Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¿Cuáles son los remedios seguros para la dentición del bebé?

bebé chupándose el dedo por dolor de la dentición

Puntos clave:
1. La dentición puede ser un hito agotador y frustrante para los padres.
2. Busca señales como irritabilidad, babeo y encías inflamadas.
3. Los remedios peligrosos para la dentición, como los medicamentos adormecedores, pueden tener riesgos graves.
4. Los remedios seguros para la dentición incluyen masajes en las encías, paños fríos, juguetes para la dentición, mordedores fríos, mordedores vibratorios y distracciones.

La salida de los primeros dientes es uno de los hitos más agotadores y frustrantes para los padres. Por eso, en este artículo, queremos compartir contigo algunos remedios seguros para aliviar el dolor por la dentición que siente tu bebé.

Señales de dentición

Los bebés generalmente muestran signos de la dentición entre los 4 y los 7 meses de edad, aunque algunos pequeños precoces pueden comenzar a tener su primer diente a los 3 meses.

Cuando los dientes de un bebé comienzan a salir, tienden a estar muy irritados, lo que significa que pueden llorar con más frecuencia e incluso tener fiebre. Algunos signos comunes que los padres pueden observar son: irritabilidad, disminución del apetito, aumento del babeo y encías inflamadas.

Remedios peligrosos para la dentición

Con demasiada frecuencia, los padres usan medicamentos anestésicos de acción rápida para aliviar el dolor de sus bebés y, aunque esto proporciona una solución rápida, al hacerlo, podrían estar usando drogas dañinas que, en el peor de los casos, podrían ser fatales. Las autoridades médicas, incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), emitieron recientemente una advertencia sobre los peligros de usar anestésicos orales para ayudar a los bebés a aliviar el dolor de la dentición.

La FDA notificó a los cuidadores que dejen de usar productos y geles con lidocaína y benzocaína en niños menores de dos años, un ingrediente que se encuentra comúnmente en productos populares como Anbesol, Baby Orajel, Hurricaine, Lidocaine Viscous y Orabase. Aunque la mayoría de estos artículos son productos de venta libre (que no necesitan receta) y afirman brindar un alivio instantáneo para el dolor, pueden poner en riesgo la vida de tu bebé.

Cuando los bebés están muy irritados, a veces los padres tratan de aliviar su dolor empapando el chupón de su bebé en una fórmula de benzocaína o frotando geles anestésicos orales en sus encías. Esto es extremadamente peligroso ya que no se mide la cantidad de medicamento que se usa. En algunos casos, el uso de benzocaína se ha asociado con una enfermedad rara pero mortal llamada metahemoglobinemia, un trastorno en el que la cantidad de oxígeno transportado por el torrente sanguíneo se reduce considerablemente.

No solo los productos de venta libre son peligrosos, sino también ciertos medicamentos recetados. Según la FDA, un ejemplo es la lidocaína viscosa (lidocaína al 2%), que puede dañar más que ayudar. Cuando los padres usan este anestésico en forma de gel y lo frotan en las encías de sus bebés, estos pueden tragar accidentalmente demasiado medicamento o, si la cantidad usada es mayor de lo que debería, los bebés pueden sufrir convulsiones, lesiones cerebrales y problemas cardíacos.

Remedios seguros para aliviar el dolor de dentición

Dada esta información, los padres deben tener mucho cuidado con lo que usan para aliviar el dolor de su bebé. Si no te gusta ver llorar a tu bebé y no sabes qué hacer para aliviar su dolor de encías, aquí tienes 6 consejos seguros que puedes probar:

  • Masaje de encías: Si las encías de tu bebé están hinchadas o sensibles, puedes aplicar presión con los dedos y masajear las encías para aliviar el dolor. ¡Recuerda lavarte las manos primero!
  • Paño frío: Sumerge un paño limpio en agua o té de manzanilla y colócalo en el refrigerador durante 15 minutos. Cuando el paño esté frío, deja que tu bebé lo muerda.
  • Juguete de peluche para la dentición: Consigue un juguete de peluche suave que esté hecho de materiales seguros.
  • Mordedera fría: Coloca un mordedor sólido o líquido en el refrigerador durante 15 a 20 minutos y luego dáselo a tu bebé. ¡Esto le proporcionará una sensación relajante! Asegúrate de seleccionar uno que sea fácil de agarrar y que no contenga BPA ni PVC.
  • Mordedera vibradora: Este artículo ayuda de dos formas: alivia el dolor y estimula las encías. Elige uno que tenga múltiples texturas y esté lleno de agua (de esa manera puedes ponerlo en el refrigerador antes de dárselo a tu bebé).
  • Distracciones: A veces, un cambio de entorno es todo lo que se necesita para distraer a tu bebé del dolor de la dentición. ¡Intenta darle un baño caliente para ayudarlo a relajarse!

¡Esperamos que estos remedios para la dentición te ayuden durante la etapa de dentición de tu bebé! No dudes en compartir a continuación cualquier otro elemento o acción que hayas utilizado y que hayas funcionado con tu bebé.

¡Hasta la próxima!

Artículos relacionados

8 Responses

  1. hola soy cinthia soy madre de un lindo bebe se llama hazar y tiene 8 meses la primera vez q m se m puso mal con los dientes fue a los 6 meses m le dio vomito y diarrea y horita a los 8 meses m le esta dando calenturas fiebre y se descompensa

    1. ¡Hola Cinthia! La fiebre en ocasiones se presenta junto con la dentición. Tú puedes intentar estos remedios para disminuir la molestia de tu bebé, y si crees que los síntomas son muy fuertes, no dudes en platicarlo con tu pediatra =)

  2. Excelente! Gracias 🤗 justo estoy pasando por esa etapa con mi bebé y muchos han recomendado algunos fármacos 😥

    1. ¡Hola Mary! Te recomendamos intentar alguno de estos remedios, como el masaje de encías y observar si le funciona a tu bebé =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *