Mamá primeriza: Los aprendizajes que quiero dejarles a mis hijos

Hace poco me enteré de que me convertiré en mamá en algunos meses. No sé si sean las hormonas o los cambios tan grandes que vienen en mi vida, pero he estado un poco más pensativa de lo normal.
Mis pensamientos, aparte de qué cuna voy a comprar, a quién se va a parecer mi bebé , etc.; se han enfocado en el tema de qué les voy a enseñar a mis hijos. Y no me refiero a lo académico, sino a cómo los voy a criar y qué lecciones de vida les quiero dejar para que lleven una vida plena y con significado. Aunque mi lista es apenas un borrador, espero tener una mucho más definitiva para cuando nazca mi bebé, ¡aunque seguramente seguirá cambiando y mejorando con todas las lecciones de vida que traerá ser madre!

Les comparto la primera parte de mi lista de ‘reglas’ (¡la cual sufrirá muchos cambios en los próximos meses!) 

  1. La inteligencia no es fija, si no moldeable. La psicóloga Carol Dweck observó que algunas personas perciben las capacidades como fijas (fixed mindset) mientras otras las ven como algo en desarrollo (growth mindset). Las personas con un growth mindset enfatizan el esfuerzo y son más tenaces ante el fracaso. Al darme cuenta de que mi forma de pensar era mucho más fija, entendí que tenía que hacer algo para cambiar eso. Es muy fácil transmitir a los niños esta manera de pensar, ¡lo absorberán rápidamente! Para conocer más sobre el tema y de la importancia del growth mindset, les recomiendo muchísimo la TED talk de Carol Dweck. Pueden verlo aquí (con opción de subtitulos en español): https://www.ted.com/talks/carol_dweck_the_power_of_believing_that_you_can_improve
  2. La inteligencia no es lo más importante. Últimamente me intriga el tema de las habilidades no-cognitivas o las llamadas soft-skills. Cada vez les ponemos menos atención a estas habilidades en las escuelas, pero cada vez hay más evidencia que demuestra lo importantes que son para alcanzar el éxito. Las matemáticas y la lectura son importantes, pero poderse relacionar con los demás, formar amistades y poder trabajar con otros es aún más importante para ser exitosos, y para tener una vida plena. Si te interesa el tema, te recomiendo el libro How Children Succeed de Paul Tough. Es muy recomendable también leer el reportaje o ver la TED talk sobre el estudio de Harvard del Desarrollo Adulto aquí: https://www.ted.com/talks/robert_waldinger_what_makes_a_good_life_lessons_from_the_longest_study_on_happiness?language=en.
  3. Todavía no tenemos la definición del éxito. Nuestra generación (Millenials) creció con la principal meta de encontrar la felicidad. Al mismo tiempo, el índice de depresión en esta generación ha aumentado muchísimo. Al parecer, buscar la felicidad a todo costo nos está costando nuestra salud mental. ¿Cuál es la solución? No es fácil saberlo, pero cuando los Millenials empiecen a convertirse en padres, seguramente habrá un cambio de rumbo. Por mi parte, cada vez reconozco más la importancia de la responsabilidad y de cumplir con tu deber. Me gustó muchísimo el giro que David Brooks da en su columna en en el New York Times y en su libro The Road to Character.   http://www.nytimes.com/2015/04/12/opinion/sunday/david-brooks-the-moral-bucket-list.html.

Hasta ahora, estos son los primeros tres puntos en mi lista. Espero poder seguir trabajándola de aquí a agosto, y me ayudaría mucho que me compartieran en los comentarios cualquier consejo o lección de vida que ustedes creen importante transmitirle a sus hijos. ¡Podríamos crear la lista definitiva juntos!

¡Hasta pronto!

-E

One thought on “Mamá primeriza: Los aprendizajes que quiero dejarles a mis hijos

  • By Luz Cifuentes - Reply

    Que tal… regalar valores primoridales… por ejemplo… La Honestidad. Esto significa un esfuerzo importante como padres… es hacer borrón y cuenta nueva de nuestros preceptos para darle el valor más puro al concepto de honestidad… ponerlo en práctica y darle ejemplo a nuestros hijos que para ser honestos, no existen puntos medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>