¿Buscas respuesta para la pregunta «cómo debo cuidar a mi bebé»? En las próximas líneas aprenderás que esta es una tarea en la que con amor y una pequeña dosis de actividades que puedes incluir en tu rutina diaria, harás un excelente trabajo. ¡Descubre los mejores consejos avalados por expertos!

Tanto la maternidad como la paternidad son periodos llenos de aprendizaje, no solo para tu pequeño, sino también para ti.

Muchas de las cosas que aprendemos las aprendemos naturalmente, siguiendo nuestros instintos. Sin embargo, hoy en día podemos aprovechar los beneficios de la tecnología y permitir que esta nos ayude. ¿Cómo? De diversas formas. Una de ellas es obteniendo información.

Entender cómo se desarrolla tu bebé física y cognitivamente, y cómo puedes contribuir a ese desarrollo, hace posible que esta etapa de la primera infancia sea mucho mejor aprovechada.

En esta lectura encontrarás consejos sobre cuatro temas importantes a considerar, tanto en el cuidado de tu bebé, como para impactar su desarrollo.

¿Cómo cuidar a mi bebé?

Esta es una de las grandes dudas que tienen los padres primerizos. Podría parecer una pregunta simple, pero cuidar no solo significa velar por el bienestar físico de tu bebé, sino también impulsar sus procesos mentales y emocionales para que pueda alcanzar su máximo potencial.

Por ese motivo, hemos reunido información sobre cuatro puntos fundamentales para el cuidado de tu bebé.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Los primeros movimientos de mi bebé

Desde el día de su nacimiento, verás que tu hijo hace pequeños movimientos que lo ayudarán a explorar el mundo cada vez más. A medida que el tiempo pasa, tu bebé se dará cuenta de que sus movimientos no solo lo ayudan a conocer sus alrededores, sino también lo ayudan a alcanzar algunos objetivos.

Todo esto tiene una base intuitiva e inconsciente, sin embargo, es así como empieza su desarrollo. Tu bebé aprenderá al estar a tu lado, así que hazle sentir tus movimientos. ¿Cómo? Una manera puede ser dándole masajes. Esto no solo le enseñará más sobre sus propios movimientos, sino que el contacto de tu piel con la suya estimulará sus sentidos y le transmitirá parte del cariño necesario para su desarrollo.

Estimular los movimientos de tu bebé no significa ayudarlo a hacerlos, sino impulsarlo a que los realice por sí mismo. Puedes conseguir esto mostrándole objetos para que los siga con la mirada, después moviendo la cabeza y, con el tiempo, incluso estirando la mano para alcanzarlos.

Pequeños juegos como este, que pueden parecer insignificantes, son un gran estímulo para el desarrollo de tu bebé.

salud y bienestar de bebe

Los primeros dientes de mi bebé

La aparición de los primeros dientes es un periodo en el que muchos padres sienten cierta inseguridad por no saber cómo actuar en este momento. No te preocupes, todos ya pasamos por ello y es algo natural que pronto será parte del pasado. Existen algunas prácticas que puedes realizar para calmar el dolor de tu bebé.

Una de ellas es utilizar el frío para calmar el malestar. Puedes usar una toalla húmeda y dejarla en el refrigerador por unos minutos para después dársela a tu pequeño para que la muerda. Si ya come, puedes darle una fruta, como un plátano congelado, para aliviar las encías inflamadas.

El masaje en las encías puede ser otro recurso para reducir el dolor y la incomodidad.

Sin embargo, recuerda que si tu hijo tiene fiebre u otra molestia, lo mejor es llevarlo al pediatra para que evalúe si necesita alguna medicación.

El sueño de mi bebé

Al dormir el cuerpo de tu bebé se recupera y se prepara para un nuevo día lleno de descubrimientos. Por eso es importante cumplir las horas de sueño necesarias para su desarrollo. De esta forma tanto él, como tú, podrán descansar para un nuevo día.

El rango ideal de sueño de un bebé de 0 a 3 meses es de 14 a 17 horas diarias. Sin embargo, hay bebés que pueden dormir hasta 19 horas, y otros solo 11. Si notas que tu bebé no duerme lo suficiente o duerme demasiado, coméntalo con su pediatra. Es importante que él o ella lo sepa, ya que es quien acompaña el desarrollo de tu pequeño.

Entre los 4 y 6 meses, los pediatras recomiendan empezar a introducir rutinas de sueño, ya que a esta edad los pequeños están preparados para aprender nuevos hábitos. Esta rutina puede comenzar con un baño relajante, una canción o un cuento. Deben ser actividades tranquilas que relajen a tu bebé y lo preparen para una revitalizante noche de sueño.

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

¿Cómo apoyar el desarrollo de mi bebé?

Los pequeños son como esponjas. Desde sus primeros meses absorben todos los estímulos que les das.

Para apoyar el desarrollo de tu bebé puedes realizar diferentes tipos de actividades, desde las más sencillas hasta algunas más elaboradas, con juguetes y otro tipo de materiales. Lo importante es que en tu rutina diaria incorpores actividades que lo estimulen y favorezcan su aprendizaje. La música puede ser un excelente incentivo para tu pequeño. Mientras más variedad, mayor estimulación recibirá.

Los objetos de colores pueden estimular el sentido visual de tu bebé. Haz que siga objetos con la mirada, escóndelos y muéstraselos. Al jugar con él, no solo estimulas la visión de tu pequeño, también puedes impactar sus habilidades de atención. Y si hablas durante el juego, contribuyes a su futura formación de lenguaje e, incluso, pueden construir una relación mucho más fuerte entre ustedes. Háblale, conversa con él, dile palabras de cariño y le transmitirás la seguridad que necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente.

Para cuidar a tu bebé no necesitas llenarlo de juguetes que estimulen su desarrollo. El tiempo que le dedicas diariamente, utilizado con creatividad y sumado a todo el amor que le das, será suficiente para que crezca sano y alegre. Lo único que necesitas es informarte sobre su desarrollo, respetar sus tiempos y darle mucho amor y cariño.

Si quieres aprender más sobre tu bebé y conocer más detalles de esta etapa tan importante de su vida, descarga nuesta app.