Entre el cuarto y el séptimo mes, a tu pequeño le comenzarán a salir sus primeros dientes. ¡Esta es una etapa maravillosa! En esta guía, aprenderás acerca de las señales que anuncian que tu bebé está comenzando con el proceso de dentición.

Señales de dentición

  • Uno o dos meses antes de que salgan los primeros dientes, tu pequeño comenzará a llevarse objetos a la boca para morderlos repetidamente.
  • Verás hinchazón e inflamación de sus encías.
  • Tu bebé puede empezar a babear mucho; esto puede provocarle una erupción facial.
  • Sus encías pueden estar sensibles y adoloridas.
  • Puede negarse a comer.
  • Puede tener problemas para dormir.
  • Puede tener arcadas y toser mucho por tragar saliva constantemente.
  • Su malestar podría interrumpir su descanso nocturno.

No todos los bebés muestran estos síntomas, pero si los notas en tu pequeño, ¡su primer diente no tardará en salir! Para calmar algunos de sus síntomas, puedes aplicar algo frío en las encías de tu pequeño, ya sea con bebidas, alimentos o dándole juguetes que dejaste unos minutos en el refrigerador. Los juguetes para la dentición —juguetes que contrarrestan la presión de los dientes— también son buenos para aliviar el dolor.

salud y bienestar de bebe

Dolor debido a los primeros dientes

La dentición puede causar molestias, irritabilidad y aumento del babeo. Algunos bebés pueden desesperarse e irritarse porque la salida de los dientes es muy incómoda. Mientras que otros bebés tal vez ni sientan el cambio; su primer diente puede brotar y ni siquiera lo notarán. Trata de no darle analgésicos a tu bebé ni ponerle anestésicos orales en sus encías, porque pueden ser peligrosos.

Existen muchos mitos y desinformación sobre cómo aliviar el dolor de la dentición, así que, por favor, consulta nuestro artículo sobre los remedios seguros que existen para ayudar a tu bebé.

Si bien la salida de los dientes puede ser incómoda, no debería causar demasiado dolor, fiebre o diarrea. Si notas alguno de estos síntomas, comunícate con el o la pediatra.