Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cómo puedo asegurarme de que la cabeza de mi recién nacido esté segura?

recién nacido bostezando

Puntos clave:

  1. Durante la etapa de recién nacido, los músculos del cuello del bebé son débiles y depende de los adultos para sostener su cabeza.
  2. Los recién nacidos tienen reflejos primitivos que les ayudan a moverse y hacer ejercicio, y estos reflejos son importantes para futuros movimientos voluntarios.
  3. El control de la cabeza es un hito crucial que sienta las bases para otros desarrollos físicos como gatear y caminar.
  4. Los padres deben tomarse el tiempo para establecer vínculos con su bebé y observar sus movimientos durante esta etapa de desarrollo.

Cuando tu bebé llega al mundo parece una persona diminuta y delicada. Cargarlo es la sensación más hermosa del mundo, pero también puede hacerte sentir un poco nerviosa. Tal vez no sepas si lo estás haciendo bien o qué tan delicada debes ser. En esta etapa, es muy importante que cuides cómo sostienes la cabeza de tu pequeño. Aquí de explicaremos por qué y cómo cambia esto con el tiempo.

Durante los primeros días, tu bebé aún no habrá desarrollado movimientos musculares voluntarios y la mayor parte de su masa corporal estará localizada en su cabeza. Por eso su cuello aún no es lo suficientemente fuerte para sostenerla. Sin embargo, tu recién nacido puede moverse y tiene cierta masa muscular. ¿Cómo lo sabes? Porque presentará algo llamado reflejos primarios que se definen como las respuestas del instinto de supervivencia frente al entorno. Por ejemplo:

  • Si acaricias la planta del pie de tu hijo, sus dedos se abrirán en abanico. Tal vez incluso hasta estire la pierna.
  • Si se asusta, gritará un poco y extenderá los brazos y luego se los llevará al pecho.
  • Agarrará tu dedo automáticamente.
  • Si tocas su mejilla, comenzará a succionar y volteará la cabeza. Esto es muy útil a la hora de alimentarlo.
  • Si mueve la cabeza hacia la izquierda, extenderá el brazo izquierdo y viceversa.

Estos reflejos son muy importantes no solo para sobrevivir, sino porque luego se convertirán en movimientos voluntarios. Son los primeros hitos del desarrollo que alcanzará tu pequeño antes de comenzar a moverse conscientemente. Uno de esos hitos es el control de cabeza y mientras siga reaccionando con reflejos primitivos también estará moviéndose y ejercitándose.

Durante la etapa de recién nacido, los músculos del cuello de tu pequeño aún son muy débiles y necesitará de tu ayuda para sostener su cabeza. Realizará pocos movimientos voluntarios, pero se volverá más fuerte día tras día. Esta es una buena oportunidad para pasar tiempo cara a cara con tu bebé. Disfruta de cargarlo, acurrucarte con él, hacerlo sentir seguro y de conectar con él mientras lo cargas en brazos y sostienes su cabeza.

Poco a poco verás cómo sus músculos comienzan a fortalecerse y, al final del primer mes, su cuello será lo suficientemente fuerte como para girar la cabeza de lado a lado mientras está acostado. El desarrollo de estos músculos es muy importante porque, para tu recién nacido, este proceso comienza por la cabeza y luego continúa hacia las demás partes del cuerpo. Primero por los músculos centrales y luego el resto.

La adquisición del control de cabeza es crucial y sentará las bases para otros hitos del desarrollo físico como voltearse, sentarse, gatear y caminar. Además, tu bebé necesita ser capaz de sostener su cabeza antes de que puedas introducir sólidos en su dieta. En un abrir y cerrar de ojos verás que tu hijo logra hacer esto o hasta comienza a quedarse sentado.

¡Tómate el tiempo de relajarte y pasar tiempo con tu bebé, observa los pequeños movimientos que puede hacer y déjalo explorar!

Artículos relacionados

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *