Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

Vómito de bebé vs. Regurgitación: ¿Cuál es la diferencia?

padres cargando a su bebé en posición vertical

Puntos clave:
1. Mantén al bebé en posición vertical al alimentarlo.
2. Aliméntalo cuando tenga hambre para evitar llantos y aire en el estómago.
3. Eructa durante y después de la alimentación.
4. Consulta al médico si hay problemas con peso, vómitos frecuentes o síntomas graves.

Sabemos que el reflujo en bebés puede ser doloroso para tu pequeña y también desafiante para ti. Sigue leyendo para aprender más sobre el tema y cómo prevenir esta situación.

Consejos sobre el reflujo en bebés

El reflujo generalmente ocurre cuando el músculo entre el esófago y el estómago aún no está completamente desarrollado. La incomodidad también puede ocurrir si tu bebé tiene burbujas de aire en el estómago o si come demasiado rápido.

Aquí te sugeriremos algunas cosas que puedes probar. Esperamos que te ayuden a ti y a tu pequeña.

Prevenir el reflujo en bebés durante las tomas de leche:

  • Coloca a tu bebé en posición vertical.
  • Evita la televisión o las distracciones que pueden hacer que se sienta demasiado activa o sobreestimulada.
  • Intenta alimentarla tan pronto como notes que tiene hambre para evitar que llore y trague aire.
  • Intenta alimentarla lentamente. Si toma leche con biberón, verifica que la abertura de aire sea del tamaño adecuado. Si volteas el biberón, debe gotear varias gotas de leche por segundo. Esto evitará que tu pequeña succione demasiado rápido o que succione muy fuerte y trague aire. Si estás amamantando, cuando veas que su succión ha disminuido y tu pecho se siente más suave, tómate un descanso y haz eructar a tu bebé. Haz esto antes de ofrecerle el otro seno.
  • Cuando hagas eructar a tu bebé, verifica si se siente más cómoda si lo haces sosteniéndole la cabeza y sentándola en tu regazo. Eructarla sobre el hombro podría ejercer demasiada presión sobre su estómago.
  • Después de la alimentación, intenta mantenerla en posición vertical durante 30 minutos.

Durante el tiempo de juego:

Espera una hora después de darle de comer antes de realizar actividades donde tu bebé esté boca abajo. Ve si se siente cómoda en un ángulo de 45 grados en su asiento. Prueba con una almohada boppy o diferentes tipos de apoyo en la espalda para ver si prefiere alguno en particular. Si esto es demasiado para ella, pueden intentar relajarse durante media hora mientras la cargas en posición vertical o la apoyas contra tu pecho. Los bebés pueden pasar tiempo boca abajo desde que nacen, por lo que si se siente cómoda en tu pecho, puedes intentar actividades en esta posición para fortalecer su cuello, espalda y torso, lo que la ayudará a controlar la cabeza y el reflujo. También puedes revisar nuestro catálogo y filtrar por edad para seleccionar las actividades con las que tu bebé se sentirá más cómoda después de comer e intentar pasar tiempo boca abajo hasta más tarde.

Para un momento relajante:

El masaje para bebés realmente ayudará a tu pequeña con su reflujo y sus problemas digestivos; solo recuerda esperar 30 minutos después de alimentarla para probarlo. También puedes darle un masaje mientras la bañas. Masajear todo su cuerpo le ayudará a adquirir tono muscular y coordinación, lo que reducirá el dolor causado por el reflujo. Aunque no puedes masajear el músculo responsable de los síntomas del reflujo, puedes acariciar suavemente el abdomen de tu bebé para relajar el área y aliviar el dolor. Intenta masajearla en un ángulo de 45 grados o mientras está sentada. El masaje debe ir en el sentido de las manecillas del reloj, ya que esta es la dirección en la que funciona el sistema digestivo.

Te recomendamos comenzar por los pies y las piernas para que relajar a tu bebé aún más antes de masajear el área de su abdomen. Lea más sobre esto aquí.

El reflujo en bebés generalmente desaparece por sí solo sin causarle problemas a tu pequeña. Dicho esto, es importante hablar con tu médico si tienes preguntas o inquietudes específicas o si tu bebé:

  • No aumenta de peso
  • Vomita continuamente
  • Hay sangre en sus regurgitaciones o heces
  • Tiene dificultad para respirar o tose constantemente
  • Se niega a comer

Sofía Martínez es una psicóloga especializada en el Desarrollo de la Primera Infancia. Es una instructora certificada de yoga y meditación, y le encanta compartir estas técnicas con niños y adultos. Sofía ha pasado tiempo trabajando con niños para estudiar su desarrollo normal, así como ha trabajado con pequeños de capacidades diferentes para entender su desarrollo individual. Quiere continuar estudiando sobre la primera infancia y llevar el modelo Kinedu a familias alrededor el mundo.

Artículos relacionados

2 Responses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *