Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cuáles son los juguetes adecuados para cada edad de tu pequeño?

madre e hijo jugando con juguetes para bebé de 1 año o más

Puntos clave:
1. Escoge juguetes que se adapten a la etapa de desarrollo de tu hijo para enriquecer su experiencia de juego.
2. Muchas veces, materiales de juego seguros y adecuados se encuentran en casa y pueden adaptarse para diferentes edades.
3. Juguetes apropiados para bebés incluyen sonajeros, juguetes para la dentición y libros de cartón.
4. Los niños pequeños se benefician de juguetes como rompecabezas de madera, bloques y disfraces.

Los niños se desarrollan en diferentes etapas, por lo tanto es bueno contar con juguetes adecuados que estimulen sus experiencias y habilidades en cada etapa. Además de buscar juguetes que sean seguros, es importante buscar unos que vayan de acuerdo al nivel de desarrollo y habilidades de tu hijo. Sigue leyendo para conocer algunos juguetes para bebé de 1 año.

Te darás cuenta de que muchos de los materiales de juego adecuados para tu pequeño los puedes encontrar en casa y hasta se pueden utilizar de diferentes maneras a diferentes edades; ¡solo debes usar tu creatividad! A continuación encontrarás una lista de juguetes adecuados para diferentes edades, según recomendaciones de la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños (NAEYC).

Juguetes adecuados para la edad de bebés y niños

0 – 6 meses

A los bebés pequeños les gusta mirar caras y colores brillantes y seguirlos con la mirada. Pueden alcanzar objetos y explorarlos con las manos, los pies y la boca. Cuando escuchan un sonido peculiar, los bebés voltean y miran hacia la fuente del sonido. Algunos juguetes apropiados para esta edad incluyen:

  • Sonajas
  • Anillos grandes
  • Juguetes para dentición
  • Juguetes que se aprietan
  • Libros de cartón con rimas infantiles
  • Espejos de plástico

 7 – 12 meses

Estos meses marcan el comienzo de una etapa más activa para los bebés, pues ya están en movimiento e interactúan con su entorno de formas nuevas y emocionantes. Pasan de darse la vuelta y sentarse, a deslizarse, gatear y ponerse de pie. Algunas sugerencias de juguetes para bebés mayores incluyen:

  • Objetos con los que puedan simular, como muñecas, títeres y carritos
  • Bloques y cubos grandes con los que puedan hacer torres
  • Pelotas grandes
  • Juguetes para empujar y jalar
  • Juguetes que le permitan guardar y sacar objetos

Juguetes para bebé de 1 año

Los niños de un año están en contacto constante con sus alrededores porque se la pasan moviéndose. Su lenguaje se desarrolla cada vez más y por eso disfrutan de un buen libro para niños. Los juguetes que se recomiendan para esta edad son:

  • Libros de cartón con ilustraciones
  • Canciones, rimas e historias sencillas
  • Crayones, marcadores lavables y pintura.
  • Teléfonos de juguete, muñecas y disfraces para participar en el juego imaginativo
  • Bloques de plástico y madera para construir
  • Rompecabezas con piezas grandes

2 años

Alrededor de los dos años los niños comienzan a desarrollar un poco más su motricidad fina, lo cual les permite utilizar sus manos y dedos de manera más precisa y, por ende, jugar con objetos más pequeños. También experimentan con su entorno de una manera muy física: saltando, escalando y rodando por todos lados. Algunos de los juguetes adecuados para un niño de dos años son:

  • Rompecabezas de madera (4-12 piezas)
  • Bloques
  • Juguetes para ordenar por tamaño, color o forma
  • Ropa de disfraces, muñecos y títeres para jugar con la imaginación
  • Pintura para dedos, crayones, marcadores, etc.
  • Libros ilustrados
  • Pelotas grandes y pequeñas para patear y lanzar
  • Túneles por los cuales gatear

Recuerda que la seguridad va primero. Los juguetes que son seguros para niños no se rompen, están pintados con pintura no tóxica y sin plomo, y se limpian fácilmente. Asegúrate de que los juguetes para bebé de 1 año no tengan partes pequeñas que se puedan soltar y atorarse en su garganta. Se recomienda revisar los juguetes frecuentemente pues, aunque fueran seguros a la hora de comprarse, con el tiempo y uso pueden volverse peligrosos.

Artículos relacionados

15 Responses

  1. Gracias por los consejos acerca de los juguetes, mi hija Ahorita está en la etapa de un año y justamente esos juguetes le estamos dando. Quisiera que me envíen consejos de cómo motivar al bebé para que coma otro tipo de cosas y ya no dependa del seno de la madre.
    Saludos

    1. Hola Juan José! Qué bueno que te gustaron los consejos sobre juguetes. En cuanto a la transición hacia sólidos, te recomiendo que revises nuestro artículo «La transición a los alimentos sólidos: Preguntas Frecuentes» También estate al pendiente pues pronto estarán disponibles actividades y aún más artículos relacionados con temas de alimentación.

      Saludos!

  2. Muy buena pagina los felicito, pero mi pregunta es la siguiente como hago para que mi bebe de dos años cuando me siento con ella para jugar con plastilina o temperas se lo quiere comer y como no la dejo la tira y no quiere seguir jugando

    1. ¡Hola María Alicia! Lo que comentas es algo que suele suceder. Primero que nada, te recomendamos que antes de comenzar a jugar te asegures que tu hija no tenga hambre, sueño, necesite ir al baño o un cambio de pañal, etc. Esto ayudará a que pueda disfrutar más el tiempo de juego y te evitarás problemas. Cuando tu bebé comience a hacer algo que no debe, como intentar comerse la plastilina o temperas, debes ser asertiva y darle instrucciones claras, que pueda entender. Por ejemplo, en vez de decirle simplemente «¡No!» o «¡A la boca no!» intenta decirle qué sí hacer con sus manos y explicarle que ese material no se come, sino se utiliza para crear cosas divertidas. Incluso puedes intentar explicarle esto antes de sacar el material. También asegúrate de sólo utilizar materiales que no sean tóxicos, diseñados para niños. Esperamos que esto te ayude, ¡saludos!

  3. Que buen Blog pero tengo una pregunta Tengo un niño de 22 meses y a la hora de lavarse la boca es una pelea constante parece que le estuviera dando un remedio algun concejito 🙂

    1. Hola Judith,
      Gracias por tu comentario, entendemos perfectamente que esto suceda – a muchos niños no les gusta lavarse los dientes. Te recomendamos que platiques con él y le digas que de ahora en adelante, lavarse los dientes será algo divertido, como un juego. Puedes tener una canción especial para lavarse la boca, a los niños de esa edad les encanta la música y establecer una rutina así le ayudará a saber que cuando canten la canción es hora de lavarse los dientes. Algo que también puedes intentar incorporar es un poco de motivación extrínseca. Crea un calendario en donde puedan ir palomeando cada vez que se lave la boca y felicítalo – así verá cómo avanza todos los días. Esperamos que esto te ayude, ¡saludos!

  4. una pregunta ¿ que tanto le puede afectar a mi bebe el no gatear pues ya tiene ocho meses de edad y aun no gatea?

    1. Hola Susy! Normalmente los bebés comienzan a gatear entre los ocho y diez meses, pero es importante recordar que todos los bebés son únicos y aprenden a ritmos diferentes, algunos más rápido que otros. No todos los bebés gatean o necesitan gatear, lo importante es que puedan moverse libremente para explorar su entorno.

      Te recomiendo que leas nuestro artículo relacionado con el tema.

      Espero que te ayude, saludos!

    1. ¡Gracias por leer nuestro blog, Yuranny! Nos esforzamos diariamente por ofrecer contenido de calidad para ustedes =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *