Notar, recordar e identificar diferentes colores y figuras es una habilidad que subyace a cualquier actividad en la que describamos el mundo que nos rodea o evaluemos el contexto físico en el que nos encontramos. Sí, eso significa que usamos esa habilidad cada vez que distinguimos características como la forma y el color de las cosas. Por lo tanto, ahora que sabes que es algo muy importante, estimula a tu pequeño de preescolar a aprender a identificar estas cualidades de las cosas.

desarrollo de tu bebePowered by Rock Convert
  • Jueguen juegos de descripción. Entre más involucres a tu hijo en actividades donde describan lo que ven y entre más palabras le enseñes, sin saturarlo, será más fácil que tu pequeño comience a pensar en estos términos cuando sea un poco más grande.
  • Salgan en busca de figuras. Un juego de activación muy divertido que se puede jugar en casa es pedirle a tu hijo de 3 o 4 años que identifique y te traiga cosas que tengan la forma de un cuadrado, círculo o triángulo.
  • Jueguen «Veo, veo» cuando vayan en el coche, hagan actividades en casa, lean un libro, etc. Si tu hijo tiene 2 o 3 años, comienza con características simples como «Veo, veo algo rojo». Conforme crezca, puedes pasar a preguntar por formas o colores más complejos como «Veo, veo algo circular/algo dorado/ un cono».
  • Jueguen juegos que requieran ordenar cosas por categorías.
  • Ayuda a tu hijo a ver las similitudes y diferencias entre varios objetos para trabajar sus habilidades de razonamiento y pensamiento abstracto.

En este enlace encontrarás más ideas de actividades: 10 Shape Activities for Toddlers!