Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Los protectores de cuna y las cunas inclinadas son seguros para mi bebé?

¿Alguna vez te has preguntado si estos productos son seguros para tu bebé? Acompáñanos mientras exploramos en detalle los riesgos asociados con los protectores para cunas y las cunas inclinadas. Los protectores de cunas y las cunas inclinadas son dos productos que se han relacionado con un mayor riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SIDS por sus siglas en inglés). En 2022, la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC) prohibió la venta de ambos productos en los Estados Unidos.

En este artículo hablaremos acerca de los riesgos de seguridad que existen sobre los protectores para cunas y las camas inclinadas para bebés, y te daremos algunas alternativas seguras.

¿Qué es una cuna inclinada?

Una cuna inclinada es un producto diseñado para mantener a un bebé en una posición inclinada o elevada mientras duerme. A menudo, se dice que las cunas inclinadas son útiles para el reflujo o los gases, pero no hay evidencia científica que respalde ésto.

¿Son seguras las cunas inclinadas?

La Academia Americana de Pediatría (AAP) no recomienda el uso de las cunas inclinadas, ya que se han relacionado con varias muertes de bebés.

Los inclinadores para dormir pueden aumentar el riesgo de SIDS. Esto se debe a que la posición elevada puede dificultar la respiración del bebé. Además, los inclinadores para dormir pueden atrapar la cara del bebé contra el colchón, lo que también puede provocar asfixia.

La Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC) ha prohibido la venta de cunas inclinadas para bebés menores de 12 meses. Y ttambién recomienda que los padres dejen de usar inclinadores para dormir en bebés mayores, ya que aún representan un peligro para su seguridad. Así que padres, ¡mucho ojo! 

¡Aprende todo lo que necesitas saber sobre la seguridad de tu bebé! ¡Descarga la aplicación Kinedu y únete a clases dirigidas por expertos!

¿Qué es un protector de cuna?

Un protector o parachoques de cuna es una pieza de tela acolchada que se coloca en el interior de la cuna para evitar que el bebé se golpee la cabeza. Sin embargo, los protectores de cuna pueden aumentar el riesgo de SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactante). 

Esto pasa porque los protectores para cuna pueden crear un espacio suave y cerrado que puede atrapar la cabeza de un bebé. Además, pueden aflojarse y enredarse alrededor del cuerpo del bebé, lo que también puede provocar asfixia.

¿Son seguros los protectores de cuna?

La AAP también desaconseja el uso de protectores de cuna. De hecho, la AAP afirma específicamente que «los protectores para cuna nunca deben usarse en las cunas de los bebés, de ningún tipo y en ningún momento».

Existen varias razones por las cuales se considera que los parachoques de cuna no son seguros:

  1. Los protectores de cuna pueden aumentar el riesgo de asfixia. Si un bebé se da la vuelta y queda atrapado contra un protector, su nariz y boca pueden quedar bloqueadas, lo que dificulta la respiración.
  2. Pueden crear un espacio donde la cabeza del bebé quede atrapada, lo que puede llevar a la estrangulación.
  3. Pueden interferir en el flujo de aire alrededor del bebé, lo que dificulta su capacidad para regular su temperatura.

Los protectores de cuna y las cunas inclinadas no son seguros para los bebés. La CPSC ha prohibido la venta de ambos productos en los Estados Unidos debido al mayor riesgo de SMSL.

Alternativas seguras a los protectores de cuna y las cunas inclinadas 

Existen varias alternativas seguras a los protectores para cuna y las cunas inclinadas. Estas incluyen:

  • Una sábana ajustada: es la forma más segura de evitar que la cabeza de un bebé golpee los lados de la cuna.
  • Una toalla enrollada: se puede colocar bajo el colchón para crear una inclinación suave, pero no debe colocarse a más de 10 grados.
  • Un revestimiento de cuna de malla transpirable: puede ayudar a evitar que la cabeza de un bebé quede atrapada entre el colchón y el barandal de la cuna.

Recomendamos a los padres siempre seguir las pautas de sueño seguro para reducir el riesgo de SMSL. Estas pautas incluyen:

  • Colocar a los bebés boca arriba para dormir.
  • Usar una superficie firme y plana para dormir.
  • Evitar la ropa de cama suave, como almohadas, mantas y protectores para cuna.
  • Mantener la habitación a una temperatura cómoda. 
  • No fumar cerca de los bebés.

Siguiendo estas pautas, los padres y cuidadores pueden mantener a sus bebés seguros y saludables. Para obtener más información sobre la seguridad, el sueño, la rutina y otros temas de interés para padres, no dejes de descargar la aplicación Kinedu.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *