Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué es el embarazo ectópico y cómo tratarlo?

embarazo-ectópico

¿Sabes qué es el embarazo ectópico? El embarazo fuera del útero es una condición que hace inviable al feto, pero tiene opciones de tratamiento.

Desafortunadamente, existen algunas complicaciones en el embarazo que impiden que una mujer cumpla su sueño de tener un bebé y pueden poner en riesgo su vida. Por lo tanto, es importante mantenerse informado y buscar ayuda cuando ocurra algo extraño. Por cierto, ¿sabes qué es un embarazo ectópico?

Esta condición es muy delicada y debe tratarse tan pronto como se diagnostique para que la mujer se mantenga sana. Para comprender más sobre el tema, continúa leyendo esta publicación. Aprende todo lo que necesitas saber sobre el embarazo ectópico.

¿Sabes cómo apoyar el desarrollo de tu bebé? Prepárate para su llegada con más de 1,000 actividades y artículos escritos por expertos en desarrollo infantil.

Entonces, ¿qué es el embarazo ectópico?

Para que ocurra un embarazo, éste debe pasar por varias etapas en el cuerpo de la mujer, desde la fertilización hasta el momento del parto. Sin embargo, a veces ocurren algunos cambios que cambian este curso, y el embarazo ectópico es uno de ellos.

La afección ocurre cuando el óvulo fertilizado no llega al lugar adecuado para adherirse al útero. En este caso, puede adherirse a la trompa de Falopio, al cuello uterino o a la cavidad abdominal. Un feto en esta situación puede incluso sobrevivir algunas semanas, pero como los tejidos donde está adherido no brindan la nutrición necesaria, muere.

Si los embarazos ectópicos no se identifican a tiempo los tejidos que rodean al feto podrían desgarrarse, lo que lleva a un sangrado que, cuando es grave, se convierte en un riesgo de muerte para la mujer embarazada. Entonces, cuanto antes se entere la paciente, mejor.

Si el embarazo ectópico se trata, las posibilidades de que una mujer se mantenga sana son mucho mayores. Por ello, la atención prenatal es tan importante, ya que el examen ecográfico que se realiza al inicio del embarazo puede detectar un embarazo ectópico antes de la ruptura.

¿Cuáles son los síntomas?

Estos pueden variar y es posible que no se manifiesten antes de que se rompan las estructuras a las que está adherido el feto. La mujer suele presentar sangrado vaginal, calambres y dolor en la parte inferior del abdomen, además de náuseas. No es raro que esto suceda incluso antes de que sepa que está embarazada o poco después de descubrirlo.

Pueden sentirse oleadas de dolor en todo el abdomen o en un costado, en la pelvis, el hombro o el cuello. También puede haber una sensación de presión rectal.

Generalmente, cuando la estructura se rompe, la mujer siente un dolor muy fuerte en la parte baja del abdomen que puede ser constante. Si hay una gran pérdida de sangre, es posible que la mujer embarazada se desmaye o se sienta mareada, lo que significa que el sangrado es severo y que la mujer puede tener una caída repentina de la presión arterial.

Accede a más de 2,000 actividades y artículos creados por expertos que te enseñan cómo cuidar a tu bebé y apoyar su crecimiento.

¿Cuáles son las causas del embarazo ectópico?

Aunque se conocen las causas de un embarazo ectópico, es difícil determinar cuál provoca un embarazo fuera del útero. Los siguientes son algunas causas que pueden provocar esta afección:

  • Inflamación y cicatrización de las trompas de Falopio, que puede haber ocurrido debido a una infección o cirugía
  • Factores hormonales
  • Factores genéticos
  • Problemas congénitos
  • Enfermedad de las trompas de Falopio
  • Enfermedad inflamatoria previa
  • Uso de DIU
  • Procedimiento quirúrgico, como aborto o ligadura de trompas
  • Fumar
  • Esterilidad

¿Cómo se detecta un embarazo ectópico?

Cuando la mujer en edad fértil tiene los síntomas comunes de un embarazo ectópico, el médico sospecha de inmediato la afección y realiza una prueba de embarazo. Si se confirma el embarazo, se realiza una ecografía transvaginal para detectar si el feto está fuera del útero o no.

Si el feto no se encuentra por ningún lado, existen dos posibilidades: es un embarazo ectópico o uno normal, pero es muy reciente y no visible. El médico ordenará la prueba para medir la cantidad de hormonas al comienzo del embarazo y determinar, a partir de eso, si el embarazo es demasiado temprano para que el feto sea visible o si realmente se trata de un embarazo ectópico.

En esta situación, el médico puede confirmar el diagnóstico con un examen laparoscópico, que le permite ver el embarazo ectópico directamente.

¿Cuál es el tratamiento?

Como decíamos, el feto de un embarazo ectópico no es viable. Por lo tanto, el tratamiento tiene como objetivo garantizar la salud de la mujer. Si la afección se detecta antes de la ruptura, se puede tratar con un medicamento que interrumpa el embarazo ectópico.

Si se produce la ruptura, es probable que se requiera cirugía para extraer el feto y la placenta. Durante el procedimiento, el médico también intentará reconstruir el tubo uterino afectado, lo que permite que la mujer pueda embarazarse más adelante, si la reconstrucción tiene éxito.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Aunque todas las mujeres en edad fértil y sexualmente activas son propensas a tener un embarazo ectópico, existen algunos factores de riesgo para esta condición:

  • Tener 35 años o más
  • Antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria y endometriosis
  • Historial de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como clamidia o gonorrea
  • Anomalías en las trompas de Falopio
  • Ligadura de trompas o uso de DIU
  • Fertilización asistida por métodos de fertilidad

¿Cuál es el pronóstico?

A pesar de ser algo malo, sobre todo para la mujer que tanto planificó el embarazo, el pronóstico del embarazo ectópico puede ser favorable. Esto dependerá de si la afección ha causado algún daño físico, pero la mayoría de las pacientes que padecen esto pueden tener un embarazo saludable en el futuro.

Si las trompas de Falopio permanecen intactas, o incluso sólo una de ellas, el óvulo puede fertilizarse de forma natural. Sin embargo, si hay un problema reproductivo, es posible que la mujer vuelva a tener un embarazo ectópico.

Además, la cirugía para tratar la ruptura de un embarazo ectópico puede dejar cicatrices que aumentan las posibilidades de un nuevo embarazo fuera del útero. En tales casos, es importante que el seguimiento médico sea estricto.

Incluso si el tratamiento consiste en extirpar las trompas de Falopio, existe la posibilidad de un futuro embarazo saludable. La fertilización in vitro, por ejemplo, es la implantación de un óvulo ya fertilizado en el útero.

A pesar de todo esto, es posible afrontar el embarazo ectópico de forma adecuada, especialmente si el diagnóstico y el tratamiento se inician lo antes posible. Es importante que la mujer hable con su médico sobre las posibilidades a futuro cuando se sienta bien al respecto.

¿Has pasado por esto o conoces a alguien que haya tenido un embarazo ectópico? Aprovecha y comparte esta experiencia con nosotros. Tu comentario puede ayudar a otras mujeres que están pasando por la misma situación.

Artículos relacionados

2 Responses

  1. Yo tuve un embarazo ectopico, enbla que no me di cuenta que estaba un feto en interior no tuve ningun síntoma el periodo menstrual era normal durante los casi cuatro meses hasta que me llegue a sentir muy mal, me dio calalbre en todo mi cuerpo me puse blanca como el papel y termine desmayando, yo me senti muy rara porque ese dia estaba menstruando y lo mas raro es que mi cuerpo no podia reaccionar no podia ni hablar solo movia mis ojos estaba muy débil y termine en una clinica donde me dijeron que era mi apendice que habia reventado y me deribaron al hospital de clinicas y ahi me hicieron varios examenes y tuve dos desmayos consecutibos no podia sostenerme en pie y me llevaron en una silla de ruedas a la sala de ecografia donde al principio no encontraron nada y luego me hicieron una ecografía intravaginal ahi fue donde encontraron al feto muerto de ya varias semanas que provocó una hemorragia interna me sacaron al feto y luego de varias horas me llevaron a cirugía me operaron como si hubiera dado a luz con cesárea me sacaron mas de tres litros de sangre dañada y reemplasron con otra por medio de una transfusión, tenia mangueras conectadas en mis dos brazos fue muy doloroso estuve dos semanas con puro suero y la transfusión, a Dios gracias que estoy viva porque me salve de la muerte estuve un mes internada, desde ese momento mi vida y mi salud cambiaron porque yo siento dolor en el abdomen derecho pese a que ya pasaron 7 años de lo que me pasó aún sigo sintiendo dolor es como punzadas y en momentos como un estiron fuerte y torpe los medicos me dicen que es normal pero yo me siento asustada de que haya quedado con secuelas solo me encomiendo a Dios

    1. Hola Erlinda, muchísimas gracias por compartir tu historia, estamos seguros de que será enriquecedora para muchos de nuestros usuarios. Sentimos mucho que hayas tenido que pasar por esto. Esperamos que el dolor vaya desapareciendo, y si no que los médicos puedan orientarte un poco más al evaluarte en persona. Te mandamos nuestros buenos deseos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *