Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿A qué edad sale el primer diente de un bebé?

primer-diente-de-un-bebé

¿A los cuántos meses sale el primer diente de un bebé? Esta es una pregunta difícil de responder ya que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo.

Es común que surjan varias dudas durante el primer año de vida de un bebé. Después de todo, todo es nuevo para los padres, incluso si no son primerizos. Una de las preguntas más frecuentes es: ¿a qué edad sale el primer diente de un bebé?

Todo lo que involucre los dientes de los bebés pone nerviosos a los padres, quienes muchas veces no saben qué hacer para aliviar las molestias y otros síntomas de la dentición. Pensando en ello, te trajimos este artículo que habla más sobre el tema. Para comprobarlo, sigue leyendo.

¿A qué edad sale el primer diente de un bebé?

La aparición del primer diente puede variar de un bebé a otro. Si bien algunos comienzan con la dentición a los 3 meses, a otros no les salen los dientes sino hasta después de su primer cumpleaños. Sin embargo, por lo general, los primeros dientes comienzan a aparecer entre los 4 y los 7 meses.

¡Descarga la aplicación Kinedu GRATIS y sigue el desarrollo de tu bebé!

Es común que los primeros dientes sean los incisivos centrales inferiores, seguidos de los incisivos centrales superiores. A la edad de 3 años, la mayoría de los niños ya tienen todos sus dientes de leche.

¿Sabías que hay bebés que nacen con dientes? ¡Así es! Aunque es raro, puede suceder. En este caso, es posible que se deba extraer el diente para evitar algún riesgo para la salud del bebé. La extracción se hace cuando el diente es blando y puede ser tragado o succionado por el bebé, o cuando le causa molestias a la madre durante la lactancia, ya sea porque el diente está afilado o le lastima el pezón.

Consulta las ilustraciones que hemos preparado para ti. Recuerda, cada bebé se desarrolla a su debido tiempo; esta es solo una edad aproximada para cada etapa.

¿Cuáles son las señales de dentición?

La aparición de los primeros dientes muestra señales muy comunes. No todos los bebés tienen los mismos síntomas, pero si tu hijo los presenta, es probable que le estén saliendo los dientes. Echa un vistazo a los principales signos de dentición:

  • Hinchazón e inflamación de las encías
  • Encías sensibles
  • Aumento de la salivación
  • El bebé se niega a amamantar o comer
  • El bebé quiere morder todo lo que ve adelante o se mete objetos a la boca
  • El bebé puede tener problemas para dormir
  • Irritabilidad e intranquilidad

Algunas molestias son comunes. Sin embargo, si tu hijo tiene fiebre, diarrea o siente mucho dolor, es importante buscar ayuda médica. Consulta a tu pediatra para asegurarte de que todo esté bien con la salud de tu pequeño.

¿Cómo aliviar la incomodidad de la aparición del primer diente de un bebé?

Como dijimos, los primeros dientes pueden causarle muchas molestias a tu bebé. No por nada los pequeños lloran y están irritables. Pero, ¿sabías que puedes ayudar a aliviar el problema y mejorar la calidad de vida de tu bebé en esta etapa? A continuación te ofrecemos algunos consejos:

  • Frótale las encías, masajeándoselas con un dedo limpio.
  • Ofrécele mordedores apropiados.
  • Pon los mordedores en el congelador, ya que el frío ayuda a aliviar las molestias.
  • Si tu bebé todavía toma leche materna de forma exclusiva, ofrécele paletas de leche materna o fórmula.
  • Dale un paño limpio, húmedo o helado para que lo muerda y se rasque las encías.
  • Para los bebés que ya han comenzado a comer sólidos, puedes ofrecerles helado de frutas sin azúcar. Para hacer esto, simplemente congela las papillas de fruta.

¿Cuáles son los principales cuidados para los dientes del bebé?

La dentición del bebé requiere de cuidados especiales, no solo por higiene, sino también para prevenir la aparición de problemas bucales. Ahora te contamos lo que necesitas saber sobre el tema. ¡Sigue leyendo!

Visita al dentista – primer diente de un bebé

Las visitas periódicas al dentista deben comenzar desde la aparición del primer diente de un bebé. El profesional se asegurará de que la dentición se desarrolle correctamente. Además, podrá orientarte sobre una correcta higiene, y el bebé comenzará a acostumbrarse a que le manipulen la boca, facilitando futuras consultas.

Medicinas y collares de ámbar

Actualmente, existen varios medicamentos y productos que prometen reducir las molestias de la dentición en los bebés, como los geles anestésicos y los collares de ámbar. Sin embargo, ninguno de ellos es recomendado. Los medicamentos se deben evitar debido a los efectos secundarios. El collar de ámbar, por otro lado, tiene riesgos de estrangulamiento y asfixia.

Por eso, mejor utiliza remedios más naturales para aliviar los síntomas, como los consejos que te dimos anteriormente.

Caries de biberón

La caries de biberón es un problema que afecta a los bebés durante la lactancia. Sí, incluso los dientes que acaban de nacer pueden resultar dañados por caries. Aparecen cuando el bebé consume alimentos con mucha azúcar, especialmente por la noche, como un biberón endulzado.

¿Cómo limpiar los primeros dientes?

Los primeros dientes requieren tanto cuidado como en cualquier otra etapa de la vida. Al fin y al cabo, estos dientes de leche acompañarán a tu pequeño durante unos años y deben ser fuertes y estar saludables. A continuación, ve cómo limpiar la boca de tu hijo.

Antes de la aparición del primer diente

Incluso un recién nacido sin dientes debe tener la boca limpia. Esto le ayudará a acostumbrarse al cepillado. Coloca una gasa limpia y húmeda alrededor de tu dedo y masajea las encías de tu bebé después de cada comida.

Después del primer diente de un bebé

Cuando salga el primer diente de un bebé, es hora de comenzar a cepillar. Este puede ser un momento bastante difícil para los padres si los niños no están acostumbrados a que les manipulen la boca. Por lo tanto, la mejor forma de hacerlo es convertir esta rutina en un juego.

El cepillo debe ser apropiado para la edad de tu hijo y tener cerdas extra suaves, y la pasta de dientes debe ser indicada por el odontopediatra. La cantidad de producto a usar es muy pequeña, del tamaño de un grano de arroz. Cepilla los dientes de tu bebé con suavidad para no irritar las encías ni causarle dolor.

Como los bebés tienen problemas para escupir, es importante enjuagar el cepillo y, ya sin nada, volver a cepillarle los dientes para enjuagarle la boca.

La posición más fácil para cepillarle los dientes a tu hijo es colocarlo en tu regazo con la cabeza apoyada en su brazo. Generalmente, la frecuencia de cepillado recomendada es dos veces al día. Sin embargo, siempre es bueno seguir las pautas del odontopediatra.

El desarrollo infantil no es igual en todos los niños y la dentición no es la excepción. Ahora que ya sabes a qué edad sale el primer diente de un bebé, es importante buscar apoyo profesional y contar con la ayuda de la aplicación Kinedu para monitorear el crecimiento de tu hijo.

Descarga Kinedu ahora para monitorear y estimular el desarrollo de tu hijo. La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *