Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en contenido
Post Type Selectors

¡Ayuda a tu hijo a aprender los colores con estas 4 actividades!

aprender-los-colores

¿Sabías que, al aprender los colores, tu hijo trabaja varias habilidades? ¡Así es! Al enseñarle sobre los colores, ayudas a su desarrollo.

Al aprender los colores, tu hijo hace mucho más que distinguir entre un tono y otro. Durante este aprendizaje, desarrolla otras habilidades que quizás ni siquiera imagines. De hecho, no es de extrañar que los bebés se sientan atraídos por los objetos coloridos.

Tienden a mirar, interactuar y balbucear mucho cuando están frente a cosas que son de colores llamativos. A partir de eso, trabajan su coordinación motriz, lenguaje e incluso su noción espacial. Observar colores tiene todos estos beneficios y esta interacción es muy buena para el desarrollo infantil.

¿Quieres saber más sobre por qué aprender los colores es importante para el aprendizaje de los niños? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema. ¡Vamos!

¿Por qué aprender los colores es importante para el desarrollo infantil?

Como dijimos, mientras aprende los colores, el niño desarrolla otras habilidades. Los seres humanos dependemos en gran medida de la información que recibimos a través de la vista. El reconocimiento visual es tan complejo que necesita de una serie de procesos cognitivos para poder suceder, como la atención, la memoria, el lenguaje y el razonamiento conceptual.

Una vez que tu hijo aprenda a diferenciar entre colores básicos y figuras geométricas, sentará la base para una amplia gama de habilidades, como la memoria, el lenguaje, el pensamiento abstracto, la integración de información, etc.

Hábitos saludables

¿Sabías que incluso es posible desarrollar buenos hábitos alimenticios con la ayuda de los colores? Eso es porque el color de los alimentos saludables acaba atrayendo la atención de los niños. Las frutas, verduras y hortalizas tienen una enorme variedad de tonos que pueden utilizarse a favor de una dieta equilibrada.

¡Descarga Kinedu ahora y accede a clases sobre hábitos saludables y otros temas importantes para apoyar el desarrollo de tu bebé!

Sabemos que a la mayoría de los padres les resulta difícil hacer que sus hijos coman bien. En este sentido, apoyarse en los colores es una gran idea. Por ejemplo, si le enseñas a tu hijo que una manzana es roja, puedes llamar su atención y lograr que pruebe la fruta.

¿Cómo enseñarle colores a tu hijo?

Como dijimos, es natural que tu hijo le preste atención a los objetos coloridos. Entonces, aprovecha este interés para enseñarle a diferenciar los tonos. Una idea interesante es organizar una semana temática del color.

Durante la semana, resalta un color. Trata de asegurarte de que aparezca en los objetos que se encuentran en el campo de visión de tu hijo, en tu ropa y la suya, en los alimentos que le ofreces, etc. De esta forma, se fijará en el color, teniendo un conocimiento más profundo del mismo. Elige otro color la semana siguiente, y así sucesivamente.

Recuerda que los pequeños aprenden a gran velocidad y que las habilidades desarrolladas ahora forman la base para desarrollar habilidades aún más complejas en el futuro. A menudo, los juegos más simples, como aprender los colores, son los que aportan más al desarrollo del bebé.

Aprender los colores con las actividades de Kinedu

En la aplicación Kinedu, además de ofrecerte clases de expertos, artículos de base científica e informes de progreso, encontrarás actividades para hacer con tu hijo que le ayudarán a desarrollar sus habilidades. A continuación, consulta nuestras sugerencias de actividades para aprender los colores.

Descarga Kinedu aquí y comienza tu prueba totalmente gratuita durante 7 días

Garabatos de colores

Este juego para niños de 14 meses en adelante es ideal para promover la autonomía, la coordinación motriz y la creatividad. Para realizarlo, necesitarás algunos crayones, una goma elástica y hojas de papel. Ata tres o cuatro crayones con la goma elástica y dale el papel a tu hijo para garabatee.

Para hacerlo aún más divertido y estimulante, puedes acompañar la actividad con música. Después, guarda la “obra de arte” como recordatorio de esta hermosa etapa en la vida de tu pequeño.

Colores salados

Esta actividad para niños de 23 meses en adelante ayudará a que tu hijo explore su creatividad, además de estimular la motricidad fina y, por supuesto, el aprendizaje de los colores. Necesitarás papel, pegamento, sal y pintura.

Pídele ayuda a tu pequeño para cubrir un dibujo con pegamento y luego con sal. Luego, deja que el dibujo se seque para comenzar el juego. Dile a tu hijo que vuelva a trazar la figura, pero esta vez usando su dedo y la pintura.

En este punto, puedes ayudarle mostrándole cómo hacer los trazos y enseñándole los nombres de los colores. Usen su creatividad mezclando colores para colorear la figura. Cuando terminen de pintar, observen de cerca los granos de sal cubiertos de pintura. Sigue jugando hasta que tu pequeño se canse.

Crayones de colores

Esta actividad es muy simple, pero también muy estimulante para la creatividad y la motricidad fina. Los materiales que necesitarás son hojas de papel y crayones de colores. En una mesa cómoda, coloca varios crayones y deja que tu hijo garabatee libremente las hojas.

También puedes ayudarle a dibujar líneas, figuras y formas mientras dices el nombre de cada color. Deja que tu pequeño explore los materiales y deje volar su creatividad tanto tiempo como quiera.

Colores primarios

Para que tu hijo pueda aprender los colores primarios con esta actividad, dale tarjetas y pinturas de color rojo, azul y amarillo, papel blanco y pinceles. Empieza por mostrarle las tarjetas diciendo el color de cada una y pídele que las identifique. ¡Felicítalo después de cada acierto!

Luego, pídele que pinte el papel del color que le digas con el pincel o el dedo. Después, combina dos colores y nombra el nuevo que se acaba de formar. Por ejemplo, la combinación de azul y amarillo da como resultado el verde. Además de enseñarle los colores, este juego ayuda a tu hijo a desarrollar sus procesos del lenguaje y motricidad fina.

A medida que tu pequeño aprenda los colores, puedes pedirle que los identifique en la ropa que lleva puesta, en lo que come o en los libros que lean juntos.

Como has visto, al aprender los colores, tu hijo desarrolla varias habilidades importantes para su vida diaria. Para hacer más actividades diarias que promuevan esta experiencia, ¡tienes a Kinedu! Descarga la app gratis para iOS o Android.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *