tiene 1 año y ya tiene días que batalla para dormir, siento como que le da miedo dormir porque se resiste muchísimo hasta que ya no puede más, inclusive aveces esta renegando ya con los ojos cerrados y por la madrugada se despierta llorando y se da vueltas de un lado a otro como si se retorciera y suelta el chupon y llora con desesperación 🥺 el no era así, el dormía muy bien toda su noche , aclaro que duerme conmigo y papá!!!

    1. Hola María! Hay que considerar que el sueño no es algo lineal en los pequeños en sus primeros años de vida, y se puede ver afectado por diferentes factores. Te sugiero agendar una sesión con nuestra coach de sueño! Ella puede ayudarte con tu caso particular, así como darte herramientas para ayudar a tus hijo a dormir: Aprende más aquí: https://app-es.kinedu.com/coaching/

  23. Mi bebé tiene 8 meces no quiere dormir en todo el día solamente duerme en la noche@las 10pm pero se le dificulta mucho dee dormirse tiene sueño y no puede dormir

    1. Hola Albina! Es importante considerar las ventanas de sueño de los bebés para poder evaluar en qué momento es mejor que tengan sus siestas, ya que eso puede influir en que descansen durante el día. También te sugerimos crear una rutina para las siestas similar a la de la noche!

  24. Hola,mi bebé tiene 3 meses ,de día hacia sus siestas muy bien,hace dos semanas de noche también durmió de corrido de 11 pm a 7 am ,pero ahora no quiere dormir,le doy de lactar y viendo tabla veo dormida,la voy a acostar y se levanta,o la acuesto y pasa media hora y despierte,se le dificulta las siestas,quisiera saber porque está así ,y que puedo hacer porfavor

    1. Hola Floranghel! Recuerda que el sueño no es algo lineal y se puede ver afectado por diferentes factores (algún cambio en el ambiente, o un hito en su desarrollo), por esto, lo mejor es que busques establecer una rutina de sueño (y una rutina durante el día) para apoyar a tu bebé y que pueda ir regulando su sueño poco a poco. También puedes agendar una sesión con nuestra coach de sueño para que te apoye! Encuentra más información aquí: https://app-es.kinedu.com/coaching/

  25. Mi bebé tiene 6 meses, hace más de 1 mes que se despierta todas las noches entre 2 a 4 veces. Estamos agotadicimos y desesperados. A demás de que se resiste a dormir y llora mucho.
    Ayuda porfavor.

    1. Hola Nathy! Por lo que describes, peude ser que tu bebé esté pasando por una regresión de sueño! Este es un periodo que puede durar algunas semanas, por lo que lo mejor que puedes hacer es continuar con tu rutina de sueño (si no tienes una puedes hacerla). También puedes leer este artículo donde se explica más sobre esto y te damos recomendaciones para esta etapa: https://blog-es.kinedu.com/que-es-regresion-del-sueno-en-bebes/

  26. Mi bebé de 4 meses desde hace una semana no puede dormir. Durante el día llora porque tiene sueño pero no sabe como dormirse. Si lo consigo dormir en brazos al dejarlo en la cuna o cochecito se despierta y vuelta al lloro. Por la noche se despierta in parar de moverse, da patadas y manotazos y se pone muy nervioso y no puede dormirse…que puedo hacer?

  27. Hola tengo una niña de 16 meses lleva una semana que en la noche por mas sueño que tenga solo llora y llora sin descanso y se demora en conciliar el sueño en el día si duerme una siesta de un hora me tiene preocupa 😪😪 ayuda

  28. Buenos días ……tengo mi bebita de un año y medio ya llevo casi un mes que le quite el seno y no me duerme casi nada en las noches, ella tiene sueño pero cada ves que la pongo en el coche o cama se mueve y comienza a gritar y así se la pasa hasta k amanece eso de las cinco am recién se duerme hasta las nueve…..me preocupa la situación de mi bb ….por favor ayúdeme que hacer

  29. Tengo una niña de 13 meses en el día está activa pero en la noche no logra conciliar el sueño,da vueltas y vueltas y no tiene un sueño tranquilo no se que hacer.

    1. Hola Ivette! Te sugerimos seguir una rutina de sueño para tu bebé, y puedes también considerar el entrenamiento de sueño para tu bebé.

  30. Hola tengo un bebé de 2 meses. Hace tres días que durante el día no logra dormír, aún teniendo sueño, se logra quedar dormida y se despierta enseguida al dejarla en su cuna, en las noches duerme muy pocas horas. Ya no se que hacer necesito ayuda o información del porque le pasas así .

  31. Hola mi bebé tiene 6 meses y cuando se duerme q lo acuesto en su cuna se despierta lo paso conmigo a la cama y ahí se queda despierto hasta la madrugada no sé q hacer porque mi bebé dormía bien toda la noche desde los 2 meses

  32. Hola mi beba de 5 meses hace un mes que llora desconsoladamente para dormir sus siestas y a la noche, ya no se que hacer estoy agotada, ya que una vez que logra dormirse solo lo hace x 15 min y como no descansa vive irritada, realmente ya no se que hacer estoy muy angustiada. Me la paso el día intentando dormirla cada una hora y ella se pasa el día llorando. Ayuda!!!!!!

    1. Hola Maria Laura! Esto puede ser por diferentes razones como una regresión, cambios en el ambiente, etc., te sugerimos mantener la rutina que tienes para dormir, recuerda que es importante ser persistente, y revisar las ventanas de sueño adecuadas para que tu bebé este despierto (en este caso está bien que sean 2-3 horas). Te invitamos a agendar una consulta con nuestra coach de sueño! En ella puedes platicarle tu caso y te ayudará a resolver tus dudas. https://app-es.kinedu.com/coaching/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *