Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Mi bebé de 11 meses: Cómo impulsar su desarrollo

Mi bebé de 11 meses- Cómo impulsar su desarrollo

Ahora que tu bebé ha cumplido 11 meses se encuentra en una etapa de transición muy importante, durante la cual comenzará a experimentar muchas cosas nuevas e incluso empezará a ver el mundo de forma diferente.

¿Te gustaría conocer cómo impulsar su desarrollo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué esperar a los 11 meses de tu bebé?

Este es un período que puede traer emocionantes cambios relacionados con las áreas de desarrollo físico, cognitivo y socio afectivo.

¡Avanza en la lectura y conoce algunos indicadores relevantes que podrás apreciar a partir de esta edad!

Área física

Esta área será una de las que más cambios traerá, pues tu bebé estará desarrollando la coordinación de manos. Esto no solo se trata de una habilidad física, sino que también contribuye al reconocimiento de las relaciones causa-efecto y tu pequeño comenzará a entender cómo determinada acción tiene una consecuencia.

Por eso es posible que notes que inicia y detiene por sí mismo el movimiento de los objetos; por ejemplo, cuando mueve juguetes con ruedas (carros o trenes). Puede ser que también explore el funcionamiento de las manijas de las puertas y cajones, tratando de abrirlas y cerrarlas.

También es posible que pueda controlar mejor el movimiento de su cuerpo. Al gatear, lo hará tan rápido y tan lejos como pueda, e incluso intentará subirse a los muebles.

Esto le dará ánimos para ponerse de pie, lo que practicará regularmente. También es posible que dé sus primeros pasos (aunque algunos bebés ya lo han hecho meses antes, mientras que otros lo harán después. Nunca olvides que cada niño se desarrolla a su propio ritmo).

Recibe un plan de actividades diarias y personalizadas con actividades atractivas y adaptadas a la edad y las necesidades de tu bebé.

Área cognitiva

En el área cognitiva es posible que tu bebé esté desarrollando sus habilidades musicales. ¡Lo podrás notar cuando baile al ritmo de una canción!

Asimismo, aprenderá conceptos opuestos como «vacío y lleno» y relaciones de causa-efecto (por ejemplo, al llenar un vaso hasta que se derrame el agua).

A los 11 meses podrá comunicarse haciendo uso de gestos y comenzará a entender el sentido de las palabras, así que es importante hablarle mientras juegan y pasan tiempo juntos.

Área socio afectiva

Es posible que tu bebé sea tímido o se sienta ansioso frente a extraños. Esto sucede porque ya tiene la conciencia para diferenciar entre situaciones familiares y desconocidas. Esto es algo normal, pues, aunque tu bebé a los 3 meses interactuaba con gente que no era tan familiar para él, a los 11 meses es posible que ya sepa reconocer a las personas.

También en esta etapa pueden aparecer los miedos a la oscuridad, a los truenos o a los sonidos extraños, lo cual resulta normal. Es importante que cuando tu hijo sienta temor, te encuentres cerca de él para brindarle apoyo y seguridad. Verás que poco a poco irá perdiendo el miedo a este tipo de situaciones.

Otra característica de esta área del desarrollo es que tu bebé señalará las cosas que quiere que veas. Esta es una habilidad que va de la mano tanto del desarrollo lingüístico y la capacidad de expresión, como del desarrollo socio afectivo. Señalar las cosas quiere decir que tu pequeño está buscando nuevas maneras de comunicarse contigo e intentar compartir experiencias.

¡Descarga Kinedu Gratis y comienza a impulsar el desarrollo de tu bebé!

¿Qué puedes hacer para impulsar el desarrollo de tu bebé de 11 meses?

  • Comprensión del lenguaje. En esta etapa tu hijo ya empieza a entender lo que le dices, por eso se recomienda que le describas qué estás haciendo, dándole detalles. Así aprenderá palabras relacionadas con su rutina y también le permite saber qué esperar de ciertas situaciones. Otra sugerencia que podría ayudarte a fortalecer el entendimiento del lenguaje es poner en palabras lo que él hace. Por ejemplo, «estás empujando tu pie».
  • Introducción de alimentos sólidos. Podrás observar que tu bebé comenzará a elegir lo que quiere comer y habrá veces que la comida que le encantó un día, la rechace al otro. Es recomendable que, en esta etapa, tengas 3 o 4 opciones de alimento para que pueda elegir el que prefiera en ese momento.
  • Primeros pasos. Para ayudarlo a desarrollar su locomoción de manera segura, adapta un espacio en tu casa donde pueda practicar el gatear y el caminar. Allí puedes colocar en línea juguetes que le llamen la atención para que los pueda alcanzar.
  • Motricidad. Para reforzar el movimiento de las manos de tu bebé, puedes darle una pelota para que la lance o bien una sonaja para que la sacuda. Esto le permitirá fortalecer los músculos de las manos y sentará las bases para lo que seguirá un tiempo después: aprender a escribir.
  • Memoria. Cuando observes a tu bebé haciendo algo una y otra vez es porque está entendiendo cómo funciona cierto objeto. Esto también le ayuda a reforzar su capacidad para memorizar. Puedes ayudarle a explorar objetos que le llamen la atención y alentarlo a usarlos. Por ejemplo, si va hacia los cubos de plástico, motívalo a apilarlos.
  • Desarrollo emocional. En esta etapa es normal que sienta ansiedad por separación. Si llora cada vez que no te ve o cuando te vas, debes hacerle entender que volverás. Si juegas con él a desaparecer y reaparecer algún objeto, entenderá que las cosas siguen existiendo aunque no las vea. También ayuda que continúes hablándole cuando te muevas de lugar, ya sea que vayas a la habitación contigua o te apartes un instante de él. Eso le ayudará a saber que, aunque no te vea, tú sigues ahí con él.

Recuerda una vez más que cada niño crece a su propio ritmo. Tu papel es observar a tu hijo, acompañarlo y estimularlo para que logre desarrollar todo su potencial.

¡Descarga Kinedu Gratis y comienza a impulsar el desarrollo de tu bebé!

Recuerda que participar activamente en el crecimiento de tu bebé es una experiencia irrepetible que atesorarás el resto de tu vida. Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo acompañar y potenciar el desarrollo de las habilidades de tu bebé en las áreas física, cognitiva y socio afectiva, te invitamos a que descargues la aplicación de Kinedu.

Artículos relacionados

2 Responses

    1. Hola Luz! Si aún no tienes la aplicación de Kinedu, te invitamos a descargarla! Con esto, una vez registrada, podrás recibir información sobre el desarrollo de tu bebé mensualmente =D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *