¡5 maneras para desarrollar el factor del éxito!

¿Cómo podemos preparar a los niños para que tengan éxito? En un mundo cada vez más competitivo, la mayoría de los padres tienen la preocupación de que sus hijos se queden atrás si no tienen calificaciones altas en sus exámenes o un alto coeficiente intelectual. Porque esto es lo que lleva a la gente al éxito, ¿no? No precisamente. Nuevas investigaciones han demostrado que las cualidades que importan más que tener talento u obtener buenas calificaciones, tienen que ver con el carácter. Un rasgo en específico que los psicólogos y educadores han identificado como un ingrediente clave para la felicidad y el éxito es la determinación (o “grit” en inglés).El concepto de “grit”, firmeza de carácter o determinación en español, fue popularizado por la psicóloga Angela Duckworth de la Universidad de Pennsylvania. Según Duckworth, “La determinación es la disposición para perseguir objetivos a muy largo plazo con pasión y perseverancia. La determinación es ser firme con los retos a largo plazo y trabajar muy duro en ellos. Es vivir la vida como si fuera un maratón, no un sprint.”

Enseñar determinación también promueve la resilencia y la perseverancia. En su investigación, Duckworth sostiene que, más que nada, la determinación es lo que predice quién llega a la meta en sus objetivos de la vida, porque, a pesar de los fracasos, la adversidad y el avance lento, estas personas mantienen el interés y esfuerzo a lo largo del tiempo.

Curiosamente, investigaciones muestran que la determinación generalmente no está relacionada, o incluso está inversamente relacionada, con el talento. A diferencia del coeficiente intelectual, que es relativamente fijo, ¡la determinación es algo que todos pueden desarrollar! Así que si tus hijos no tienen la suficiente determinación, no te preocupes, ¡eso se aprende!

Claro, algunos niños son naturalmente más determinados que otros, pero hay muchas cosas que, como padres, pueden hacer para ayudar a su pequeño a desarrollar este rasgo que le ayudará a tener éxito en todo lo que quiera lograr.

Entonces, ¿cómo podemos fomentar la determinación? Se ha demostrado que el ambiente de aprendizaje puede ser diseñado para promover este rasgo. Echa un vistazo a los siguientes consejos:

1. Dale la bienvenida a los retos

Una verdadera sensación de logro ocurre cuando terminas una tarea difícil, especialmente una que requiere disciplina, práctica y esfuerzo. Si tu pequeño no tiene la oportunidad de lograr algo difícil, nunca desarrollará la confianza en su capacidad para hacer frente a un desafío. ¡Recuerda que tomar riesgos y/o probar cosas nuevas es una manera importante en la que los niños aprenden!

2. Practica la perseverancia

Muchas personas creen erróneamente en la idea de que una habilidad es innata; que si eres bueno o malo en algo, es porque naciste así. Esta creencia es lo que lleva a muchos niños a renunciar a ciertas actividades porque les resultan difíciles. Todo el mundo tiene que trabajar y practicar para mejorar sus habilidades, incluso aquellos que son dotados naturalmente.

3. Crea la tolerancia a la frustración

Si tu hijo está teniendo problemas con un obstáculo, resiste la tentación de ayudarle de inmediato y darle una solución. Deja que él lo intente primero, que llegue por sus propios medios a una solución. Siempre debes estar al pendiente y estar disponible para él, pero debes animarlo a que intente encontrar una solución por su cuenta primero. Por lo general, el éxito es un camino lleno de obstáculos, permite que él navegue solo a través de ellos.

4. Modela resiliencia a través de fracasos

Ser capaz de levantarse después un fracaso es una de las habilidades más importantes que un niño puede aprender. Aunque como padre es difícil dejar que un hijo experimente el fracaso y la decepción, a la larga, será una de las habilidades más valiosas que podrás enseñarle. La resiliencia es un ingrediente clave en la construcción de la determinación. Lo más importante es recordarle a tu hijo que el fracaso no es algo que deba temer, ¡de hecho es una de las mejores maneras de aprender algo nuevo!

5. Desarrolla una “mentalidad de crecimiento”

Anteriormente hemos hablado sobre la importancia de desarrollar una “mentalidad de crecimiento” y su papel en el aprendizaje. Una de las cosas más fáciles que los padres pueden hacer para promover esto es tener mucho cuidado con la forma en la que elogian a sus hijos. En resumen, lo más importante es elogiar el esfuerzo, en vez del resultado final con el fin de animar a que no se rindan ante la dificultad y el fracaso.

Recuerda que la determinación también es contagiosa, ¡así que puedes modelar este rasgo a sus hijos!

 

Si quisieras saber más sobre el tema, echa un vistazo a esta platica en TED sobre la clave del éxito, de Angela Duckworth:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>