Los niños que son muy inquietos tienen dificultades para controlar su comportamiento. Por eso, una buena estrategia es organizar actividades especialmente diseñadas para ellos.

Es común que los niños inquietos sean muy activos y esto puede dificultar la rutina familiar. Sin embargo, algunos niños pueden ser aún más activos que el resto. Usualmente estos niños son diagnosticados con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), el cual se divide en tres categorías: falta de atención, impulsividad e hiperactividad. En este artículo te mostraremos cómo desarrollar actividades para niños inquietos en casa y así redirigir toda su energía extra.

10 actividades para niños inquietos

A continuación, te compartimos 10 actividades para niños hiperactivos de la aplicación Kinedu. Descarga la aplicación GRATIS y accede a +1,800 actividades para ayudar al desarrollo de tu hijo.

Actividades para niños inquietos que desarrollan su concentración

1. ¿Qué me voy a poner hoy?

Todo lo que necesitas es la ropa que usará tu hijo. Pregúntale los nombres de las prendas y de qué color son. En esta actividad de Kinedu, la consistencia es importante, así que haz este ejercicio a diario. Ayudarás a tu hijo a desarrollar su atención y memoria.

2. Recuerdos del parque

Recuérdale a tu hijo los momentos en que estuvo en el parque o en la plaza cercana a casa. Entonces, hazle preguntas como:

  • ¿Quién estuvo ahí?
  • ¿A qué jugaron?
  • ¿Qué fue lo que comieron?
  • ¿Qué bebieron?

Ayuda a tu pequeño a encontrar objetos en casa que se relacionen con los recuerdos del parque. Además de estimular su memoria y atención, esta actividad anima a tu hijo a expresarse.

Actividades intelectuales para niños inquietos

3. Rima de nuevo

Con este juego, fomentas la pronunciación, el conocimiento de nuevas palabras y la memoria. Empieza por elegir un libro de rimas y explícale a tu hijo qué es una rima. Luego, lee extractos del libro y pídele que piense en palabras que rimen con las que dijiste durante la lectura.

¡Descarga Kinedu GRATIS y accede a +1,800 actividades de desarrollo infantil!

4. Dentro y fuera del círculo

Con un hula hula o un círculo dibujado en el piso, pídele a tu hijo que se quede adentro y explícale esto: «Ahora estás dentro del círculo». Haz lo mismo cuando esté fuera del círculo o del hula hula. Esta actividad estimula tanto las áreas cognitivas como físicas del niño.

Actividades para que pueden hacer con sus padres

5. ¡Tren familiar!

Invita a otros miembros de la familia, explícales que jugarán al tren y que cada uno será un vagón. Cogidos de la mano, formando una línea, corran por la habitación haciendo ruidos de tren. Aumenta la velocidad tanto como puedas. Además de gastar energía y fortalecer los lazos emocionales con su familia, esta actividad anima a tu hijo a correr de forma segura.

desarrollo de tu bebe

6. Comparte y patea

Invita al menos a otro miembro de la familia, busca una pelota y una red de fútbol. Juega con ellos a patear el balón y anotar goles. Entonces, deja a los demás jugar libremente con una sola pelota. Esta actividad fomenta el compartir, el autocontrol y la inteligencia emocional.

Actividades de socialización con para niños inquietos

7. Jugando con mis amigos

Invita a un amigo de tu hijo y coloca bloques de juguete en el piso, pidiéndoles que construyan una torre juntos. Durante la actividad, observa si tu pequeño:

  • Comparte sus juguetes.
  • Sigue lo que hace su compañero.
  • Se concentra en la actividad.

Esta actividad fomenta la socialización y la coordinación de manos.

Si quieres encontrar más consejos y actividades sobre cómo impulsar el desarrollo de tu pequeño, descarga nuestra app aquí. Ahí encontrarás miles de actividades personalizadas para fomentar el crecimiento y aprendizaje de tu bebé.

8. Cómo actúan los amigos

Elige la película favorita de tu hijo y separa algún material con los personajes (recorta revistas o muñecos). Luego, pídele a tu niño que recuerde algún momento en el que los personajes se ayudaron entre sí.

Luego habla sobre la amistad y cómo actúan los amigos. Termina la actividad llevando a la realidad ejemplos de amistades entre niños y compañeros. Esta actividad fomenta el desarrollo de relaciones sociales.

Actividades para gastar energía de niños inquietos

9. Carrera del cuerpo

Con imágenes de partes del cuerpo, como cabeza, brazos y piernas, toma 3 almohadas y colócalas alrededor de la habitación donde correrá tu hijo. Coloca una imagen sobre cada almohada. Explícale a tu pequeño que correrá de una almohada a otra y dirá el nombre de la parte del cuerpo que está en la imagen. Esta actividad de Kinedu ayudará a tu hijo a gastar energía y estimulará su atención y cognición.

10. Un punto por palabra

Escribe las siguientes palabras en tarjetas:

  • Dado
  • Dulce
  • Dedo

Pega cada tarjeta en un vaso de plástico, alínealos y deja una pelota de fútbol frente a ellos. Dile a tu hijo que deberá patear la pelota hacia los vasos y pronunciar la palabra que derribó.

Todo niño inquieto debe acudir a las consultas médicas indicadas, incluyendo pediatra y psicólogo. Además, puedes aprovechar Kinedu para monitorear el desarrollo de tu hijo y, principalmente, practicar actividades para niños inquietos en casa que sean educativas, como las que mencionamos aquí. 

¡Aprovecha ahora para conocer y descargar la aplicación Kinedu y encuentra miles de actividades que fomentan el desarrollo de tu pequeño en todas las áreas del desarrollo infantil!