Sí, lo sabemos: a veces ser mamá y trabajar parece imposible. La buena noticia es que, con un poco de organización y adaptaciones en la rutina, es posible conciliar el trabajo y la maternidad. Lo malo es que no hay una receta exacta; lo que funciona bien para una madre puede no ser la mejor solución para otra.

Después de todo, cada mujer experimenta la maternidad a su manera. Lo que tenemos en común es que todas nos preocupamos por nuestros hijos y queremos seguir de cerca su desarrollo, pero sin sentirnos agotadas constantemente.

Con eso en mente, hemos separado algunos consejos para facilitar tu viaje como madre y profesional. ¿Estás lista?

Apoya el crecimiento y aprendizaje de tu pequeño con ejercicios creados por expertos en desarrollo infantil. ¡Descarga nuestra app GRATIS!

Organiza tu rutina

Tener una rutina bien definida es importante no solo para que puedas hacer todas tus actividades y pendientes, sino también para el buen desarrollo de tus hijos. La previsibilidad es muy importante en la vida de los niños, pues les ayuda a alcanzar su autonomía, establecer límites y vivir en comunidad.

Para esta misión, puedes apostar por varias herramientas:

  • Agenda de citas, en papel o en formato electrónico
  • Aplicaciones para la organización del día a día
  • Notas adhesivas pegadas en puntos estratégicos de la casa.

Encuentra formas de convivir con tus hijos

Muchas madres trabajadoras se sienten culpables por su falta de tiempo. Sin embargo, debemos ver la carrera como un componente esencial de nuestra satisfacción personal, sin mencionar la pérdida financiera que tendríamos si dejáramos el trabajo de lado.

La solución es disfrutar cada minuto con los más pequeños. Haz de las compras un momento en familia, hornea un pastel con ellos, invítalos a lavar el patio (con burbujas y chorros de agua) y juega todo el tiempo que te lo permita.

Si quieres encontrar más consejos y actividades sobre cómo impulsar el desarrollo de tu pequeño, descarga nuestra app aquí. Ahí encontrarás miles de actividades personalizadas para fomentar el crecimiento y aprendizaje de tu bebé.

desarrollo de tu bebe

Pide ayuda para poder ser mamá y trabajar

No tienes que hacer todo tú sola. Conciliar el trabajo y la maternidad exige mucho, así que no tengas miedo de pedir ayuda o delegar tareas. Después de todo, debes cuidar de ti para seguir llevando tu vida profesional y personal.

La ayuda puede provenir de familiares y amigos o incluso de personas contratadas para facilitar tu vida diaria. Una buena idea es consultar los servicios disponibles que pueden aligerar tu carga de responsabilidades, como supermercados que permiten realizar compras en línea o profesionales que pasean perros.

Acepta que tu vida ha cambiado

Es el momento de afrontar la realidad. Después del nacimiento de los hijos, nuestras vidas cambian y la rutina debe adaptarse a eso. Tus prioridades son diferentes ahora y no hay problema con eso.

Tendrás que renunciar a algunas cosas para adaptarte a tus nuevas responsabilidades. ¿Necesitas acompañar a tu hijo a la cita con el pediatra o ir a una reunión en la escuela? Organízate con anticipación en el trabajo. Del mismo modo, haz arreglos en casa cuando necesites quedarte hasta tarde en una reunión.

Manténte motivada

¡No tires la toalla! Decirlo es fácil, pero ¿quién no ha pensando que no puede soportarlo más? Los momentos de desánimo son normales, pero no deben durar para siempre.

Con tantas cosas que hacer, no siempre reservamos tiempo para nosotras. Cada vez se habla más del agotamiento materno: el completo agotamiento físico y mental de las madres. Para evitar que esto suceda, tómate un descanso y dedícate un tiempo a ti.

Descarga la aplicación Kinedu

¿Qué te parece tener en la palma de la mano una herramienta especialmente desarrollada para acompañar el desarrollo de tu hijo? Kinedu es una aplicación que crea planes de actividades para realizar con tu pequeño, respetando los hitos de desarrollo que ya ha alcanzado.

Además de las sugerencias en videos y artículos, es posible actualizar el progreso de tu niño. Los suscriptores de la aplicación pueden agregar miembros ilimitados a la cuenta, para que otros cuidadores puedan consultar e incluir información para que la madre siga todo lo que sucede mientras trabaja.

La organización y la planificación son las palabras clave a la hora de conciliar el ser mamá y trabajar. Mantente enfocada para crear una rutina que funcione para toda la familia y nunca olvides que tienes todo el derecho a sentirte plena y feliz.

Cualquier ayuda es bienvenida para facilitar el día a día. ¿Qué tal probar Kinedu gratis? ¡Descarga nuestra aplicación y descubre el potencial de esta herramienta!