La gran oferta de biberones puede generar dudas entre los cuidadores. Como es un instrumento importante en la transición alimentaria, es necesario comprender las diferencias entre los tipos de biberones.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda mantener la lactancia materna exclusiva hasta que los bebés cumplan al menos 6 meses. Hay dos razones principales para esto. La primera es que el fortalecimiento del sistema inmunológico ocurre precisamente en el primer semestre del bebé. La segunda razón se debe a la propia anatomía del niño, ya que el bebé necesita poder sostener el cuello y sentarse sin apoyo (o con poco apoyo) para deglutir o tragar correctamente alimentos sólidos, lo que ocurre aproximadamente entre los 4 y 6 meses. Por lo tanto, es importante hablar con el pediatra antes de iniciar la alimentación complementaria.

Sin embargo, como madre no debes sentirte culpable si no puedes mantener la lactancia materna exclusiva hasta esta edad, ya que esto es común en muchas familias. Para ayudarte a superar esta fase sin ningún problema, en este artículo te presentaremos los distintos tipos de biberones. ¡Buena lectura!

Tipos de biberones

1. Biberón antirreflujo y anticólicos

Una buena forma de lidiar con los eructos del bebé es usar un biberón antirreflujo. Estos utensilios cuentan con un sistema que evita que el bebé succione aire mientras se alimenta, ya que es precisamente este hecho el que provoca dolorosos cólicos y reflujo. Un buen consejo para los cuidadores, que también ayuda en este asunto, es colocar el biberón en una posición de 45 grados cuando se alimenta al bebé.

Es importante mencionar que este tipo de biberón ayuda a prevenir los cólicos y el reflujo, pero no garantiza que eliminará por completo el problema.

2. Biberón que imitan el seno

Hay algunas marcas, como Avent y Mimijumi, que hacen biberones más anchos y con una tetina grande, redondeada y suave que imita el seno de la madre. Este tipo de botella es excelente para ayudar en el destete del niño, independientemente de su edad.

amamantar y alimentacion de bebe

Un punto importante es que estos tipos de biberones deben esterilizarse con frecuencia, ya que la forma de la tetina propicia la acumulación de residuos.

3. Biberón con compartimento para fórmula

Como dijimos, muchas familias enfrentan dificultades para mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y terminan usando fórmulas infantiles para reemplazar la leche materna. Lo importante es contar con el apoyo del pediatra en estos momentos, ya que les indicará la mejor forma de aportar los nutrientes necesarios para su bebé.

Si optas por utilizar fórmula infantil, puedes comprar biberones que se pueden desenroscar en la parte inferior, girando un pequeño compartimento para almacenar una cierta cantidad de leche en polvo. De esa forma, es más fácil salir con el bebé y llevar su comida.

4. Biberón con asas laterales

Al tener asas ergonómicas a los lados que facilitan el agarre del bebé, muchos padres eligen este biberón cuando su pequeño ya tiene la habilidad de sostener el utensilio. Este artículo también puede ayudar en la transición de la lactancia materna a la alimentación complementaria, ya que a los bebés les interesan los objetos que son fáciles de manipular y recoger.

A la hora de elegir entre diferentes tipos de biberones, ten en cuenta la edad de tu bebé y el tipo de orificio en la tetina para evitar que se atragante. Algunos estudios sugieren que el niño se beneficia de la alimentación con biberón durante aproximadamente un año, ya que esto ayuda a su desarrollo natural. Sin embargo, hablar con el pediatra siempre es fundamental.

¡Tómate el tiempo para consultar también nuestros consejos sobre la transición del biberón al vaso!