Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Qué es el lanugo y para qué sirve?

lanugo

El lanugo es una fina capa de cabello que envuelve al recién nacido. Comprende cuál es su función y cuánto tarda en empezar a caerse.

¿Has notado que algunos bebés nacen con el cuerpo cubierto por una capa muy fina de cabello? A esto se le llama lanugo y, aunque algunas mamás y papás se preocupan por ello, debes saber que es muy común en los recién nacidos.

Como es algo muy propio de la primera fase de la vida del bebé, es común que esto despierte algunas dudas como: cuál es la función del lanugo, cuándo comienza a caerse y por qué es más común en los bebés prematuros. Para aclarar todas estas y otras cuestiones, ¡sigue leyendo el texto!

¿Qué es el lanugo?

El lanugo es una capa de vello fino, abundante y no pigmentado que recubre el cuerpo del recién nacido, especialmente en la cara, brazos, espalda y hombros. Este vello del bebé es resultado de la actividad folicular del cabello y comienza a formarse durante los últimos meses del embarazo, alrededor de la semana 20.

Descarga Kinedu GRATIS para Iphone y Android y comienza a ayudar a tu bebé a alcanzar su óptimo desarrollo.

El lanugo también está presente en el cuero cabelludo del recién nacido y, tras el nacimiento, este pelo da paso al vellón, que es un poco más grueso y oscuro que el lanugo. Por lo tanto, se necesita un poco de paciencia para saber de qué color será su cabello, ya que aún no es posible saberlo. El cabello del bebé sólo adquirirá su color y textura característicos a partir de los 2 años, así como sus pestañas y cejas.

¿Para qué sirve?

La función del lanugo es proteger al bebé en el útero de la madre de lesiones y también mantener la temperatura regulada mientras está sumergido en el líquido amniótico. Por esta razón, durante la vida intrauterina, todo el cuerpo del feto está cubierto por este vello. Al nacer, el cuerpo de tu bebé puede mantener su temperatura gracias al lanugo.

Además, la necesidad de dicha cobertura se debe al hecho de que la piel del feto es muy fina y delicada. Por ello, el lanugo forma una especie de capa protectora junto al vérnix (una sustancia grasa blanquecina que recubre al feto).

El vérnix, que tiene una textura similar a la cera, ayuda a mantener hidratada la delicada piel del recién nacido y evita que esta se reseque, además de protegerla de las bacterias.

¿Cuándo empieza a caerse?

Hay bebés que pierden el lanugo todavía estando en el vientre de la madre, mientras que otros nacen con él. En algunos casos, la fina capa de pelo está presente en todo el cuerpo, excepto en las manos y los pies. También hay recién nacidos que solo tienen algunos restos de lanugo.

Por lo tanto, no te preocupes si tu bebé nació «peludito», ya que este vello se caerá solo unos días o semanas después del parto. También es importante tener en cuenta que algunos bebés tardan más en perder su lanugo. En el caso de los bebés prematuros, la presencia de esta capa de cabello puede ser aún más visible porque la mayor parte de la pelusa aún no se ha desprendido.

Después de la caída del lanugo, comienzan a salirle nuevo vello al bebé. Este nuevo abrigo ya presentará las características relacionadas con la genética del niño. Es bueno recordar que, durante el período de la niñez, es común que el vello y el cabello cambien, asumiendo nuevas tonalidades y texturas.

Hay algunos casos en los que el exceso de cabello en el recién nacido puede ser causado por un síndrome genético que hace que la pelusa sea espesa y oscura. Sin embargo, estas son situaciones muy raras. En tales casos, es necesario contar con un pediatra o dermatólogo infantil, para que pueda identificar cuál es la causa del crecimiento excesivo de vello e indicar un tratamiento.

¿El lanugo es más común en bebés prematuros?

Si el niño nace de forma prematura es más probable que tenga una capa de lanugo cubriéndole el cuerpo. Esto se debe a que el recién nacido no tuvo tiempo de perder su pelaje mientras estaba en el útero. La protección del lanugo es aún más importante en este caso, ya que ayuda a proteger de lesiones la piel sensible del bebé.

Además, como el bebé es más frágil y sensible a los cambios de temperatura –porque nació antes de estar completamente desarrollado– la falta de lanugo podría provocar resfriados si está a temperatura ambiente. Por esta razón, para ayudarle a mantenerse caliente, el bebé prematuro se coloca en una incubadora poco después del nacimiento.

¿Por qué muchos bebés nacen sin lanugo?

A medida que pasan las semanas y el bebé se desarrolla en el vientre de la madre, su piel se vuelve un poco más resistente. Así, la necesidad de lanugo disminuye y esta capa comienza a desaparecer. Esto generalmente ocurre alrededor del séptimo u octavo mes de embarazo, lo que hace que la pelusa se caiga en el líquido placentario para ser absorbida por él.

Por esta razón, la mayoría de las veces, el lanugo ya no está presente al nacer o solo se encuentran algunos rastros en partes del cuerpo de los bebés. Es muy común que los recién nacidos tengan algo de lanugo en los hombros y la espalda. En otros casos, hay bebés que, por factores genéticos, nacen con una capa de pelo más gruesa de lo habitual.

Como hemos visto, el lanugo es una característica común que sirve para proteger al bebé cuando está en el útero y después de nacer. Así que no hay de qué preocuparse si notas su presencia, ya que desaparecerá en unas pocas semanas o meses.

¿Te gustó saber más sobre el lanugo y su utilidad? ¡Entonces aprovecha la oportunidad para descargar la aplicación gratuita Kinedu y accede a cientos de artículos y actividades de desarrollo infantil!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *